El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Economía > Farid Hanna Sarah: Hombre y empresario ejemplar
Economía

Farid Hanna Sarah: Hombre y empresario ejemplar

Última actualización: 07/07/2010 10:55
carloslopezdzur
carloslopezdzur
Porcarloslopezdzur
Carlos López Dzur es un narrador, poeta y filósofo, nacido el 1 de septiembre y residente en Orange County, California, desde hace más de 30 años....
Compartir
Compartir

SANTA ANA: Farid Hanna Sarah, residente de Santa Ana, es una leyenda viviente de la promoción de la música. Libanés de origen, pero mexicano que ha influenciado todo el mundo, de México a Latinoamérica, de Oriente a los EE.UU. y su medio para hacerlo fue la música. Farid Hanna fue el representante artístico del trío «Los Panchos» por 25 años; pero la amistad con ellos data de 55 años. Hace 28 años está casado con la mexicana Cristina Díaz de Sarah y, hace unos días, cumplió 81 años de edad.

Es durante ese festejo que el Lic. Jesús Araujo, quien lo conoció siendo muy jovencito, que se abre un inmenso baúl de recuerdos y anécdotas sobre su personalidad empresarial, su sensibilidad musical y la gran persona que Farid Hanna es. Araujo organizó la recepción a su amigo, mentor y mutuo admirador de la música mexicana. Fue la oportunidad para entrevistar al empresario, quien nació en Batur, en el Norte del Líbano, el 28 de junio en 1924.

Se educó en escuelas privadas (no las había públicas o de gobierno) en esa época en que Líbano era una colonia francesa). Su educación secundaria en un colegio francés de Lafayette se orientó a la Contabilidad, graduándose en 1944 y, pasando a la Universidad de la Sorbonne. A su regreso a Beirut, se integró como empleado de la Century Fox en 1946 y ascendió como Jefe de Contabilidad en el Medio Oriente (incluyéndose los países de Egipto, Irak, Siria, Líbano y el Jordán). «Esta fue una época en que yo ganaba más dinero que el Presidente de Líbano y se me pagaba en dólares», recuerda Hanna.

En este rol estaría diez años, hasta que, terminada la II Guerra Mundial, combina la distribución de películas de la Fox, con la contratación y promoción de artistas, orquestas y revistas de cabaret. «Donde no había cabaret, como en Siria, a mis representados los llevaba a El Cairo (Egipto)».

Uno de sus primeros espectáculos contratados fue la revista del «Lido» y «Moulan Rouge» de París. Promocionó en Oriente a la orquesta española «Cocó» (de 16 miembros, incluyendo sus dos pianistas y tres cantantes), a la Orquesta de Eduardo Bianco (uno de cuyos integrantes trabajó con Carlos Gardel) de Argentina y, desde 1956, al conocer a El GÁ¼ero Gil, al trío «Los Panchos».

El conducto de este primer contacto con un trío ya famoso (que conocía por sus grabaciones y la notoriedad que le daba la radio) se hizo a través de la familia de Elías Zacarías, cuyo abuelo es libanés, y Miguel y Mauricio Zacarías, todos asociados a la producción cinematográfica mexicana. Los Zacarías son parientes del abuelo de Hanna. Este contacto con el «joven que representan a la Fox» sirve para alianzas más profundas que los negocios, siendo que al principio «Producciones Cinematográficas Zacarías» sólo interesaron la colocación y doblaje de cinco de sus películas para el mercado árabe. Hanna explica el papel de la censura en el trámite (asegurarse que no haya contenido anti-islámico); sólo la película musical, con Pérez Prado, pasa la prueba y no porque tuviesen contenido controversial, sino la barrera inmediata del idioma.

En los Estudios Zacarías, en México, fue que Farid Hanna conoció a El GÁ¼ero Gil durante una filmación y donde se produjo ese momento en que Gil y «Los Panchos», con Farid Hanna, harían la mancuerna perfecta, a sin de ganar un mercado que en Líbano de los ’50s, únicamente, representaba una colonia de más de 20,000 hispanoamericanos. «El Líbano se conocía entonces como El París del Medio Oriente».

Utilizando sus contactos en Beirut, incluyendo al de quienes son hoy una familia libanesa multimillonaria en México (la de Pedro Abed, dueños de «El Frontón» y «El Hispanoamericano»), los contrató por primera vez para que vayan a El Líbano. Hanna llevó a Los Panchos por una semana de espectáculos diarios y la gira se convirtió en seis semanas y ésto porque habría otros compromisos más. Sucesivamente, Hanna los llevaría a Grecia, Egipto y España, donde los tuvo por un mes. «Abed estaba feliz y hubiese dado hasta el doble porque «Los Panchos» viniesen a Beirut cada vez que pudiesen. Cualquiera cosa daba por llevarlos. El trío tenía magia… Abed los aprovechaba de 9 a 11 de la noche en su cabaret; y yo de 3 a 6 en un teatro que yo dirigía, con capacidad de mil espectadores. Les daba la mitad de la entrada a ellos».

Se acumularían 25 años de representación de «Los Panchos». El trío sería cada vez mejor pagado, muy agradecido ante la honestidad y generosidad de Hanna. Sus integrantes diciéndole a Farid Hanna: «Eres el rey de nosotros. Iremos donde quiera que vayas». Y lo que es impensable: La hija de El GÁ¼ero, nacida en Puebla y llamada Jalil, terminó casada con el hijo del Presidente de Líbano y abrió para «Los Panchos» unas puertas insospechadas de éxito, invitaciones especiales a fiestas, banquetes y cenas oficiales. «Y así pegaron con tubo, con tubo con temas como ‘Sin un amor’, ‘Rayito de Luna’, ‘Contigo’, que enloquecían a la gente», dice con regocijo.

Lo que fue negocio, de unos y otros, se tornó en profunda amistad ante una de las trilogías más aclamadas y creadoras del lirismo musical mexicano y latinoamericano. Los Panchos son un símbolo cultural al que un libanés, como Farid, supo valorar y proyectar al mundo… Y la amistad, aunque ya separados o fallecidos algunos, se extendió por 55 años. Farid, a los 81 años, guarda los testimonios materiales y espirituales de esa amistad. El compone una que otra canción y Los Panchos las han grabado. El primer requinto y guitarra de El GÁ¼ero le fue obsequiado a Farid para que lo conserve en memoria de aprecio. «El GÁ¼ero me fue presentado por Miguel Zacarías y desde ese momento reconocí a un hombre muy noble y cariñoso, que sólo hablaba unas palabritas de árabe, aunque sus abuelos, según una libreta que me mostró, con anotaciones en árabe, tenían muchas tierras en Líbano».

Hay muchas memorias y amor a México en este cumpleañero, ya anciano. Se casó en segundas nupcias con una mexicana. Su primera esposa española-colombiana (Cecilia Gómez con quien se casó en Colombia), lo había dejado viudo. Farid dice que la amistad y compromisos con Los Panchos, una vez que fue insistentemente invitado a Acapulco por Elías Zacarías a conocer su nieta que se casaba, le salvó la vida. Una rara intuición o presentimiento. Farid tercamente declinó el viaje que, de realizarse, habría resultado en su muerte, porque ocurrió un accidente vehicular durante el rumbo a Acapulco en que perdieron la vida Elías Zacarías y su chofer, según se enteró por la prensa, que destacó la tragedia del productor cinematográfico que hiciera películas a Libertad Lamarque, Pedro Infante, Pérez Prado y otros grandes.

Sorprende, a su edad, la claridad de sus ideas y ricos recuerdos, que Farid tiene. Hombre que habla siete idiomas, incluyendo el árabe, francés, inglés y español, nunca perdió su contacto con «Los Panchos». El inclusive los trajo al teatro «Million Dollar». Los firmó para Japón, pero ahí no pudo acompañarlos. «El éxito de Los Panchos en Japón fue tan grande que ahora hay como 4,000 tríos que tomaron su nombre y cantan en español».

Les llevó de Brasil a Chile, Venezuela y Colombia, y fueron Los Panchos quienes cantaron en su boda… Al valorar el romanticismo mexicano, el empresario dice: «México, para mí, ha sido el país más bello del mundo. Como México, en cuanto a romanticismo, no hay dos. Soy libanés de nacimiento, pero mexicano de amor y cariño».

Al valorar la relación entre el requinto y el romanticismo, Farid explica: «El requinto y su arte son una cosa que El GÁ¼ero inventó. Interpretarlo es un don», dice el fundador de la empresa editorial y de representación Agencia Campaign que manejara publicidad, regalías, contratos y presentaciones de artistas en el exterior, no sólo en la zona cabaretera del Distrito Federal, sino para el extranjero. Esto incluía el Teatro Blanquita, El Patio y Liris y la colaboraciones con Agustín Lara.

Como compositor, Farid Hanna escribió una canción en francés (muy aclamada e interpretada durante la guerra entre musulmanes y cristianos}, cuyo mensaje es la hermandad y una crítica a «esa falsa guerra», que no representó ni desmiente el cariño y la afinidad que hay entre cristianos y libaneses musulmanes, que son hospitalarios, emprendedores y alegres, razón por la cual hay tanta identificación con mexicanos y latinoamericanos en general, algo que se palpa en la gran colonia libanesa en México y un modo de ser muy parecido.

El tema de esa guerra (la invasión del Líbano por Siria y Egipto) le hizo recordar sus vicisitudes en Colombia, donde al llegar se desató otra guerra y, en el ínterin, un frustrado embarazo de su primera esposa. Vemos a un hombre lleno de sentimientos y memorias sobre el cáncer de su viuda, fallecida hace diez años. Es padre de seis hijos y tiene 8 nietos. El mayor de sus hijos tiene 65 años de edad. Todos viven en España.

Desde 1960, él se radicó en los EE.UU. Sus viejas relaciones con ejecutivos de la Fox, MGM y otras empresas fílmicas, le ofrecieron el cargo de Gerente General para América Latina de Bronfield. Farik Hanna estará viajando a Chicago y luego a Lima (Perú) en tareas tan diversas como ventas de lanchas y equipo de boliche, por dos años. Más tarde, en el negocio de franquicias de 7′ Eleven, Mc Donald’s, luego en gasolineras y, en fin una vida aventurera y emprendedora, mas todavía representando a Los Panchos. Terminó radicado en Orange County, donde en 1963 se salva del arresto por el IRS al no registrarse para el reclutamiento en la Guerra de Vietnam. El vino a los EE.UU. con pasaporte francés. Una vez resuelto el incidente de su negativa al Servicio Militar Obligatorio, se integró como voluntario a trabajar por la gente más pobre de Santa Ana. Y lo hace por 4 años.

Para 1963, ya sería el jefe del Job Agency / Community Work / de todo California y tenía al menos, 8 ciudades del Condado de Orange (de Plascentia a Anaheim, de Garden Grove a Santa Ana), donde visitaba las comunidades pobres, con alto desempleo juvenil y comunidades carentes de servicios, a veces con su propia luz y agua, siendo discriminadas por los blancos y sus alcaldías. Farid «el Arabe», como le decía, cumplía un buen trabajo con Job Corps, programa de entrenamiento laboral, al que llevaba jóvenes que por discrimen eran fácilmente el blanco de multas por manejo sin licencia y otros delitos.

Para mayo 1970, llegó a su oficina Jess Araujo, de 22 años, recién salido del Army y alumno de Santa Ana College, Farid Hanna lo aprovecha, lo estimula a que siga sus estudios y se hacen grandes amigos.

«Después de 18 meses de entrenamiento vocacional en mecánica, o plomería u otros oficios, a esos jóvenes ‘presos o desorientados’, sin otro delito que ser pobres, se les daba un certificado, como aptos para trabajar. Job Corps les daba ropa, albergue y un salario de 90 dólares, durante ese entrenamiento; así se libraban de delincuencia o los excesos de la edad. Yo enviaba a jóvenes, de ambos sexos, a Arizona o San Diego, e intercedía con ellos. Ese fue un buen programa y siempre a Jess Araujo me lo llevaba a las cortes, donde tenía mis contactos, el apoyo de un juez de Sacramento. Creo que ésto fue una buena influencia para Jess», dijo

Es Farid Hanna quien estimula a Jess Araujo a proseguir sus estudios en la Universidad de California, Irvine, y posteriormente a sus estudios de Derecho en Loyola University. Lo aconseja y ayuda en cuanto puede. Lo hace su mano derecha y le enseña a no temer a nadie, «porque si no te muerden». Son muchas las anécdotas del tipo de persona maravillosa que ha sido y es este libanés mexicano y, muy agradecido, Jess Araujo le organizó una recepción para su cumpleaños número 81.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porcarloslopezdzur
Carlos López Dzur es un narrador, poeta y filósofo, nacido el 1 de septiembre y residente en Orange County, California, desde hace más de 30 años. Caribeño, con visión hostosiana y bolivariana, es candidato doctoral en Filosofía Contemporanea en la Universidad de California, Irvine. Cursó sus estudios de B.A. en Literatura Comparada e Historia Latinoamericana en la Universidad de Puerto Rico; obtuvo dos M. A. 'Summa Cum Laude' en Montana State y San Diego State University. También hizo estudios graduados en Filosofía Contemporánea, siendo discípulo de los filósofos Dr. Alfred Stern y la Dra. Martha Nussbaum. Su libro, El Hombre Extendido, fue laureado en el Certamen Literario Chicano de la Universidad de California, Irvine, en 1986. Anteriormente, fue premiado su libro de ensayos y poemas Cuaderno de Amor a Haití por el Liceo Iberoamericano de Cultura de Los Angeles; posteriormente, López Dzur ganó varios premios en las categorías de ensayo investigativo sobre temas cubanos y de poesía por textos de su libro inédito, Tantralia, reconocido por la Casa de la Cultura de Long Beach en 1996 y 1998. Fundó y dirigió en San Diego la revista multicultural Sequoyah, junto a los profesores César A. González, Dr. Juan Manuel Bernal Becerra y la Dra. Ivon Gordon-Vailakis. La revista se continúa en modelo virtual: Ver. Su primer libro fue Sarna de la ira parda (Editorial QeAser, 1980), cuentos; al que siguieron La casa (1988), poemas y dos ediciones de El Hombre Extendido. Publicó las novelas Simposio de Tlacuilos (Editorial Nuevo Espacio, New Jersey, 2000) y Las máscaras del tabú (Great Unpublished, South Carolina, 2001). Sus libros más importantes están inéditos en papel, pero se han compartido extensamente en sus bitácoras y en innumerables revistas electrónicas, incluyendo Desde El Límite, Tertulia de Mizar (Puerto Rico), El Perro Andaluz, Adamar (España), Bar de las Virtudes, Argos (México), Muestrario de Palabras, Letralia, Mondo de Kronhela (Argentina), Parnassus, y otras. Entre ellos, están Teth, mi serpiente, Tantralia, Heideggerianas, El libro de la guerra, Leyendas históricas y cuentos coloraos, Epoca de San Sebastián del Pepino, Canto al hermetismo, El ladrón bajo el abrigo, Memorias de la contracultura, Manual de filosofía para incrédulos y las novelas Para matar a los dioses, El pueblo en sombras, Diario de Simón GÁ¼eldres, Berkeley y yo y otros. Sobre su obra ha dicho el crítico y poeta Joserramón Meléndes: «Lo qe aya qe decir de Carlos A. López se dirá de su prosa. Sus cuentos retoman la altura de la mejor tradisión puertorriqueña qu conocimos asta Luis Rafael Sánchez». El antropólogo mexicano Luis F. Cariño Preciado, al reseñar su poemario La Casa (California), anotó: «Cuando uno viaja por las letra de López Dzur quisiera oirlas pronunciadas por él y de inmediato comentarlas. El manejo que hace del lenguaje es tan nuevo... nos tiene acostumbrados a un nuevo manejo del idioma, a una novedosa forma del lenguaje, gracias a la cual nos transporta a originales interpretaciones del todo y sus partes. Leer sus textos es someterse a una ráfaga de ideas y pasajes mentales contrarios a sí mismos y entre sí, pero consecuentes en la esencia». El 4 de abril del 2000, el laureado poeta puertorriqueño Vicente Rodríguez Nietszche comentó sobre la poesía de López Dzur: «Tus poemas están escritos con verdad y sustancia vitales que podemos llamar poesías». Carlos López administra y coordina una bitácora de información comunitaria, política y educativa, en el Condado de Orange, California: La Naranja
Artículo anterior El Mundial de las desigualdades
Artículo siguiente James Douglas Morrison

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

EL LIBREPENSAMIENTO

Por
DrJorgeFernandezCosta

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu
Que es la Bioetica y para qué sirve

¿Qué es la Bioética y para qué sirve?

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
ERP para distribución controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

ERP para distribución: controla tu inventario, pedidos y entregas en una sola plataforma

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Escenas humanas en la empresa
Economía

Escenas humanas en la empresa, de Manuel López Jerez

12/12/2014

Para cuando un hacendista en el Gobierno…

11/03/2010
Uso de energías renovables en una empresa
CienciaEconomía

Uso de energías renovables en una empresa

18/11/2020

Crisis

19/01/2009
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?