Economía

¿Qué haces el miércoles? (Huelga General el 29 de septiembre)

Suena extraño, ¿no? El hecho de que se convoque una Huelga General con tres meses de antelación tendrá mucho sentido estratégico para los sindicatos, no digo yo que no, pero escasea en cuanto a sentido común, nunca el más común de los sentidos, porque si intenta luchar contra una reforma laboral que se instaurará de manera inmediata, ¿qué sentido tiene aguardar tres meses para hacer una Huelga?

Está claro que los sindicatos tienen miedo, tienen miedo de que la Huelga sea un fracaso, como fue la huelga de funcionarios, ya que temen que muchos trabajadores no entiendan adecuadamente el momento ni las formas y decidan ir a trabajar, y por ello necesitan tiempo para convencer a propios y extraños de la necesidad de esta acción sindical.

Una acción que suena más a pataleta de manual que a estrategia planificada (todo se pega menos la belleza), y que condena, más que ayuda, a los propios trabajadores, que ahora se encuentran en un dilema ético importante: apoyar a sus representantes sin entender bien lo que están haciendo o trabajar el día 29 de septiembre luchando contra los piquetes “informativos”.

La mejor opción será, como siempre, la que se elija en función de las convicciones personales, unas convicciones que deben de ser tomadas desde la información más completa posible. Por ello, y para que nadie te engañe ni moldee tu opinión a su antojo, te dejo el enlace al borrador de reforma laboral que el Gobierno ha presentado a los sindicatos:

http://www.tt.mtin.es/periodico/laboral/201006/Borrador_Medidas.pdf

Repasa el borrador con tranquilidad, mientras te tomas una cerveza y reflexionando sobre lo que cada punto significa y en qué medida te afecta realmente. Una vez que lo hayas hecho podrás tomar una decisión justificada y coherente para el próximo día 29 de septiembre.

Yo, particularmente, no secundaré la huelga, porque me parece que la reforma laboral que pretende el Gobierno puede recibir cualquier calificativo menos el ser lesiva para los derechos de los trabajadores.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.