Reacción de CCOO a los datos de paro de febrero

Los datos de paro siguen mostrando los efectos de la crisis en el mercado de trabajo y su especial incidencia en las mujeres y en la población más joven. Los efectos del desempleo en el sector servicios, se reflejan consecuentemente en el desempleo de las mujeres. Es necesario incentivar el empleo de las mujeres en los sectores en los que están subrepresentadas. CCOO reitera su compromiso con el avance de la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo y en todos los ámbitos.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en febrero de 2011 alcanza la cifra de 4.299.263 personas, lo que supone un incremento del 1,16% respecto al mes de enero y 68.260 nuevas personas en desempleo. El aumento del desempleo ha afectado tanto a los hombres, que cuentan con 29.373 parados más, como a las mujeres, con 38.887 nuevas desempleadas. La diferencia es aún más considerable si tenemos en cuenta que anualmente el número de mujeres paradas se incrementa en 134.690 (6,64%), frente a 33.948 (1,62%) hombres. El número total de mujeres registradas en las oficinas de empleo (2.164.651) supera al de hombres (2.134.612) y representa el 50,34% del total de personas en paro en el mes de febrero.

El mal dato del paro también afecta a todas las edades, pero un mes más los menores de 25 años son los más afectados por el desempleo, incrementando el número de parados en un 5,04%, frente al 1,21% del resto de edades. El desempleo crece en todos los sectores, con servicios a la cabeza y 39.569 desempleados más. El 58,5% del total de parados son del sector servicios. También destaca el aumento de los parados en agricultura en 8.614, un 6,67%. Finalmente industria y construcción también cuentan con nuevos parados, 3.559 y 2.550 respectivamente, aunque en estos dos sectores disminuye el desempleo en términos interanuales. Los parados sin empleo anterior se incrementan un 3,81%, con 13.968 personas más en desempleo.

Tan solo en Illes Balears disminuye el número de personas registradas en las oficinas de empleo, tanto mensual (-1.064) como anualmente (-364). En Melilla también hay un ligero descenso del número de parados (-500 personas). Las CCAA con mayor subida del desempleo son Andalucía (14.086), Cataluña (12.998) y C. Valenciana (12.640). Los contratos registrados en el mes de febrero disminuyen un 9,37%, con 104.601 contratos menos que en el mes anterior. El 9,3% de los contratos registrados son indefinidos, frente al 90,6% de los temporales. Ambos tipos de contratación reducen su número respecto al mes anterior y en términos interanuales. En cuanto a las modalidades de contratación indefinida, crecen los contratos ordinarios (2,34%) y disminuye el fomento de la contratación indefinida (-36,18%). Las conversiones disminuyen un 12,44%.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social, en relación con el mes de diciembre disminuye en 14.744 para el total Sistema y crece en 16.243 para el Régimen General. La pérdida anual de afiliados se ha ralentizado con respecto a la situación de hace un año donde su tasa interanual descendió un 2,98% frente a un 1,28 % del actual. La pérdida anual de afiliados se ha ralentizado con respecto a la situación de hace un año donde su tasa interanual descendió un 2,98% frente a un 1,28 % del actual. En febrero se ha producido un aumento de afiliación en Educación (1,71%), Construcción (1,11%), seguida de Hostelería (0,99%) e Industria manufacturera (0,26%). Los descensos se han producido principalmente en Comercio (-0,80%) y Actividades sanitarias y servicios sociales (-0,33%).

Los datos de paro siguen mostrando los efectos de la crisis en el mercado de trabajo y su especial incidencia en las mujeres y en la población más joven. Los efectos del desempleo en el sector servicios, se reflejan consecuentemente en el desempleo de las mujeres. Es necesario incentivar el empleo de las mujeres en los sectores en los que están subrepresentadas. CCOO reitera su compromiso con el avance de la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo y en todos los ámbitos.

CCOO sigue denunciando una reforma laboral injusta, que como se viene demostrando desde su aplicación, carece de efectos positivos para los problemas de nuestro mercado laboral y para lo único que se aplica es para la reducción de derechos de los trabajadores.

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.

3 respuestas

  1. No se están tomando las medidas de Teoría Económica necesarias para sacar a España de la crisis.

    Mark de Zabaleta

  2. EL PROGRESO ES VERTIGO, Potencial y fruto Tóxico que todo( lo que fue Sagrado), lo destruye; ni permite a Padres, Mujer o Hijos, que nos aten!. Pues exige atributos y derechos absolutos de libertad…, y albedrio libre!.
    … Para el Progreso acelerado, no hay Sacrametos o compromisos que valgan!. Pues se requieren nuevos software y procesos que no respetan lo viejo. Que lo muy nuevo, aunque malo, o por verse, se impone sin miramientos.
    Aunque varias generaciones más tarde de intensas adversidades, los sedimentos tradicionales, van llegando poco a poco y estableciéndose con sangre, y sobre expiativos cadáveres, de quienes poblaron los infiernos. Pues progresos, pestes, hambre y guerras llegan juntos y en pares.
    Ya que todo pronóstico es Caos y lo que ayer fueron verdades, hoy y aún peor mañana serán falacias del oscuro pasado, en una nueva historia muy diferente, con todo fácil, cómodo, libre y robotizado…, especial para controlar inmensas masas de imbéciles!. Alfonso Játiva Gómez

Referencias externas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.