Karma

Claves para detectar la alexitimia en la pareja

El término alexitimia tal vez no te diga nada de entrada. Sin embargo, es un término que seguro que conoces por los síntomas del carácter de aquel que lo padece: incapacidad para expresar e identificar emociones, poca capacidad de llorar como consecuencia de una pena del alma, es decir, ignorancia emocional en el ámbito de la relaciones sociales, y por supuesto, de la pareja. La alexitimia afecta especialmente a los hombres tal vez, porque todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha por la igualdad.

Y lo cierto es que las emociones y la afectividad siempre se han identificado de una forma más natural con el plano femenino. ¿Quién no ha esuchado en alguna ocasión la mítica frase de los hombres no lloran? Muchas mujeres se quejan de que sus parejas no son cariñosas y afectivas en demasía. ¿Qué opinas sobre esta cuestión? ¿Crees que esta afirmación es cierta?

La alexitimia puede producir una gran frustración y sufrimiento a aquel que lo padece ya que reprimir y ocultar emociones durante mucho tiempo puede desembocar en una depresión u otro tipo de trastornos. La razón es sencilla, cualquier persona ya sea hombre o mujer que atraviesa un momento de dificultad anímica deben poder contar cómo se sienten y por supuesto, pedir ayuda.

En este sentido, los expertos también explican que la depresión afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, a ellos les cuesta mucho más reconocer que no se encuentran en un buen momento. Es decir, las mujeres dan antes el paso de acudir al psicólogo que los hombres.

En una relación de pareja surgen muchas emociones como consecuencia del amor, la convivencia y también, por qué no decirlo, de la rutina. ¿Qué relación será positiva y gratificante? Aquella en la que se produce más alegría que tristeza, más seguridad que incertidumbre, más tranquilidad que nerviosismo.

De hecho, la emoción también es un indicativo muy importante a la hora de valorar cómo te sientes en compañía de otra persona. A veces, puede suceder que te sientas poco valorado en compalía del otro. En este caso, existe un problema que debes resolver. En última instancia debes descubrir si esta falta de confianza en ti mismo brota de tu interior o se produce solamente cuando estás con tu pareja. Detectar la causa de un conflicto interior es el primer paso para poder resolverlo.

Aprender a expresar emociones y sentimientos es una asignatura pendiente de muchas personas. Generalmente, el ser humano está más acostumbrado a decir primero aquello que no le agrada que expresar un mensaje positivo de agradecimiento hacia el otro. Ha llegado el momento de cambiar esta actitud para tener una relación de pareja más saludable basada en el respeto, la confianza y el apoyo mutuo.

El aprendizaje emocional debe de ser importante por ello, debes tener un espíritu de superación personal constante, fomenta tu autoestima y vive en contacto con la ilusión, la alegría y la solidaridad. El camino de la vida es fascinante siempre y cuando apuestas por ti mismo, por tu familia y por tus amigos al cien por cien.

Imagen: El faro del fin del mundo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.