Sociopolítica

Recortando al Educador Recortable

Educador Recortable del Centro de Menores de Juslibol.

Educador Recortable del Centro de Menores de Juslibol.

Hace unos días escribí un artículo sobre la situación de los trabajadores del Centro de Menores de Juslibol. Para poder escribirlo, llamé varias veces a la Fundación Rey Ardid. En ningún momento recibí respuesta alguna. Una vez publicado ese artículo y el manifiesto de los trabajadores, he conseguido hablar con su gerente y, si bien no me ha querido atender, me ha enviado su secretaria un dossier de prensa que no tiene desperdicio. Parece que han intentado escribir una sátira, pero no llega ni a astracanada.

Y es que, llevo poco tiempo investigando en el tema, pero está claro que hay muchas cosas que huelen mal.

En septiembre de 2003 los trabajadores del Centro de Menores convocan una huelga que dura cuatro días ya que llegan a un acuerdo entre Arquitempo, la empresa gestora del centro y sus trabajadores, gracias a la mediación de Miguel Ángel Ariño, gerente, en ese momento, del IASS (Instituto Aragonés de la Seguridad Social). Si miramos los nombres del comité de huelga de 2003 y los del comité de huelga actual, refrendado en asamblea, sólo tres nombres coinciden, pese a la nota de prensa de Rey Ardid que afirma “curiosamente, entonces y ahora eran los mismos los componentes del Comité de huelga“.

El 2 de febrero de 2004 le fue adjudicada la gestión del Centro de Menores a la Fundación Rey Ardid desde el 1 de marzo de 2004 hasta el 31 de diciembre del mismo año, prorrogable, como máximo, hasta la apertura del nuevo centro, con un presupuesto anual de 1.500.000 EUR.

Según la nota de prensa que me enviaron, supongo que como a otros medios, si bien no he visto publicado nada en ningún medio, la Fundación Rey Ardid, “En esa coyuntura, el Gobierno de Aragón nos pidió que nos hiciéramos cargo de la gestión del Centro, sin concurso, es curioso… Entonces nadie dijo nada.“. Curioso es que haya una adjudicación con un presupuesto anual de un millón y medio de euros sin concurso. Pero no vamos a desconfiar de la palabra de la Fundación Rey Ardid. Y menos en un comunicado oficial.

En septiembre de 2006 se abre el nuevo Centro de Menores en Juslibol.

Hasta el 11 de abril de 2006 no hay un nuevo contrato de adjudicación, en el que se especifica que el plazo de ejecución es “De 1 de septiembre a 31 de diciembre de 2006” y prorrogable “Prórroga por año natural, incrementándose en el IPC real. Con un máximo de cinco años.” Es curioso, como dicen en Rey Ardid, que, si las prórrogas son por año natural, en septiembre de 2010 la Fundación Rey Ardid ya comenzase a amenazar con cambiar las condiciones laborales a sus trabajadores y sea ahora, en marzo de 2011, cuando salga la nueva adjudicación.

En septiembre de 2010 FAIM-Rey Ardid propone a sus trabajadores una serie de medidas entre las que destacan:
Ajuste de la plantilla del equipo educativo al personal que fije el pliego “. Pliego que no se hace oficial hasta febrero de 2011 y en el que se platea la reducción de un 20% de la plantilla. Tanto Manuel Hernández, gerente de Rey Ardid, como Eva Almunia, candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón alegan que es porque ahora hay menos internos. No deben saber que el número de internos en un centro de reforma es oscilante. O no deben haber leído las alertas del aumento de delitos menores que está sufriendo Aragón, que han realizado tanto la Policía Nacional como el justicia de Aragón.
Personal de limpieza de Juslibol. Se mantendrá el personal que marque el pliego“. Aquí si que no hay cabida para los razonamientos de Manuel Hernández o de Eva Almunia. El numero de internos puede bajar, pero no el número de metros a limpiar.
Movilidad y traslados entre los distintos centros de FAIM“. En el que plantean movilidad arbitraria entre los trabajadores. Si de lo que hablásemos es de una cadena de montaje, puede tener sentido. Pero si hablamos de internos de un centro de reforma, que están ahí para reinsertarse en la sociedad, el seguimiento del equipo de profesionales es fundamental.

Y ahora en 2011, mientras un grupo de jóvenes se movilizan para mantener sus puestos de trabajo, intentando cumplir con la función social de reinserción que, se supone, debe ser un centro de reforma, Rey Ardid achaca que los internos no se amotinen a que “Afortunadamente a día de hoy, la estructura del nuevo edificio, la profesionalidad de la empresa de seguridad y el bajo nivel de ocupación, son elementos que dificultan un amotinamiento.“. Debe ser que en países como Brasil o en Chile, donde sí se amotinan, no hay empresas de seguridad tan buenas como Prosegur. Ni guardas tan profesionales como los que están en el Centro de Menores, ya que con un solo guarda por móculo (7/12 internos por módulo) son capaces de evitar todo amotinamiento. Que no se amotinen los internos nada tiene que ver la profesionalidad de sus educadores. Tampoco que el equipo de fútbol sala gane tres años seguidos el premio a la deportividad, algo de lo que la Fundación Rey Ardid presume en su web, entiendo que nada tiene que ver que los educadores se vuelquen en su trabajo. Será por la seguridad.

Y es que parece que hay mucha prisa por que salga la nueva adjudicación.

¿Será que peligra el puesto de Juan Carlos Castro, el hombre de confianza de Roldán, como gerente del IASS, tras las elecciones de mayo y no podrá firmar la nueva adjudicación?
¿O es que algunos patronos de la fundación, como Alfonso Vicente Barra, actual consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón preveen que en mayo perderán sus cargos y necesitan moverse rápido?

Y es que ochenta millones de las antiguas pesetas de beneficio anual es muy jugoso.
Lástima que no hayan invertido una pequeña parte de esos beneficios en un gabinete de prensa serio, que sepa que la sátira es para los romanos (satura quidem tota nostra est) y para la gente inteligente.

Españolito que viniste al mundo, confórmate con la astracanada. Y con mirar cómo se invierte el dinero de tus impuestos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.