Sociopolítica

Información para el Cambio Ciudadano

Debido a que han sido muchos los que me han preguntado por la idea de la Información para el Cambio Ciudadano, y con afán de ser muy conciso, les comento que hace ya algunos años que propuse la idea de la Información para el Cambio Ciudadano, como una iniciativa que tuviera como generador de cambios sociales el conocimiento de los ciudadanos adquirido bajo entornos democráticos donde la información fuera la fuerza de crecimiento global frente al capital y los recursos materiales.

Pero para que este cambio se genere, los ciudadanos deben primero disponer de un acceso a la información contenida en los documentos, estén estos en el soporte que estén, así como estar alfabetizados en información, que les permita ser eficientes en los entornos tecnológicos actuales, sin perderse en la maraña de documentos, formatos, tecnologías y soportes informativos dominantes.

Toda esta información llega a los individuos que mediante procesos cognitivos mentales en su cerebro, genera un conocimiento que potenciado por la libertad de información y la participación ciudadana genera un cambio INDIVIDUAL y SOCIAL imparable, con efectos principales en un mayor respeto por los Derechos Humanos, lucha contra la corrupción, la pobreza, el hambre y las desigualdades, así como erradicación de las brechas sociales.

En definitiva, un proceso de Cambio Ciudadano es una energía ciudadana de inmenso poder que transforma a las personas y las sociedades, acaba con regímenes dictatoriales, y obliga a los gobernantes volver a los cauces para los cuales fueron elegidos por el pueblo. Es una fuerza que permite a las naciones desarrollarse más allá de sus recursos naturales. Un Cambio Ciudadano será positivo si la información que alimenta la generación de conocimiento cumple las propiedades de ser veraz, fiable, exacta, objetiva, actualizada, etc. Cualquier intento de manipulación de la misma generará, antes que después, resultados desastrosos para quienes quisieron realizarla.

Ante la crisis global mundial que nos acecha, el Cambio Ciudadano desde la información es el único instrumento real que los gobiernos tienen para superar la misma. No es un tema baladí que trato a diario desde mi twitter http://www.twitter.com/joseraulvp

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.