- EL LIBREPENSADOR - http://www.ellibrepensador.com -

Reconsiderar de forma global el sistema tributario

Publicado por Redacción (Economía) el 21 Septiembre 2011 @ 18:00 en Economía | Comentarios cerrados


UGT valora la decisión de recuperar el impuesto de patrimonio, pero rechaza la práctica de desarrollar medidas puntuales y aisladas, pues es preciso adoptar una política fiscal integral que establezca una justicia social redistributiva. El sindicato resalta en un informe sobre los impuestos en España que es urgente reconsiderar todo el sistema tributario de forma global, para mejorar la capacidad de recaudación del erario público y su progresividad. Para ello, no sólo hay que recuperar figuras tributarias desaparecidas, sino modificar otras como el impuesto de sociedades, para mejorar su capacidad de recaudación y vincularlo al empleo, e incluso establecer nuevas figuras, como un impuesto específico de carácter universal para financiar la sanidad. Asimismo, reitera la necesidad de combatir el fraude y la evasión fiscal.

Los retos actuales del Estado de Bienestar no deben tratarse exclusivamente desde la perspectiva de los gastos, sino aumentando los recursos. No existe ningún país con un nivel de bienestar alto sin un volumen importante de impuestos. Según los últimos datos publicados por Eurostat en 2011, y relativos al año 2009, los ingresos fiscales en la UE-27 representaban el 38,4% del PIB, ocho puntos porcentuales más que en España.

Para UGT es urgente un mayor grado de justicia social redistributiva, de modo que todos paguen lo que tienen que pagar; que rentas iguales paguen lo mismo y que, proporcionalmente, paguen más quienes dispongan de más recursos económicos. La necesaria justicia social solo se logra con una política fiscal integral, cuya actuación debe basarse:

  • en los principios de equidad y de redistribución de la renta y en la asignación del gasto público, considerando los principios de igualdad y progresividad que informan el ordenamiento fiscal, y la necesidad de que pueda adaptarse en el tiempo a las nuevas necesidades de financiación, posibilitando una evaluación y control sobre la eficacia y eficiencia en el gasto público y la asignación equitativa de los recursos públicos.

  • en la obtención de los recursos fiscales necesarios para financiar las políticas públicas, mediante las modificaciones necesarias de determinadas figuras impositivas (como renta, sociedades o la fiscalidad de las SICAV), hasta la recuperación de otras ahora desaparecidas (como patrimonio), o la incorporación de otras nuevas.

En este sentido, habría que reflexionar sobre modular el impuesto de sociedades, en función de si las empresas reinvierten sus beneficios en la actividad productiva de la propia empresa y en la creación de empleo, o si por el contrario lo hacen privilegiando los dividendos de sus accionistas; aplicar a los ingresos de capital (bonos, stock options) las mismas tasas impositivas que a los ingresos derivados del trabajo; creación de una verdadera tasa sobre el conjunto de las transacciones financieras; eliminación de los nichos fiscales que benefician a las grandes empresas, y no a las pymes; y frente al copago, el establecimiento de una figura tributaria finalista y universal dirigida a financiar el sistema sanitario

Además de reformar algunas figuras tributarias tradicionales, y de rescatar otras, hay que destacar el papel que la fiscalidad energética y ambiental puede jugar en este proceso, como elemento disuasorio de determinados comportamientos, incentivador de la producción limpia, y socialmente justo. Algunas alternativas posibles son la introducción de criterios ambientales en el impuesto sobre matriculación de vehículos o a nivel autonómico (impuesto sobre vertederos e incineradoras) y municipal (IBI, modificándolo según certificación energética de edificios o carácter de segunda residencia, tasas sobre basuras que deberían vincularse a la generación real de residuos, el impuesto de circulación vinculándolo a las emisiones de CO2, IAE bonificando a empresas que propicien la movilidad sostenible de sus trabajadores, etc.).

En paralelo, esta política fiscal integral debe apostar firmemente por dos claves: la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y la educación y conciencia social. Y, a la vez hay que realizar una labor pedagógica, informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones para recaudar mejor y construir una sociedad más justa.

Fuente: UGT
 

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Artículo impreso desde EL LIBREPENSADOR: http://www.ellibrepensador.com

URL al artículo: http://www.ellibrepensador.com/2011/09/21/reconsiderar-de-forma-global-el-sistema-tributario/

Copyright © 2010 EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.