Sociopolítica

InfoDF y Fundacion CD convocan curso sobre Transparencia y Privacidad

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal de México (InfoDF) y la Fundación Ciencias de la Documentación de España, organizan un curso online, del 13 al 30 de Junio, con el objetivo de aquirir conocimientos sobre conflictos entre la privacidad y el acceso a la información pública.

PRESENTACIÓN
http://www.documentalistas.org/formacion/c_transparencia.php

La referencia a acceso a la información pública y privacidad debe entenderse hecha a derechos que son centrales en las democracias representativas de nuestro tiempo ya que es a partir de su concreción que se podrá efectuar por parte de los ciudadanos, el contralor efectivo y también eficiente de las decisiones asumidas en mérito al mandato que la ciudadanía ha entregado a sus representantes – en el caso del derecho de acceso a la información pública – y ejercer su libertad en forma efectiva en la medida que podrá determinar en qué condiciones y quién podrá manejar los datos que hacen a su persona.

OBJETIVOS

El objetivo de este curso es la entrega de conocimientos teóricos de fácil comprensión e inserción en la cotidianidad de los participantes en relación con una temática de sustancial avance en la sociedad actual, cuál es la relativa a la existencia de un eventual conflicto de derechos entre la privacidad y el acceso a la información pública. Dilucidar los mecanismos para la mejor obtención de criterios que permitan encontrar caminos posibles para la solución de posibles colisiones entre estos derechos fundamentales, mediante la entrega de los conocimientos sustanciales en la materia y en la mecánica de evaluación de los mismos.

DOBLE CERTIFICACION ACADEMICA

Los participantes que superen las actividades académicas del curso recibirán certificación digital conjunta de 35 horas académicas – firmada y sellada – del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (México) y la Fundación Ciencias de la Documentación (España), dentro del marco del Convenio de Colaboración Interinstitucional que tienen suscrito (acuerdo 0097/10-02/2010).

PROFESORADO

Dra. Laura Nahabetián Brunet. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay e Integrante del Instituto de Derecho Informático de la Universidad Mayor de la República (Uruguay) y del Área de Derecho Constitucional de la Universidad Católica del Uruguay (Uruguay). Magister en Ciencias de la Legislación y Governance Política por la EAEM (Convenio UDELAR – Universidad de Pisa). Especialista en Gobierno y Administración Electrónica. Diplomada en Teoría Política y Gestión Pública. Colaboradora del Observatorio Internacional de Gobierno Electrónico. Profesional de la Dirección de Derechos Ciudadanos de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC).

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.