Las empresas exportadoras alertan sobre el gran peligro de recortar las ayudas a la internacionalización

El Grupo AGEX, formado por cinco asociaciones de sectores industriales clave de exportadores españoles (AGRAGEX, FUNDIGEX, FLUIDEX, SIDEREX y MAFEX) reclama un “apoyo decidido” a la internacionalización de las empresas españolas, ya que se trata de un factor estratétigo para la economía del país y su proyección en el mundo.
Por este motivo, ante los recortes del 10% previstos para los distintos ministerios, que supondrá, a su vez, una reducción de entre 14 y 17 millones del euros al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la asociación advierte del “grave peligro” que sigifica esta medida.
De aprobarse el recorte estimado a las ayudas directas a la promoción exterior, que ya se han situado por encima del 20% anual en los últimos ejercicios, las asociaciones de exportadores del Grupo AGEX advierten de la “difucltad añadida” que supondrá para las empresas que buscan su apoyo para introducirse en nuevos mercados y vender en el exterior, justo en un momento donde esta vía se ha convertido en la solución más indicada para superar la crisis actual y la paralización del mercado interno.
El director general del Grupo AGEX, Jaimen Hernani, recuerda que desde el Gobierno central se defiende que el final de la crisis vendrá marcado por la salida al exterior de las empresas españolas, que serán las primeras en recuperarse de la difícil coyuntura actual. Sin embargo, explica Hernani, desde el mundo exportador sólo se ven trabas y falta de apoyo cada vez que se quiere avanzar.
“Los exportadores somos conscientes de la delicada situación de la economía, por este motivo hemos soportado y asumido los recortes presupuestarios de los dos últimos años, cercanos al 50% para las acciones de internacionalización, a pesar del elevado coste que supone para las empresas la factura de promoción exterior”, sin embargo, “en estos momentos nos enfrentamos a nuevos fenómenos como son la guerra de divisas y la imparable subida de precios de las materias primas, clave para muchos de los procesos productivos de nuestra industria asociada”.
Estas dificultades añadidas hacen que la situación de los exportadores sea “muy delicada” en estos momentos y si no se remedia, puede ser “insostenible”, según Hernani. Un hecho que puede significar la pérdida de miles de empleos, y la dificultad para seguir adelante de muchas empresas.
En España exportan de manera regular 40.000 empresas que dan empleo, aproximadamente, a dos millones de personas, “si las cosas siguen por este camino por parte de la Administración, el dólar sigue fuerte, las materias primas no bajan y el mercado nacional no reacciona, el paro se puede elevar de manera muy importante a lo largo de 2011, en torno a un 10 % y un 15 %”, señala.
Además, entre un 5% y un 7% de empresas, aquellas que no apostaron en su día por la exportación como un mercado más para sus ventas, así como las que no se han adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, corren el riesgo de cerrar.
Por estas razones, Hernani pide “un aumento de las dotaciones de fondos al ICEX, para que traslade este apoyo a los planes de actuación de las asociaciones de exportadores. Asimismo, es especialmente importante coordinar los apoyos de organismos centrales y regionales para obtener los mejores resultados en la promoción de las empresas españolas en el exterior”.
La exportación: una inversión segura para salir de la crisis

El Grupo AGEX integra a 414 empresas, que en 2009 emplearon a 84.707 personas, alcanzaron una facturación de de 12.862 millones de euros y exportaron por valor de 5.623 millones de euros.
Las cifras registradas por las empresas asociadas al Grupo en los últimos años indican el peso que ha ganado la internacionalización en el tejido empresarial español y el papel tan esencial de las exportaciones para el crecimiento empresarial, la creación de empleo y la generación de riqueza. Una inversión segura que permitirá remontar el contexto de crisis actual y revitalizar la actividad industrial.
Las empresas exportadoras son las que mejor posicionadas están para superar la crisis, “venden más, ya que tienen un mercado más diversificado y el riesgo más repartido. Si se mantienen las ayudas a la internacionalización, serán las primeras en contribuir a la creación de empleo. Unos nuevos puestos de trabajo que podrían situarse en torno al 5%”, indica Hernani.
Por este motivo, reclaman una “apoyo decidido” a las acciones de promoción exterior, ya que para exportar “hay que poner los medios necesarios y contar con el respaldo de los organismos públicos”.
Para afrontar los nuevos tiempos, invertir en la promoción de la exportación es apostar por la consolidación de los países europeos, donde el peso de las empresas españolas asociadas al Grupo AGEX es muy relevante, y por la apertura de nuevos mercados como Latinoamérica y Asia. Una decisión que repercutirá directamente en la creación de empleo, la continuidad del tejido empresarial y el crecimiento de la industria española.
Según el Grupo AGEX, “el apoyo a la internacionalización que se ofrezca en el presente, significa sembrar para recoger en un futuro a medio y largo plazo. Si la situación actual ya es muy complicada, el futuro puede presentar unos resultados desastrosos en las cifras de exportación de nuestro país, como consecuencia directa, entre otros aspectos, de una política actual por parte de la administración basada en el recorte continuado en los últimos años a las ayudas a la promoción exterior de nuestras empresas”.
El GRUPO AGEX EN CIFRAS
Exportaciones globales de las 414 empresas en 2009:
5.623 millones de euros.
Porcentaje de exportación del Grupo AGEX:
El 5% de las exportaciones españolas corresponden a las 414 empresas asociadas al Grupo AGEX.
Empleo:
En 2009, estas compañías emplearon a 84.707 personas.
Países prioritarios para las exportaciones españolas del Grupo:
China, India y países de Sudamérica.
*Sobre el Grupo AGEX:
El Grupo AGEX está formado por cinco asociaciones de sectores industriales clave de exportadores españoles:
• AGRAGEX: Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha.
• FUNDIGEX: Asociación Española de Exportadores de Fundición.
• FLUIDEX: Asociación Española de Exportadores de Equipos para Manipulación de Fluidos.
• SIDEREX: Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex).
• MAFEX: Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios.

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.