Vente a Alemania… Jonathan

¿Quién no recuerda aquella película de Pedro Lazaga ambientada en la España de finales de los 60 en la que tras emigrar a Alemania Angelino regresa a su pueblo por vacaciones? Sin duda, una película que para muchos -aunque nos parezca excesivamente supravalorada- nos traslada a los años de la miseria, a la vida retransmitida en blanco y negro, a una vida que ya creíamos extinguida y que desembocó, con la llegada de la transición y la democracia, en un más que notable aumento de la clase media. Pese a ello, soy de los que piensan que hemos olvidado muy rápido a demasiados Angelinos y todo lo que significó el exilio y la huida a otros países para muchos españoles. Hemos borrado de la memoria, a la sazón, el dolor de la distancia y el sufrimiento de interminables horas de trabajo. Ya no recordamos cómo exhibían al retornar, delante de sus parientes, todos los frutos de su aventura germánica, entonando las virtudes de los bávaros y blasonándose de su éxito. Hemos olvidado, desgraciadamente, que salimos de la España de Pepe gracias a que muchos decidieron transitar por los caminos de la expatriación con poco más en la maleta que la ambición de salir a flote. Porque, al fin y a la postre, la película de Lazaga, no es más que una dolorosa descripción de la España del franquismo y del tardofranquismo. Una España descrita por los éxodos masivos, que quería huir de la miseria, del desempleo y de la búsqueda de un bienestar económico fragoso en la era de la dictadura, lo que provocó el desembarco de miles de españoles en países como Francia, Alemania y Suiza.

Por suerte, la historia del cine, del mismo modo que la de la vida, está repleto de milagros, de personajes imprescindibles, o casi, que figuran por una serie de casualidades o porque proyectan en nosotros los capítulos de la historia, que ni el tiempo puede silenciar. Es quizás, uno de esos personajes, Pepe, magistralmente interpretado por Alfredo Landa, vecino de Angelino y cateto refinado, el claro reflejo de lo que significó Alemania o Francia para muchos. Un Landa que decide emigrar al paraíso alemán. Sin embargo, la realidad que se encontrará será muy diferente de lo esperado. Cuesta olvidar la extraordinaria imagen de soledad de Pepe fregando los cristales de los edificios a la luz de la típica grisácea mañana grisácea alemana. ¿Recuerdan a ese Pepe apesadumbrado por los sueños incumplidos y cansado de trabajar en los oficios más abominados? Sin lugar a dudas, esa iconografía es  todo un monumento a la simplicidad y a la memoria histórica –que no histérica- y a las provincianas ilusiones de los españoles de entonces que, desgraciadamente, vuelven a rezumar en nuestra memoria con una fuerza inusitada al compás de los últimos acontecimientos.

Y es que resulta que Alemania, la locomotora económica europea, sufre el síndrome de la escasez de expertos y ha decidido captar a los más sobresalientes, harta quizás de importar a tantos turcos. En los próximos días se ha de concretar una oferta determinada para ciudadanos españoles. Así que esta noticia ha resucitado con una fuerza inusitada el Vente a Alemania, Pepe de antaño, aunque revestido de tics modernos. Un homenaje agrio al vintage patriótico. En la actualidad, esas maletas de cartón atadas con una cuerda son ya parte del pasado y poco queda ya de  aquellos dulces caseros y aves de corral sobresaliendo de pequeños cestos de mimbre como compañeras de viaje en aquellos interminables viajes en autobús. Los nuevos protagonistas del remake de Lazaga, tendrán estudios superiores y llegarán a su destino con mucha más facilidad. Por suerte, nuestros nuevos emigrantes, en una Europa sin casi fronteras y trufada de globalización, no sólo se moverán por un territorio europeo tan suyo de hecho y de derecho como de los alemanes, sino que hablan idiomas –menos que la media europea, pero sin punto de comparación con su anterior generación-. Llegarán en avión con compañías de bajo coste y con maletas de diseño. Sin embargo, ¿no les parece que este exilio –en muchos casos forzoso- es el paradigma más absoluto del fracaso de la política económica del Sr. Rodríguez Zapatero, responsable, sin duda de que muchos jóvenes tengan que imitar a Pepe y ganarse las lentejas allende nuestras fronteras por haber hecho de España, el paradigma del desempleo?

Sin embargo, cómo la cosmovisión depende de la mirada del interlocutor, ante la inminente fuga de cerebros, como en la mayoría de países africanos, cuyo máximo exponente de la tragedia es precisamente el abandono de los eruditos africanos a tierras más pródigas, pongamos buena cara y pensemos que van a volver aquellas escenas de las noches de canícula. Aquellas imágenes imborrables que muchos hemos presenciado en los callejones de nuestra infancia y en las cuales los emigrantes regresaban al pueblo con coches grandes y caros, con matrículas extrañas.  Con todo, habrá siempre algo irrefutable. Nuestro nuevo emigrante ya no se llamará Pepe, sino Jonathan o Jennifer, pero, al igual que el personaje de Landa, atesorará las cualidades que antaño dieron prestigio a los españoles allí donde fueron a trabajar: el esfuerzo y las ganas absolutas de prosperar. Hay cosas que ni el tiempo puede cambiar.

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Javier Montilla

Periodista liberal. Columnista de opinión, soy crítico musical de las principales salas de audición de Barcelona. Anteriormente fui columnista de El Plural y de Nueva Tribuna, con una visión liberal, además de colaborar puntualmente con el diario Público, La Verdad de Murcia, Hoy-Diario de Extremadura o El Periódico de Extremadura, entre otros medios. He ...
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002110808948&sk=wal hola

    OS PRESENTO (zapatero vete a alemania) facebook para que os despacheis agusto

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100002110808948&sk=wal

  • http://ventepaalemania.blogspot.com/ enMunich

    antes haber trabajado en el extranjero era un plus en el CV, ahora es una necesidad!!
    para quien se esté planteando salir a trabajar a Alemania os dejo un blog que quizás pueda ayudar http://ventepaalemania.blogspot.com/

  • Alain

    Desgraciadamente tendremos que irnos a Alemania…o a Lourdes !

  • http://markdezabaleta.blogspot.com Mark de Zabaleta

    Con un paro del 20% parece que vamos a tener un “remake” de la película en tiempo real…¿cambiamos de título? “Vete a Alemania Pepe” o “Tienes que irte a Alemania chaval”.

  • Pingback: Bitacoras.com