“María y yo” en el Teatro Echegaray, documental en la sección oficial a concurso del Festival de Cine Español de Málaga

Con aforo completo en el Teatro Echegaray pudimos disfrutar de este documental que participa en la sección oficial a concurso del 13 Festival de Málaga, de Cine español.

En la Presentación se dijo que, María y yo, es un documental basado en el trabajo del dibujante Miguel Gallaro y su Comic “María y yo”; no se trata de un documental “plomizo” ni con “estructura clásica de documental”.

El director Félix Fernando de Castro, comentó que “ésta es mi primera película y la primera proyección EN PÚBLICO de la misma, por lo que podréis imaginar mi estado de nervios. Félix también se refirió al tema de la película diciendo que el autismo está presente pero no es un documental sobre Autismo. En todo caso es un documental sobre un viaje, un padre y su hija. También dijo que se alegraba enormemente de que estuviésemos allí para presenciar el estreno, y lamentó mucho que, a causa de “esta nube que estaba cubriendo Europa”, no había podido asistir Miguel Gallardo, protagonista y padre de María.

Para acabar, dijo algo así como: “En palabras del gran Woody Allen: Si, durante la proyección me necesitan para algo, estaré ahí fuera tirado en el suelo con un ataque de pánico”. El público rompió a reír. Lo que hizo crear un ambiente mucho más relajado (incluso para él mismo).

Al finalizar la película el director recibió un gran aplauso, y tras los créditos se repitieron los mismos.

Sipnosis
Miguel Gallardo vive en Barcelona. Su hija María vive en Canarias con su madre.
María, como muchos otros niños con autismo, vive en su propia isla.

Miguel y María llevan mucho tiempo recorriendo juntos la distancia que separa esa isla del resto del mundo. Esta es la historia de uno de esos viajes.
La película empieza en el aeropuerto de Barcelona, con Miguel y María a punto de irse de vacaciones. Desde allí, partiremos con ellos en avión hacia Gran Canaria, donde van a pasar unos días en un hotel de playa lleno de turistas extranjeros, con su piscina, sus animadores, su buffet libre y sus actividades programadas, un escenario un tanto kitsch y surreal que no suele acoger entre sus huéspedes habituales a un padre solo con una niña autista.

Peculiar adaptación de un cómic del conocido dibujante Miguel Gallardo, María y yo habla, en realidad, de la extraña, al tiempo que tierna relación entre Gallardo y María, su hija adolescente y autista. Un verano de ambos en Canarias explica el día a día de una relación que muestra, además, todo el amplio abanico del llamado “espectro autista”.

Trailer

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aviGMwGRsr0[/youtube]

Dirección

Félix Fernández de Castro

Producción

Bausan Films, S.L., Pelis Chulas

Guión

Félix Fernández de Castro, Ibon Olaskoaga. Basado en la obra homónima de Miguel Gallardo.

Fotografía

Sergi Vilanova

Música

Pascal Comelade

Montaje

Ibon Olaskoaga

Nacionalidad

España

Formato y Duración

HD, Color, 80 min

Año

2010

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.