Cultura

Crítica de “The Way”

Sorprendente película de luces y sombras que hace una incursión a la versión norteamericana del Camino de Santiago que ayudará, sin duda, a su promoción allende los mares y a que Emilio Estévez siga planteándose el seguir dirigiendo, habida cuenta de su truncada carrera como actor.

La película cuenta el introspectivo viaje de Martin Sheen, padre en la realidad de Emilio Estévez, amén de fantástico actor, al iniciar el Camino de Santiago de manera inesperada ya que sólo viaja desde Estados Unidos a recobrar los restos de su hijo.

Sin embargo, queda cautivado por la esencia mágica del lugar e inicia un camino repleto de descubrimientos, personajes realistas y muy bien dibujados, aunque también alguna situación más paródica de lo que esta película merecía.

La historia está bien contada, en forma de road movie caminada y con la aparición concatenada de diversos personajes que dan calado al argumento y solidifican la trama hasta que Martin Sheen llega a Santiago.

Se le va, eso sí, algo el metraje porque la historia no da para más y los personajes llegan hasta donde llegan. Junto a algún momento dramático mal resuelto y la falta de conocimiento cultural que lleva la película a la farsa paródica más que al drama realista, son los grandes defectos de la película.

Aún así “The Way” funciona bien, es entretenida y aunque ya hemos visto el Camino de Santiago mil veces reflejado en otras tantas películas, es agradable hacer una aproximación directamente norteamericana, y no de un español dirigiendo a un actor extranjero.

Lo mejor, como siempre, ver a Martin Sheen delante de la cámara, lo peor, como ya te he dicho, el metraje, y lo estimulante, haber encontrado a un director que sigue prometiendo con su cine. Emilio Estévez despunta con un muy acertado pulso narrativo, tanto visual como de guión, y las perspectivas sobre su futuro son muy interesantes.

En definitiva, una película que podría pasar desapercibida para el gran público, pero que sorprenderá en el buen sentido a quien la vea.

Publicado en el blog de Letras (Tu revista literaria)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.