Cartera de pedidos de exportación

Por quinto trimestre consecutivo, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) ha registrado valores positivos en todos los sectores.

En el último trimestre del año también mejoró la evolución de la cartera de pedidos respecto al trimestre anterior.

Una amplia mayoría de las empresas (66%) señala que sus precios se han mantenido estables.

La evolución de la cartera de pedidos de exportación de las empresas españolas mejoró en el último trimestre del año, según se desprende de los datos de actividad exportadora publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que mostraron además que un amplio porcentaje de las empresas esperan que su cartera de exportaciones se mantenga estable en un horizonte de tres meses y de un año.

En el cuarto trimestre de 2010, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 16,5 puntos, con lo que continúa en los valores positivos que alcanzó el segundo trimestre de 2009.

El factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas y del petróleo, así como la competencia internacional en precios, han sido los más señalados como factores con influencia negativa.

Una amplia mayoría de las empresas (66%) ha señalado que sus precios de exportación se han mantenido estables en el cuarto trimestre de 2010.

Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE)

En el cuarto trimestre de 2010, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se ha situado en 16,5 puntos, valor prácticamente igual al anterior trimestre cuando alcanzó los 16,6 puntos.

Por quinto trimestre consecutivo, el indicador ha registrado valores positivos en todos los sectores. En este sentido, la mejor percepción de la actividad exportadora se observa para las empresas del sector de alimentos, los bienes de equipo y los productos químicos.

Asimismo, el ISAE se ha situado en niveles positivos para todos los tamaños exportadores, excepto para las empresas con exportaciones anuales inferiores a los 0,6 millones de euros, correspondiendo el mayor valor al grupo de empresas con exportaciones anuales de más de 15 millones de euros.

Cartera de pedidos y expectativas

El 40,4% de las empresas de la muestra ha afirmado que su cartera de pedidos de exportación se ha mantenido estable en el cuarto trimestre de 2010 (0,9 puntos menos que en el anterior trimestre).

El porcentaje de empresas con un aumento de su cartera de pedidos de exportación se ha elevado en un punto (hasta el 37,0%), mientras que el porcentaje de las que han señalado una evolución a la baja ha retrocedido levemente en 0,2 puntos (hasta el 22,5%).

Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a 3 meses han caído respecto al anterior trimestre, si bien continúan en niveles positivos. Así, han disminuido tanto el porcentaje de empresas con expectativas al alza (en 2,2 puntos, hasta el 31,4%) como el de empresas que esperan una reducción en su cartera de pedidos para el próximo trimestre (en 1,4 puntos, hasta el 18,2%). Por el contrario, el porcentaje de empresas que esperan estabilidad en su cartera de pedidos para los próximos tres meses se ha incrementado hasta el 49,1% (3,6 puntos más que en el tercer trimestre del año).

Asimismo, las perspectivas acerca de la evolución de la cartera de pedidos a un año muestran un ligero retroceso respecto al trimestre anterior. El porcentaje de empresas que espera un aumento de dicha cartera ha caído en 0,8 puntos (hasta el 37,9%). El porcentaje de empresas que espera estabilidad en su cartera de pedidos de exportación se ha situado en el 43,2% (frente al 45,0% del trimestre precedente).

Por último, el 11,3% de las empresas (3,0 puntos más que en el tercer trimestre del año) consideran que su cartera de pedidos de exportación disminuirá en los próximos doce meses.

Precios y margen comercial de exportación

Evolución de los precios de exportación de la propia empresa

Un trimestre más, una amplia mayoría de las empresas ha indicado que sus precios de exportación se han mantenido estables: 66,0% de la muestra (0,4 puntos más que en el trimestre precedente).

El porcentaje de empresas que han señalado un aumento en sus precios de exportación ha subido en 1,6 puntos, hasta el 18,8%. Finalmente, el porcentaje de empresas con un descenso en sus precios de exportación se ha situado en el 14,8% (1,9 puntos menos que en el anterior trimestre).

Evolución del margen de beneficio de exportación

Mas de la mitad de las empresas han señalado que su margen de beneficio comercial de exportación no ha variado en el cuarto trimestre de 2010: 55,3% de las entrevistadas (5,8 puntos porcentuales menos que en el anterior trimestre). El 34,4% de los encuestados ha indicado un descenso de este margen y un 7,3% un aumento.

Factores que afectan a la actividad exportadora

Factores positivos

Un trimestre más, el factor con incidencia positiva en la actividad exportadora más ampliamente citado por las empresas de la muestra ha sido la evolución de la demanda externa (47,1% de los encuestados), seguido por la competencia en calidad (14,0%) y el tipo de cambio (10,1%).

Factores negativos

El 70,5% de las empresas ha señalado que el precio de las materias primas está afectando negativamente a su actividad exportadora. Asimismo, más de la mitad de las empresas han indicado como factores negativos el precio del petróleo (58,6%) y la competencia en precios (58,5%).

Principales mercados de exportación

En el cuarto trimestre de 2010, el 51,2% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea han mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 27,8% han aumentado los pedidos comunitarios y el 21,0% los han reducido.

Asimismo, la estabilidad en la evolución de los pedidos de exportación en el trimestre ha sido la opción más elegida por las empresas que exportan regularmente al resto de destinos considerados, correspondiendo los mayores porcentajes a las empresas que exportan regularmente a Oceanía (66,1%), resto de Europa y África (ambos con 53,0%).

En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 53,2% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 29,4% que aumenten. Por su parte, el 15,5% de las empresas consideran que sus ventas en la UE se reducirán en los próximos tres meses.

Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses han sido mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 61,8% para Oceanía y el 51,9% para Asia.

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.