Cultura

ELIZABETH GILBERT: su best seller “Come, Reza, Ama” y la Creatividad.

Julia Roberts y Javier Bardem en el film.

Esta joven escritora americana, ha saltado a la fama en el último año debido a su best-seller “Come, Reza, Ama.”
Acabo de leer su libro: una fusión de diario personal, libro de viajes (un recorrido por Italia, India e Indonesia), autoayuda, romanticismo y algo de humor…que será llevado al cine interpretado por Julia Roberts, ideal para el papel de la cándida protagonista, en busca de autoconocimiento y espiritualidad. Un boom asegurado, sobre todo para la platea femenina. Interesante, si no se toma la historia como una “receta” ni a la autora como a una nueva “gurú”.
Trailer en español: http://www.youtube.com/watch?v=9g0-t6d2_nw&feature=player_embedded
También recomiendo escuchar esta conferencia de Elizabeth Gilbert sobre la CREATIVIDAD. Toca temas fundamentales, preguntas que los artistas y amantes del arte nos debemos cuestionar.
Qué función trascendental cumple en nuestra época el éxito y el fracaso ante cada nueva obra? Cómo nos condiciona? Porqué le tenemos tanto miedo a ambos?
Porqué hay tanto miedo y prejuicios cuando alguien decide dedicar su vida a una profesión puramente creativa? Cómo manejar la expectativa frente a nuestras próximas creaciones? En la antigüedad se creía que el arte provenía de la divinidad y que ella ayudaba al artista en su labor, idea que “aliviana” la carga de responsabilidad que pesa sobre el artista.
En la época medieval el arte era una actividad colectiva y anónima, ni siquiera se firmaban las obras.
El Renacimiento pone el énfasis en el Hombre como “centro del universo” y su individualismo: allí comienza este “el viaje del ego” y del éxito, que llega hasta nuestros días.
Elizabeth baja del pedestal la idea del artista como un genio en sí mismo y lo presenta como un simple hombre que hace su tarea cada día, y a veces “es ayudado” por un genio inspirador.
Sobre este mismo tema cito a Osho:
“Y todos los grandes artistas están seguros que no han sido otra cosa que bambúes huecos y que la existencia ha estado cantando a través de ellos. Han sido flautas, pero su canción no les pertenece. Ha fluido a través de ellos, ellos no lo han impedido, pero no lo han creado. Ésta es la paradoja…Han sido sólo un instrumento… entonces el Arte se convierte en religiosidad…”


Conferencia TED: http://www.youtube.com/watch?v=hIHWahwS_iA&feature=player_embedded

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.