Cultura

Entrevista a La Sonrisa del Caimán – Proyecto con grandes colaboraciones

La Sonrisa del Caimán es un grupo ilicitano que se ha hecho un hueco en el mundo de la música ofreciendo temas propios con gran acogida. Con varios trabajos discográficos que triunfaron en toda la provincia: “Ilusiones” y “Contigo Hasta el Laberinto“; Rafa Juárez -Guitarra y Voz-, Rafa Díaz -Guitarra y Coros-,  Antonio Ramón Barceló -Bajo y Voz-, y José Antonio Martínez -Batería y Coros-, se encaminan a la creación de un nuevo proyecto que será revelado próximamente.

Presumiendo de Amigos” es su nuevo proyecto discográfico, que cuenta -y contará, ya que aún están en fase de procedimiento- con colaboraciones de importantes personajes del mundo de la música, así como de otras sorpresas que tienen preparadas para el público. He podido realizarles una entrevista para que me cuenten un poco cómo han llegado hasta aquí y qué tienen pensado de cara al futuro.

Kultura Libre: ¿A qué se debe este nombre de grupo?

La Sonrisa del Caimán: Es una larga historia, “el caimán” es el nombre de un proyecto de bar de copas que íbamos a montar, y lo de la sonrisa salió por una canción de Loquillo y Los Trogloditas llamada “La sonrisa del Risi”, más o menos fue así.

Kultura Libre: ¿Cuál es vuestra trayectoria con La Sonrisa del Caimán?

La Sonrisa del Caimán: Llevamos diez años tocando juntos en los cuales hemos editado tres discos, sobre todo la trayectoria de La Sonrisa del Caimán comienza con a salida del segundo trabajo “Ilusiones” el cual estuvimos presentando por garitos de toda España, del 2005 al 2010, si nos ponemos a contarlos, habremos hecho cerca de 300 conciertos entre colaboraciones, fiestas privadas y demás. Pero lo mejor creemos que está por venir.

Kultura Libre: ¿Cuál es vuestro estilo musical predilecto para versiones?

La Sonrisa del Caimán: No somos un grupo de versiones aunque si bien es cierto que en nuestros conciertos siempre cae alguna, no tenemos especial predilección por ningún estilo en general, la verdad es que nos gusta el buen rock and roll nacional y muchas veces tiramos un poquito de ahí.

Kultura Libre: También tenéis canciones propias… ¿cuándo os lo planteasteis y por qué?

La Sonrisa del Caimán: Desde el primer momento el planteamiento de este grupo ha sido el de hacer temas propios, el 80% de las canciones de nuestros directos son nuestras.

Kultura Libre: ¿Cómo os conocísteis los miembros del grupo?

La Sonrisa del Caimán: Nos conocimos por amigos en común, a alguno que hemos “secuestrado” de otras bandas amigas o bien por un anuncio en internet de “Se busca guitarrista” …

Kultura Libre: Tengo entendido que vais a sacar un disco dentro de poco. Explicadme de qué trata este proyecto.

La Sonrisa del Caimán: Es un proyecto muy ambicioso en el cual llevamos trabajando más de tres años, se llamará “Presumiendo de Amigos” y como su propio nombre indica es un disco en el cual hemos contado con colaboraciones de grandes amigos de la banda como por ejemplo Alan Boguslavsky (Heroes del silencio), Toni Torres (Gheisa, La reserva), Dani Gómez (La Quinta Estación) o Momo Cortés (M-Clan, Musical We Will Rock You), entre otros muchos que ya se sabrán cuando el disco vea la luz a finales de año ya que ya estamos en el estudio masterizando y puliendo detalles de los temas grabados. Además nos gustaría destacar en especial la colaboración del teclista de Impostores, Luismi Pazos, quien vino a grabar un tema y al final acabó metiendo sus teclados en gran parte del disco e incluso nos acompaña en directo cuando sus compromisos laborales se lo permiten y no tiene bolo con Impostores.

Kultura Libre: Aparte de tocar, ¿tenéis algún hobby en común que practicáis en vuestro tiempo libre?

La Sonrisa del Caimán: La gran mayoría de nuestros hobbies tienen que ver algo con la música, aunque si comer y beber bien es un hobby creo que ahí coincidimos todos.

Kultura Libre: ¿Quién se encarga de gestionar todo lo relacionado con La Sonrisa del Caimán? ¿Es Juárez?

La Sonrisa del Caimán: Nosotros somos como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como, cada uno del grupo tiene su función. El tema del marketing, contratación local, prensa y RR.PP lo lleva Rafa Juárez, Rafa Díaz lleva el tema de contratación nacional y grabación y edición de masters de nuestros discos, Antonio Ramón Barceló y José Antonio Martinez se encargan de la logística para conciertos siendo además Antonio Ramón el que ejerce de técnico de montaje y sonido.

Kultura Libre: Comentadme las manías de cada uno durante alguno de vuestros conciertos.

La Sonrisa del Caimán: Bueno por lo menos las que se pueden contar… son varias, por ejemplo, Rafa Juárez siempre sube el último al escenario, Antonio tiene que ir a la derecha de Juárez y Rafa Díaz a la izquierda, Jose Antonio siempre echa una siestecita antes de tocar (y después también) o bien una partidita a la PSP, podría contar miles de manías que cada uno tenemos, pero faltarían líneas.

Kultura Libre: ¿Dónde y cuándo podremos veros actuar este año?

La Sonrisa del Caimán: De momento tras unos meses de no parar nos hemos decidido a pasar una temporadita sin conciertos para poder trabajar en los últimos detalles del disco, además, nuestro cantante, Rafa Juárez, se ha tomado unas semanas de “baja por paternidad” ya que estamos a punto de tener a un nuevo “rockerito caimán” entre nosotros. Si todo marcha como esperamos, a partir de Junio o Julio aproximadamente estaremos actuando por la zona para hacer un rodaje antes de la salida de disco que queremos acompañar con una larga gira de presentación por salas y bares de toda España.

*********************************************

http://www.myspace.com/lasonrisadelcaiman

http://www.facebook.com/home.php#!/pages/La-Sonrisa-del-Caiman/92431416575?v=info

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.