Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha otorgado hoy jueves en Cornellá de Llobregat (Barcelona) la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a título póstumo a Carles Navales Turmos, pionero de la creación del sindicato CC.OO y su instauración en la comarca.

Tras el acto de entrega de la Medalla, que recogió su hijo Gabriel Navales, Valeriano Gómez destacó la lucha que el sindicalista había llevado a cabo por los derechos y las libertades de los trabajadores y su compromiso con el proceso de restauración democrática en nuestro país, en la clandestinidad y en democracia. “Una trayectoria personal, sindical, política y social como la de Carles -añadió-, basada en la idea del servicio a la sociedad, es toda una vida dedicada a trabajar con y por los demás, a dibujar cada día un nuevo paisaje de progreso y desarrollo”.

Recordó el ministro que Carles Navales había comenzado su trayectoria como trabajador de la ELSA, convirtiéndose en uno de los principales protagonistas de las huelgas generales que se convocaron en el Baix Llobregat en 1974 y 1975, sin las cuales no se podía entender la historia reciente del movimiento obrero en España. Además de ser despedido de su empresa por su compromiso sindical, fue torturado y condenado por el Tribunal de Orden Público.

Valeriano Gómez resaltó que el compromiso de Carles se había extendido a la militancia política, defendiendo siempre el entendimiento de la izquierda, el acercamiento a los movimientos sociales y la unidad de acción sindical, a través de foros de debate y desde la revista de pensamiento social que dirigía “La factoría”.

“Estamos obligados -concluyó el ministro- a transmitir a las generaciones venideras, la memoria de quienes fueron generosos con todos nosotros, de quienes, como Carles, lo dieron todo”.

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.