Cultura

Rueda de Prensa de la película “Habana Eva”

El pasado martes 20 de julio de 2010, en la sala 7 de Cines Unidos Millennium, se realizó la Proyección a los Medios y Rueda de Prensa del largometraje Habana Eva. A sala llena se efectuó el acostumbrado ciclo de preguntas, algunas de las cuales dejaron ver la marcada polarización política que vivimos en Venezuela. Otras bien documentadas y muy profesionales. Y el panel con acertadas respuestas a cada pregunta. Dicho panel estuvo conformado por la Directora Fina Torres, la productora Delfina Catalá, los actores Juan Carlos García y Carlos Enrique Almirante, las actrices Prakriti maduro y Yuliet Cruz y el Presidente de Fundación Villa del Cine José Antonio Varela.

Las cámaras usadas:

“Es la primera vez que yo trabajaba en HD. Yo siempre había trabajado en 35 mm, soy de la vieja escuela. Al principio discutía mucho con mis productores porque quería trabajar con 35 mm, pero estamos en el siglo XXI y hay que experimentar… La Villa del Cine tenía dos cámaras muy buenas en HD, uno nos tocaba a nosotros y la otra insistí muchísimo que se alquilara afuera… Alquilamos una Sony 900…” (Fina Torres)

Los inconvenientes técnicos:

“La Sony 900 tiene un pequeño detalle y es que en condiciones climáticas excesivas, mucho calor o mucha humedad, el back focus se le va… hay que estar permanentemente chequeándolo. Aunado a esto, los monitores con que uno trabaja eran pequeños. Los fuera de focos no eran graves pero en monitores pequeños no se ven por eso no nos dimos cuenta. Nos dimos cuenta cuando vimos en grande la película. Hicimos un premontaje y seleccionamos los planos fuera de foco que debían realizarse de nuevo” (Fina Torres)

“Debo aclarar que eran un pequeño porcentaje de planos, no es que se filmó la película dos veces. Rodamos esos planos en semana y media… Pero generalmente no se dice los retakes que se hacen…” (Prakriti Maduro)

“Lo que sucede es que en nuestro contexto los retakes nos parece hasta exóticos pero en industrias grandes como las norteamericanas hasta un 60% han tenido retakes y en industrias como las francesas es aproximadamente un 30 a 40%… Los retakes son parte de la maduración de la industria…” (Delfina Catalá)

Lo que piensan sobre la película los actores:

“Esta es un comedia romántica que no tiene nada que ver con lo político… me refiero a que la película no va a hablar de política ni del morbo del cual están cargadas las preguntas porque para nadie es un secreto que vivimos en un país polarizado… Hubo un intercambio de actores entre Cuba y Venezuela” (Juan Carlos García)

“Una historia en Cuba está en un contexto que no se puede tapar… Es una comedia romántica pero desarrollada en Cuba… Es una película muy sensual y sexual… La película está llena de metáforas y está en cada quien hacer su interpretación…” (Prakriti Maduro)

“Es una historia que ocurre en Cuba y no puede ocurrir en ninguna otra parte porque de lo contrario, las soluciones de la película no fueran esas sino otras… Llévense de Habana Eva la alegría y el color…” (Yuliet Cruz)

“La película habla por sí sola igual que los personajes. Los personajes son típicos de la Habana con las realidades típicas de La Habana… La Habana se ve hermosa” (Carlos Enrique Almirante)

La historia del guión de la película

“Yo fui invitada por primera vez en 1985 al Festival de Cine de La Habana con Oriana, me impactó la gente y la belleza de la ciudad… Desde Oriana siempre he buscado mis raíces venezolanas… Cuando vi La Habana me dije que algún día haría una película allí… Tenía un proyecto bellísimo para hacer en Venezuela, después de Oriana, llamado Tierra de Sombras, el mismo sucedía en Barlovento en los años 40… Un famoso intelectual leyó el guión y me dijo que eso era Oriana II, lo cual fue un baño de agua fría… Tenía 37 años, era necia y no me quería repetir… Luego tuve un proyecto en Francia… Francois Truffaut se murió y dejó un guión. Los productores me propusieron que hiciera una adaptación en un país latinoamericano. Me contrataron e hicimos un guión bellísimo que yo quería filmar en Cuba, en Matanzas… Ese proyecto se cayó… Por fin otros franceses me ofrecieron este guión que se llamaba Habana, hace seis años. Ellos tenían el financiamiento. Yo vi el guión y trabajamos un año con un guionista cubano que vivía en Francia, llamado Julio Carrillo. Cuando estaba listo el guión entonces los franceses ya no tenían el financiamiento… Llamé a Delfina Catalá y lo metimos en Ibermedia, luego conseguimos una coproducción con la Fundación Villa del Cine y el Icaic” (Fina Torres)

Sobre el título de la película

“Hubo un listado como de 36 títulos… Hicimos foros internos, lluvia de ideas… La Directora era de la opinión que llamara como se llamara la película iba a tener el nombre Habana… Nuestros especialistas, estrategas de comunicación, nos recomendaron que dejáramos la palabra Habana porque iba a atraer la atención… Pusimos el morbo a nuestro favor… Los dos grandes títulos finalistas eran ´Entre el cielo y La Habana´ y ´Habana Eva´…” (Delfina Catalá)

Salas de Cine desde el 30 de julio 2010:

Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz y San Cristóbal.

Reseña y Fotografías: José Alirio Peña/Mixzaida Peña

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.