Cultura

Entrevista a Héctor Puche/ Director de Todo por la Taquilla

Cine 100% Venezolano (C100V): – Hola, gusto en conocerte. Conversaremos unos minutos acerca de Todo por la Taquilla, ese proyecto de comedia que diriges. ¿Serías tan amable de comentarle al público sobre ti y tú película?

Héctor Puche (HP): – Hola, mi nombre es Héctor Ernesto Puche. Soy el realizador de Todo por la taquilla, una película que tengo unos cuantos años trabajando. Inicialmente comenzamos como un corto, después lo convertí en un largo, momento en el cual comenzamos a entrar a todos los canales correspondientes para buscar financiamiento. Fuimos al CNAC para ver qué pasaba. Estuvimos tres años intentando, pero como no resultó favorable pues asumimos esto con nuestra fortaleza. A partir de ese momento, que fue en octubre-noviembre del año pasado, terminamos de armar el equipo. Asumimos la preproducción con algunas cosas que ya habíamos logrado y conseguimos unos financiamientos parciales. Yo había diseñado la película para que se realizara en espacios sencillos. Completamos el dinero, el talento y el casting. En ese momento aparecieron Ana e Ysaul como el equipo básico, luego se fue ampliando: apareció Carla, quien es la directora de arte que estudia en China y se quedó para la película. Ha entrado y salido gran parte del casting. Nos condiciona que es una película de bajo presupuesto con las exigencias típicas de producción, pero siempre estuve claro que había que enamorar al equipo y ¡qué mejor forma de hacerlo sino a partir del guion! Es una historia de cuatro amigos que quieren hacer la primera película vaquera. Una comedia de cine sobre cine. Allí se extrapolan realidades, la realidad de nuestro equipo con la realidad de mis personajes que quieren hacer lo mismo que yo. Esto es una tragicomedia donde puede uno terminar riendo de dolor. Va a tener un buen final.

C100V: – Y acerca de los personajes ¿qué puedes adelantarnos?

HP: – Esta historia es una mesa con cuatro elementos: mis cuatro personajes. Todos parecidos pues tienen una misma intención: hacer una película. Por supuesto, hay sus tonos y matices, cada uno con su rol: el director, el productor, el fotógrafo y el actor. La pretensión es muy parecida a la que se vive en el cine nacional, ese querer hacer algo que no se haya hecho en el país. De este modo, mis personajes asumen la primera película vaquera venezolana. Mis actores son de distintos niveles de experiencia y conocimiento. Un Armando Lozada que es un fantástico, trujillano y a quien conozco desde niño. Un Sócrates Serrano que lo descubrí hace poco. Alexander, quien conozco desde hace tiempo y posee un excelente talento. Y Dimas González que vino a cerrar el cuarteto, es él uno de los actores con más trayectoria y está haciendo un gran aporte a la película. Es el líder del cuarteto. A este cuarteto se une un trío de chicas, una de las cuales también es productora de la película. En el elenco, además, contamos con José Torres, uno de los actores más reconocidos en el país, quien tiene un aproximado de treinta películas vaqueras en Italia. Aparecen, también, actores de teatro y un personaje sorpresa del pop venezolano: Colina, quien representa a un sonidista en la trama. Colina viene a ser ese personaje pop que para muchos está en el inconsciente colectivo. Y, por supuesto, no puede faltar el talento trujillano.

Héctor Ernesto Puche (director)

C100V: – Talento trujillano y ¿locaciones trujillanas?

HP: – Sí. Vamos a filmar en Niquitao. El 40% de toda la película está hecha en Niquitao. Estos personajes después que arman su equipo perfecto se consiguen unos reales en el Hipódromo y se van a Niquitao a realizar la película vaquera. Logran hacerla y finalmente, vemos en pantalla lo que ellos hicieron.

C100V: – Llama la atención el mapa del equipo de la película que está colocado en la pared.
HP: -Ese es todo mi equipo con sus respectivas fotos. Es una forma de tenerlos allí y como uno tiene pocos recursos pues es bueno saber que hay cosas que te reafirman. Ese mapa mental lo plasmas, lo haces realidad y estás teniendo cosas allí. Los actores cuando se han ido, previamente sus fotos se han caído de la cartelera.
C100V: – Interesante el mapa, resulta simbólico y práctico.

Lluvia de Ideas:
C100V: -Una película
HP: – La empresa perdona un momento de locura.
C100V: – Un actor
HP: – Mis cuatro protagonistas
C100V: -Una actriz
HP: – las chicas de Todo por la Taquilla
C100V: – Un director
HP: – Luis Alberto Lamata
C100V: – Algunas palabras que quieras compartir con la nueva generación del cine venezolano de la cual tu formas parte.
HP: – Si tienen una idea fija no la suelten hasta verla plasmada y realizada. En esto de crear las ideas, las condiciones económicas siempre son un determinante y si no hay una meta fija y clara puede uno variar en el camino e irse a otras cosas. Entonces hay que fijarse una meta, pasearse por ella, diseñarla, plasmarla, hacer un mapa de ella y seguir hasta el final. Siempre habrá personas que te seguirán con esa meta.

Entrevista y Texto/ Claritza Peña

Fotografía/ José Alirio Peña

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.