Cultura

24 de junio: 75° Aniversario de la muerte de Carlos Gardel.

Carlos Gardel fue el cantante de Tangos más popular en los años 20’ y 30’.
Se convirtió en un mito, ya que además del éxito mundial obtenido en su vida, falleció joven en un accidente aéreo en Medellín (Colombia). Gardel murió en 1935, año en que nació mi madre. Mi abuela contaba, que la tenía en brazos, cuando escuchó la trágica noticia por la radio. Corría el rumor de que algunas mujeres se suicidaron al enterarse del abrupto final. Pensé que se trataba de una romántica metáfora, pero encontré en una recopilación de testimonios, cuentos y poemas de tango, un texto titulado “Epitafio para una cancionista desconocida”. Allí se relata la historia de una joven cantante que vivía en New York en los años 30′, bajo el seudónimo de Estrella Rigel. Se dice que existió una relación sentimental entre ambos, habrían convivido fugazmente antes de su última gira. Al escuchar la noticia de lo sucedido en Medellín, Estrella se suicida en una pieza de hotel en New York, casualmente el mismo donde Gardel había permanecido en su estadía.
Gardel fue un hombre de muchos romances y mis pinturas dedicadas al “Fans Club” expresan ese amor desmedido.
En el diario El Nacional de Bogotá, seis días antes de su trágica muerte, el inolvidable cantor mantuvo el siguiente diálogo con el periodista:
-¿Cuál fue su primer amor?
He amado muchas veces en mi vida y conservo de ello gratísimos recuerdos, como que en todos mis amores he sido feliz. En ellos he querido de diferente manera según el temperamento de la chica, las circunstancias y el ambiente. Sin embargo, cada vez que me enamoro creo ser ésta la única ocasión en que verdaderamente he querido.
-¿Cuál es el tipo de mujer que prefiere?
Prefiero las latinas, indudablemente, por ser de mi misma raza y por lo tanto comprender más mi temperamento, pero todas las mujeres atractivas e inteligentes me agradan.
-¿Es Ud. partidario del divorcio?
Debido a mi carrera no soy partidario del casamiento. 

"Gardel: Así en la tierra como en el cielo". Pintura de Graciela Bello.

 http://gracielabello-art.blogspot.com.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.