Ayuntamiento de Ejea: banalidades e inhibiciones

Cuando en una reciente charla organizada por ADICAE, el Director general de Consumo del Gobierno de Aragón, el socialista Francisco Catalán sacaba pecho de que uno de los logros del actual gobierno de Iglesias era que habían conseguido impulsar una eficaz administración electrónica para la tramitación y resolución (supongo) de reclamaciones relacionadas con temas de consumo, a la mayor parte de los allí presentes se nos abrió la luz: aún no nos habíamos enterado pero allí supimos que tenemos una administración electrónica eficiente que iguala en posibilidades a todos los ciudadanos aragoneses, residan en el municipio que residan, sea Zaragoza o Sofuentes.

No fue capaz de plantear más logros, pero ahora nos consta que ni siquiera ese es cierto. Vamos a analizarlo.

Bien es sabido que el PSOE aragonés está conformado por diferentes “familias” (quizás deberían llamarse grupos de presión internos, sectores con intereses afines o de cualquier otro modo similar) y tan conocido como lo anterior es que nuestro actual alcalde y Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (y su Cuarto Espacio regido en su mayoría por gentes de Zaragoza capital) tiene cierta tendencia a alejarse de las imposiciones de la dirección de su propio partido, sacando músculo con sus presuntos logros en Ejea (aunque en esto algo tiene que ver su anterior amigo y exalcalde ejeano Eduardo Alonso) y en la DPZ. Pero ¿cuales son esos logros de los que tanto presume? ¿La Administración electrónica? ¿Facilitar el acceso a la información municipal a sus ciudadanos? No. Hay obras que dan mucha mayor relevancia. Por ejemplo el llamado “Museo del Colono” situado en el barrio rural de El Bayo, creado en “casi coincidencia” con el L aniversario de la creación de los pueblos de colonización (1959-1960) que surgieron a raíz de la puesta en funcionamiento del auténtico motor del desarrollo de Ejea, que no fue otro que el Canal de las Bardenas..

Este Museo del Colono ha supuesto una inversión (aunque quizás sería más oportuno decir gasto) de 458.921 € según datos del propio Ayuntamiento. No consta -y en verdad que lo he buscado por todos los medios posibles- qué se pretende con el mismo, qué estudios de viabilidad se han hecho, cuantos visitantes está previsto que acudan a admirarlo, precio de las entradas, … Nada. Solo una obra más para sacar pecho el candidato Lambán. Se trata de un pequeño museo de espacio expositivo, con una planta baja, cuatro salas; cocina, sala de audiovisuales, sala expositiva, una sala polivalente y zonas de exposición exteriores, rodeando el edificio. El edificio tiene una superficie aproximada de 256 metros cuadrados, que junto con los espacios exteriores, jardines y zonas de exposición, conforman la superficie total de la parcela.

Para construir la Casa del Colono, se ha aprovechado el centro de la Sección Femenina de El Bayo (pueblos de colonización impulsados por el régimen franquista, Sección Femenina, .. igual hasta son capaces de decir que estos nuevos pueblos basados en la agricultura de regadío son fruto de iniciativas socialistas, porque igual hasta muchos lo creerían).

Pues ya tenemos Museo del Colono. Un Museo al que se le augura una muy corta vida y una nula rentabilidad en cualquier sentido. Sin embargo, ya tienen Lambán y Sarría (actual concejal de Urbanismo de Ejea y exconcejal de movilidad de Zaragoza ¡!) un nuevo juguete del que presumir. Y hacen muy bien, por supuesto.

Pero siempre tiene que haber un pero que fastidie los fastos hechos a mayor loa y alabanza de la autoridad: mientras se hacen estas cosas manifiestamente inútiles, los vecinos de otros barrios rurales como Farasdués o Rivas ven como las infraestructuras de telefonía móvil y de acceso a Internet mediante banda ancha están casi tan obsoletas como algunas de las carreteras que comunican esos pueblos con el centro urbano. Y por no hablar del transporte de viajeros entre los distintos barrios rurales y el centro de Ejea, cosa que los jerarcas del PSOE local aseguran no ser materia de su competencia. Pues será de la nuestra. Lo será.

Quizás sería bueno que los señores Lambán y Catalán se pusieran de acuerdo. O que Iglesias dirigiese con mano firme la política y los objetivos de su propio partido. Las incoherencias, las incongruencias es lo que hace que los ciudadanos estén ya resabiados por las ansias de poder de algunos a los que no les importa el bienestar ciudadano sino su propio regocijo, la afirmación de su poder.

Cuando Ejea, Aragón y España estén regidos por dirigentes capaces, cuando se acaben con los votos cautivos y el clientelismo político, habremos logrado -entonces sí- una Administración eficiente cuyo único objetivo sea el servicio a los ciudadanos. Un servicio que beneficie al desarrollo y, por tanto, al bienestar de los ciudadanos que es el último fin de quienes optamos por dar un paso adelante para trabajar por y para nuestro pueblo. Con hechos, con participación social y sin boatos ni corruptelas.

Fernando Cosculluela
Candidato a la Alcaldía de Ejea de los Caballeros por Ciudadanos de Aragón (pCUA)

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de CNL-CMA

CNL-CMA es un proveedor de noticias independiente, es también un Centro de Noticias. Nuestra finalidad es promover el debate sobre temas de actualidad política y económica, trasladando la opinión de nuestros colaboradores a la prensa digital. En CNL-CMA, creemos en la democracia, la participación ciudadana, la iniciativa privada, el buen hacer, el esfuerzo, la creatividad, pero fundamentalmente ...

Una respuesta

Referencias externas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.