España y Bulgaria firman un acuerdo de cooperación en materia turística

Pretende impulsar la colaboración entre las empresas y organizaciones que operan en ambos países en el campo del turismo.

Más de 1.500 turistas mayores de 55 años han visitado España con el Programa Turismo Senior Europa, cifra que se espera duplicar durante la nueva temporada 2010-2011.

Se ha presentado por primera vez en Bulgaria la campaña de promoción internacional bajo el lema “I need Spain”.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el ministro de Economía, Energía y Turismo de la República de Bulgaria, Traycho Traykov, han firmado, en la capital Sofía, un Memorando de Entendimiento con el objetivo de promocionar la cooperación en el ámbito del sector turístico.

Ambas administraciones, que reconocen la importancia del turismo en el desarrollo de sus economías, pretenden mejorar las relaciones entre los dos países, a la vez que impulsar la colaboración entre las empresas y organizaciones que operan en el campo del turismo.

De esta manera, el Gobierno español y el búlgaro impulsaran el incremento del tráfico turístico entre sus países y fomentarán el intercambio de información y experiencias en programas de calidad, desarrollo sostenible e innovación tecnológica en materia turística.

Además, las dos partes se comprometen a favorecer la colaboración entre sus respectivos sectores privados, de cara a la inversión turística, para lo que se facilitarán los aspectos básicos de los programas de desarrollo turístico que estén siendo implementados en sus respectivos países, así como con los incentivos financieros que puedan ser aplicables a estos programas.

Por último, el acuerdo recoge el intercambio de información relativa a estadísticas turísticas y legislación, así como investigaciones en el campo turístico y favorecerán todas las posibles formas de cooperación bilateral, con particular énfasis en el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas entre las organizaciones e instituciones de sus países en materia turística.

Con objeto de implementar este Memorando de Entendimiento, que tendrá una duración de cinco años, prorrogable por periodos sucesivos de cinco años, se creará una Comisión Mixta de Cooperación Turística formada por miembros de ambos Ministerios, que adoptará las medidas más adecuadas para su cumplimiento.

Turismo Senior

Durante la visita, el secretario de Estado ha mantenido diferentes encuentros con los representantes más importantes del sector turístico de Bulgaria, tanto públicos como privados. Entre otros aspectos, Mesquida ha presentado los resultados del Programa Turismo Senior Europa a las autoridades búlgaras, los principales turoperadores y agencias de viajes nacionales y a los medios de comunicación.

Mesquida ha resaltado la importancia de esta iniciativa, de carácter transnacional, que ha atraído, entre octubre de 2009 y abril de 2010, a 1.534 turistas (769 a Andalucía y 765 a Baleares) mayores de 55 años. Bulgaria ha sido el séptimo país que más turismo senior ha generado en este proyecto piloto, con un 3% de las reservas totales, porcentaje que se eleva al 10% en el caso de Baleares, gracias al fuerte atractivo de Mallorca para los visitantes búlgaros.

La agencia encargada de gestionar el Turismo Senior Europa, Viajes Zoetrope, ha cerrado un acuerdo para la temporada 2010-2011, con una previsión de llegadas de 3.000 plazas, el doble que la anterior campaña.

El proyecto piloto Turismo Senior Europa es una iniciativa compartida entre la Secretaria de Estado de Turismo y los gobiernos de Andalucía y las Illes Balears, que pretende luchar contra la estacionalidad, favoreciendo la creación y mantenimiento del empleo en temporada baja y contribuir a la construcción del concepto de ciudadanía europea.Para el presente ejercicio 2010-2011, el Gobierno ha acordado ampliar el Turismo Senior hasta 111.000 plazas (un 117% más que en la primera edición). Se ampliarán hasta 60.000 las plazas en Andalucía -sumando las provincias andaluzas Almería y Granada-, Baleares contará con cerca de 20.000 plazas y se unirá al programa Canarias, con 15.000 plazas.

I need Spain

Por otra parte, se presentará, por primera vez en Bulgaria, la nueva campaña de promoción internacional, bajo el slogan “I need Spain” (Necesito España).

La campaña tiene como objetivo consolidar el liderazgo español en el turismo vacacional, posicionar a España como destino turístico cultural de primer orden y diversificar la demanda turística desde el punto de vista temporal, geográfico y de producto.

Se trata de la imagen de nuestro país que se proyectará en más de 40 países, con un público objetivo de 400 millones de ciudadanos en el mundo, frente a los 100 millones de la anterior línea creativa, “Smile, you’re in Spain”, vigente desde 2005.

El espíritu de la campaña se centra en el estilo de vida español, que atrae cada año a más de 50 millones de turistas. Un estilo que han sabido recoger el director español Julio Médem en la realización de los spots o el fotógrafo escandinavo Erik Almas en los visuales.

La campaña cuenta con la presencia de varios de los más prestigiosos chefs a nivel internacional, como Ferrán Adriá, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui y Pedro Subijana. En el plano deportivo, la campaña cuenta con la Selección Española de Fútbol, la Selección de Baloncesto, los pilotos españoles de MotoGP, nuestros compatriotas del Liverpool, o la seis veces campeona del mundo de kitesurf, Gisela Pulido, como embajadores de la marca España.

Fuente: Ministerio de Industria

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.