Cultura

La mirada perdida en la niebla, de Patricio González Colville

“…Cuando se destruye la memoria, se inicia el viaje en busca de las imágenes que recuperan el alma fracturada”. 

La mirada perdida en la niebla”, película chilena dirigida por el cineasta Patricio González Colville, durante los años 2008, 2009 y 2010, obtiene el  Premio al Aporte Audiovisual de la Región del Maule 2011.

La Dirección del Festival de Cortometrajes de Talca, Chile;  ha decidido entregarle el Premio al Aporte Audiovisual de la Región del Maule 2011, debido al valor y consistencia de su creación y el aporte al rescate del Patrimonio Audiovisual Maulino.

Su personaje principal, actuando como él mismo, el poeta Bernardo González Koppmann, quien aún no sale de su asombro y no  dá crédito a su excelente veta actoral, confiesa que tiene pudor de mirarse en el film.  Nos cuenta que todo comenzó por querer rescatar de alguna forma la identidad Maulina.  “Primero, Patricio González entrevistó a  mi papá,  y quedó deslumnbrado con su  historia, lo que le inspiró a seguir entrevistando a personajes maulinos, ello nos llevó a viajar al Pueblo de Jorge González Bastías, y así, poco a poco fue naciendo la película.

Patricio me daba las ideas, y yo le daba “vida” a las ideas.    “La mirada perdida en la niebla”, potencia el ramal a Constitución, el río Maule, su ribera navegable, su paisaje físico y espiritual.  Puedo decir, que es una película lenta, larga, cultural, reflexiva, que va al alma”.

Como anécdota, Bernardo González nos confidencia, que en la escena en que viaja a Constitución  por el río, él se quedó dormido, y que le dio pulmonía.  Y que hay escenas bajo lluvias torrenciales… Entonces le interrumpo, “Y porqué, la mirada perdida…”  Y responde  “: Porque la casa de don Jorge se quemó, hay otro ritmo en el pueblo, otras prioridades en sus pobladores, cambió la vida, la manera de ser, el Maulino se puso moderno.”

Escucho a este gran poeta y actor, atendiendo a su acento melancólico, aún bajo la alegre sombra de la Plaza de Talca, todo su ser encarna a esa “mirada perdida en la niebla”, buscando aún la estructura que falta, la plataforma que le daba sentido a los recuerdos, las puertas que al abrirlas nos transportaban al pasado de esencia tranquila que sólo siendo Maulino se puede sentir, interpretar y transmitir, aquello que ya no está físicamente yque igualmente  buscamos, con esperanza, en nuestra memoria,  lo que el Maulino fue, lo que fue su mundo y ya  nunca más volverá a ser.

Se comprende el nivel de sensibilidad de Bernardo para trabajar bajo la Dirección de Patricio González Colville, ya que don Jorge, como él lo llama, es nada más y nada menos que su abuelo, el gran Poeta Jorge González Bastías, nombre que adquirió en su honor el pueblo donde é l vivió.

Agradecemos a Patricio Gonzalez Colville este gran aporte al cine regional y chileno, ya que  sin duda “La mirada perdida en la niebla”, marca un nuevo hito cultural en el Maule, que nos deja la grata inquietud de verla, para seguir segundo a segundo la mirada de Patricio, en lo que será un querido personaje y una gran película en el alma del Maule y de Chile.

Durante la Ceremonia de Inauguración del Festival de Cine de Películas de Regiones, se hará la entrega de este importante Premio al aporte Audiovisual, el día 22 de Noviembre a las 19:00 horas.  Cabe destacar, que “La mirada perdida en la niebla”, en pleno estreno, está en cartelera como la Nº 1.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.