Cultura

Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2011, Balance

La Feria Internacional del Libro de Frankfurt cerró ayer sus puertas. En esta edición el país invitado de honor fue Islandia, trayendo consigo 38 autores y 203 nuevas publicaciones. Islandia es el país más pequeño hasta la fecha que haya presentado su literatura y cultura en la feria internacional de Frankfurt. Sin embargo, ha conseguido presentar más publicaciones que otros países, más incluso que Argentina, el país invitado de honor del año pasado, pues en ningún país del mundo se lee y se escribe más por persona como en este.

Islandia, pais invitado de honor. Foto por cortesía de Frankfurter Buchmesse

Hallgrimur Helgason, uno de los escritores islandeses con más éxito y proyección internacional, conocido en España por su novela 101 Reikiavik, o mejor dicho por la adaptación cinematográfica de ésta, resume así la razón de que los islandeses sean un pueblo tan literario: “supongo que intentas realizar algo que tenga permanencia y duración como la literatura por ejemplo. Quizás porque nuestro país está en continuo cambio y no puedes nunca saber si una casa seguirá estando de pie mañana, pues aquí puede ocurrir un terremoto o el estallido de un volcán… quizá sea este el motivo… quizá es esto un factor subliminal en nuestro subconsciente…

Siguiendo la línea del último año la feria de Frankfurt sigue apostando con fuerza por las nuevas tecnologías y los medios digitales. Aunque se mostró también mucha preocupación debido a la piratería electrónica: alrededor de un sesenta por ciento de todos los contenidos de los libros electrónicos fueron descargados ilegalmente y “esto nos intranquiliza mucho” se quejó Gottfried Honnefelder, el presidente de la asociación de libreros alemanes.

La crisis también se notó en el ámbito de los libreros y exhibidores alemanes. Las cifras indicaban que hubo 155 stands menos que el año anterior. Más de la mitad de los exhibidores provenían de fuera de Alemania, en su mayoría de los Estados Unidos.

Autores internacionales como Umberto Eco y el escritor argelino Boualem Sansal estuvieron presentando sus últimos trabajos. Este último recibió  el premio de la paz de los libreros alemanes como reconocimiento a la labor del movimiento democrático en el norte de África.

Escriben: Laura Bondía y José Bondía

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.