Cultura

Universitario en China, de Daniel Méndez

Universitario en China, de Daniel Méndez (Fundación ICO, 2010)

Así son los futuros líderes del país, escribe el autor, desde su experiencia universitaria y periodista en China. Mitad reportaje periodístico y mitad crónica personal, “Universitario en China” describe el funcionamiento de la educación superior en el país y la forma en la que viven y piensan los universitarios chinos. En sus páginas se habla de las dificultades para entrar en las buenas universidades, la vida en los campus, las ideas políticas de los estudiantes, su vida afectiva y las relaciones sexuales, o la forma en la que utilizan Internet. A través de esta generación de jóvenes nacidos en los 80, el autor muestra también la transformación de China en los últimos años.

Daniel Méndez es periodista, y doy fe de su calidad humana y de su capacidad intelectual y saber hacer periodístico porque fue excelente alumno y después colaborador mío, en la facultad de Ciencias de la Información, de la UCM. Así como coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias, vivero de grandes periodistas.  Es licenciado en Estudios de Asia Oriental y colabora en varios medios españoles. Entre 2007 y 2009 estudió chino e Historia Contemporánea de China en la Universidad de Pekín, la de mayor prestigio del inmenso país. Recuerdo cuando le aconsejé estudiar esa lengua en España y cuánto le ha servido, así como su dominio del inglés y del francés. Tiene 28 años. En esta universidad se presentan diez millones de estudiantes para la selectividad, pero sólo 3.500 lo consiguen. Nunca olvidaré las crónicas de 400 palabras que me envió y publicamos en el CCS con las experiencias de su vida diaria en China desde su llegada. En la actualidad es el coordinador de la página web zaichina.net. Allí encontrareis videos, fotos y links para debatir sobre el libro. Y lo mejor, os lo podéis descargar en formato pdf:

http://www.zaichina.net/2010/05/21/universitario-en-china

Es un vivero de experiencias, de información y de contactos. Yo me siento muy orgulloso de la trayectoria y del futuro de Dani: [email protected].

J. C. Gª Fajardo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.