CCOO: Los futuros pensionistas más pobres

Ignacio Fernández Toxo ha advertido de que el enfoque de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno provocará que los pensionistas sean más pobres dentro de 20 años que los pensionistas actuales y ha calificado de “perversa” la propuesta de subir la edad legal de jubilación a los 67 años, elevar hasta los 37 años la cotización necesaria para tener derecho a la pensión máxima, y situar en 41 años el periodo necesario de cotización para poder jubilarse a los 65 años.

Toxo ha reconocido que, en la negociación de las pensiones, las posiciones entre las partes “son muy distantes” incluso después de casi 48 horas casi ininterrumpidas de negociación. “Por eso es imprescindible darle un giro al enfoque de la negociación” y ha afirmado que, en este proceso de diálogo, el Gobierno “se ha metido en un cepo” del que se le debe ayudar a salir “para que no haga daño a la gente y para garantizar el futuro de las pensiones”.

El secretario general de CCOO ha señalado que una reforma de las pensiones en la que el principal partido de la oposición “no se sienta cómodo, no sería útil”, por lo que ha considerado imprescindible conciliar las distintas posiciones para que en el Pleno del Congreso del próximo día 25 todo el arco parlamentario pueda votar las mismas conclusiones.

Además, ha añadido que la conjunción de medidas del Ejecutivo es “innecesaria”, ya que, el 71% de los cotizantes del Régimen General tienen carreras de cotización superiores a los 35 años. “No está en la estética la solución a los problemas de la Seguridad Social, sino en las medidas de prácticas”.

Toxo ha propuesto que, en su lugar, debería hablarse de bandas de jubilación (por ejemplo de 62 a 67 años), buscando la manera de desincentivar la salida del mercado laboral cuando no está justificada y de incentivar la permanencia cuando se puede.

Para el secretario general de CCOO la cuestión clave es ponerse de acuerdo en los objetivos, que son dos: elevar hasta los 65 años la edad real de jubilación en España, que ya es la más alta de Europa (63,7 años), y hacerlo de manera gradual, hasta 2027, consiguiendo cuatro meses de retraso de la edad de jubilación cada cuatro años; y “aplanar” la curva de crecimiento del gasto en pensiones para que no se dispare. “Si no hacemos nada, la evolución demográfica nos llevará a un gasto en pensiones del 17% del PIB”.

Pese a las diferencias, Toxo ha valorado que el Gobierno haya decidido sentarse a negociar, “más allá de las declaraciones enfáticas y grandilocuentes del presidente del Gobierno”, que ha considerado como mensajes hacia los mercados y se ha mostrado algo molesto con Zapatero por “filtrar de manera interesada” algunos elementos que están siendo objeto de negociación.

Fuente: CCOO

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.