La génesis del movimiento 15M

El descontento popular, reflejado en las urnas de las últimas elecciones autonómicas y municipales, con el gobierno, era una olla a presión que en cualquier momento podría haber estallado. “Afortunadamente”, apareció este movimiento muy bien organizado llamado de los indignados o del 15M.

Desde su milagrosa aparición todos los días los medios nos tienen enganchados a lo que hacen. Con eso han conseguido de que no se hable tanto de la crisis y sus efectos en la sociedad, y del rechazo de los ciudadanos con el gobierno. La mediática acampada en la Plaza del Sol de Madrid y otras ciudades, fue todo un acontecimiento que tuvo repercusión internacional: la denominada Spanish Revolution. Pero la verdad es que las revoluciones históricamente nunca fueron pacíficas. Entonces, la palabra revolución es incorrecta para este caso y ejerce, más bien, la función de un eslogan. Los movimientos pacíficos como el de Ghandi y el de Jesús tuvieron siempre un objetivo. El primero, contra el imperio británico y el segundo, quería remover las consciencias de la gente hacia el evangelio o nuevo camino hacia Dios.

 

 

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Juan Carlos Aguirre

Autor. Escribe artículos en El Librepensador. Colaboró en las revistas digitales: Los Onirocríticos, Granite & Rainbow, Koult, Culturamas y Prímula. Mi blog: www.elblogdejuancarlosaguirre.blogspot.com

7 respuestas

  1. totalmente de acuerdo con el artículo

  2. La mayoria de las cosas que he leido que pide el 15M son infantiles, y las que no, son utópicas.
    No quieren reconocer que SU PSOE les ha llevado a la desesperación y quieren una democracia paralela en las calles.
    Pues somos muchos los que nos conformamos con esta democracia, aunque esté aún en pañales, y nos asusta la gente que toma las calles.

  3. Anabelmis, sin duda, la izquierda forma parte de la Democracia, pero el pueblo hace muy poco le ha llamado la atención en las urnas.
    Ramón, creo como tú, que los que dirigen este movimiento deberían formar un partido político. Lo malo(o bueno según cómo se mire) es que ellos saben que su fin no es por ese camino.

  4. Como continuación al comentario anterior tengoo q puntualizar que una vez que se alcance el gobierno de la nación se pueden hacer cambios incluso constitucionales,el movimiento hay que reconducirlo , concentrarlo y definirlo y nombra una representación, que sigo insistiendo que tiene que ser necesariamente con las extructuras actuales, que aunque no nos gustan ayudaran a alcanzar el Estado para cambiarlo. Igualmente hay que definir un decalogo para estructurar el plan de acción para convencer a la gente de la necesidad de un cambio real en el sistema politico e institucional, la evolución del sistema hacia una democracia real, dónde los que nos representen sean los elegidos por el pueblo, y no los nombrados a dedo,para eso hace falta organizarse mejor e ir definiendose, sino se queda esto en nada, algo que paso pero que no quedo reducto alguno. Si esperamos que los politicos actuales hagan cambios las llevamos claras, ello la estructura que tienen es cerrada, partidos de corte estalinista, clientelista, dónde, la clase social de estos clientelistas gira en torno a los partidos. Quien no este con ellos, esta fuera del sistema no es admitido y es un enemigo, estos partidos tienen los dias contados.

  5. Para luchar por el cambio hay que hacerlo desde dentro de las instituciones, por tanto, es hora de pasar a la acción y definir la estrcutra de partido politico que se le debe de dar al movimiento para presentar una alternativa a las proximas elecciones generales, para que los dos partidos mayoritarios pierdan peso especifico en el Estado y las autonomias, esta es la forma de hacer cambios, lo demás son declaraciones de intenciones

  6. puntualizar dos cosas, primero reducir el descontento de la gente canalizado o no a traves del 15M a un mero eslogan es un tanto desafortunado, que el movimiento puedad realmente dirigirloi desde las sombras mentes maquiabelicas que quieran otra cosa y si no es asi es posible que en el futuro lo sea, pero estas convocatorias han veneficiado mas al pp que al partido instaurado en el gobiernos asi que cabria pensar que la mano obscura manupule desde estas filas ¿No? segun tu tuoeria.
    segundo, demonizas la izquierda pero ya que enarbolas la bandera de la democracia la izquierda tambien forma parte de esta democracia… un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.