Lo que debemos saber sobre los líderes carismáticos


por Cherly Luz Santana Alveo-

 

INTRODUCCIÓN

 

Según Palmar, un líder es aquella “(…) persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal” (Palmar, 2009); es consciente de su fuerza y debilidades;  trabaja en equipo, sin asustarse y asumiendo riesgos (son osados). “Se ganan el respeto de los demás con su integridad y sus constantes ganas de aprender” (Ídem). Además, tienen el rasgo de ser leales, sinceros, e íntegros; lo cual les permite reconocer la presencia de otros líderes con mayores capacidades. Mientras, Benaices Fusté afirma: que las “(…) personas con liderazgo son personas que saben ver un poco el transcurso de futuros acontecimientos, se los imaginan y trazan mentalmente un correcto camino a seguir para llegar a objetivos con éxito” (Benaices Fusté, 2010). Es decir, que para liderar, no es solamente tener una visión hacia el futuro. Según el autor, ese liderazgo debe estar acompañado de  valentía, seguridad, confianza, saber hablar, conversar, y de motivar.

 

Sin embargo, Palmar presenta una serie de características  generales, las cuales deben poseer los lideres. Esas cualidades generales son: 1)Tener carácter de miembro del grupo que encabeza[1] (Palmar, 2009); 2) “Poseer rasgos predominantes”[2] (Ídem); 3) Debe organizar, dirigir, vigilar y motivar a todos los miembros de su grupo para alcanzar las metas determinadas, según el contexto; 4) “Demostrar que (…) tiene verdadera capacidad para ser líder” (Ídem); 5) Son responsables por sus éxitos y también, por sus fracasos; 6) Desarrollan sus potencialidades y talentos; 7) Son de acción; 8) Son entusiastas, disciplinados, perseverantes, y se enfocan a las distintas situaciones que se les presentan; 9) Cuenta con un cumulo de aptitudes, habilidades y fortalezas que le favorecen; 11) Es consciente de sus debilidades y busca como remediarlas; y 12) Es carismático.

 

Ante este último aspecto general y característico de un líder; el cual corresponde al de ser carismático. El presente texto, tiene la finalidad de responder la siguiente pregunta: ¿Qué es un líder carismático?; de las cuales se desprenden las siguientes interrogantes específicas: ¿Qué se entiende por líder carismático?; ¿Cuáles son las características de un líder carismático?; ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los líderes carismáticos?; y ¿Cuáles son los ejemplos más evidentes de personas reconocidas como líderes carismáticos?

 

Para responder las anteriores preguntas, el texto se desglosa de la siguiente forma:

 

El primer punto, se denomina Concepto de Líder Carismático. En el mismo, se desarrolla algunos aspectos teóricos para comprender el concepto.

 

En el segundo, Características del Líder Carismático; donde se desarrollo los aspectos o rasgos que distinguen a ese tipo de líder.

 

El tercer apartado, se titula: Ventajas y Desventajas del Líder Carismático. Tal como se denominó, es el desarrollo de los pro y contra del líder carismático.

 

El cuarto punto, son Los Líderes Carismáticos. En este apartado se evidencian personalidades conocidas en el mundo, consideradas como líderes carismáticos.

 

Adicional, el texto esta acompañada de sus conclusiones, y de la bibliografía que sustenta gran parte del contenido.

 

CONCEPTO DE LÍDER CARISMÁTICO

 

       El presente apartado tiene el propósito de explicar el concepto de líder carismático. En este sentido, el contenido se basa en los argumentos expresados y desarrollados en el artículo “Liderazgo Carismático”; escrito por Domenec Benaices Fusté.

 

Asimismo, antes de comprender que es el líder carismático es importante comprender el concepto de «carisma». En ese sentido, Banaices Fusté argumenta, que el “(…) carisma es todo aquello que te hace único y todas aquellas cualidades atractivas que una persona tiene. Es realmente difícil definir el carisma pero sin embargo es algo bastante objetivo porque todos sabemos detectar cuando algo hace gracia y vale la pena, habrá gente que no comparta esa visión pero son casos aislados” (Benaices Fusté, 2010).

 

Para comprender mejor el concepto de carisma, el autor presenta el siguiente ejemplo:

 

“Imagínate que en las elecciones de tu país se presenta un hombre de 30 años, bien vestido, bien peinado, que hace deporte, humilde, que sabe conversar, sabe dar discursos y se emociona enormemente al darlos. Es una persona que lucha por los demás, nos transmite confianza y seguridad porque sus palabras y gestos son humildes y seguros” (Ídem).

 

Ahora imagínate a otro político, el típico político de 50 y tantos, de derechas, que grita como cual predicador y que ofrece pocas novedades, simplemente se aprovecha de personas que votan siempre lo mismo. Ten en mente dos imágenes, la del político 1 y la del político 2. Todos conocemos de sobras las maniobras políticas y las palabras vacías, el político 2 no inspira confianza alguna el político 1 si porque te acabo de describir en palabras una personalidad carismática y cómo nos sentimos ante ella” (Ídem).

 

Esta claro que el autor quiere explicar que el carisma es el rasgo que puede poseer una persona capaz de trasmitir y reproducir seguridad y confianza para y hacia los demás.

 

De ese modo, llegamos al punto que compete específicamente este apartado; el cual es desarrollar ¿Qué es un líder carismático?.

 

Siguiendo con la perspectiva de Benaices Fusté; el líder carismático, es aquella persona que puede mezclar su cualidad de líder con la de su actitud carismática. Es decir, que un líder utilizando su rasgo de carismático, le resulta favorable para mantener un mayor control en cierto modo sobre las personas, donde al mismo tiempo esas mismas personas lo apoyan; ya que quedan atrapadas o cautivadas debido al rasgo del carisma de ese líder (principalmente, si éste manifiesta o refleja bastante seguridad, confianza, y motivación).

 

Asimismo, el autor argumenta que cualquier persona puede aprender a ser carismática. “Aprender Carisma significa aprender a atraer a los demás tanto por tu lenguaje corporal, vestimenta como por tus palabras, tono de voz… es el conjunto de ti mismo y mejorar tu carisma al máximo significa mejorarte al máximo a ti mismo” (Ídem).

 

Además, agrega que el líder carismático logra ser imparable en su acción de dirigir y hacer que lo sigan. “El liderazgo es todo un arte y el elegir un líder o no, no solo lo elegimos por su liderazgo sino en gran medida por su carisma. Por eso es tan importante tener liderazgo y carisma, porque el carisma facilita muchísimo el que te sigan, respeten tus decisiones y las sigan y el liderazgo hace que sepas indicar la dirección correcta y cómo hacerlo” (Ídem).

 

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER CARISMÁTICO

 

Este punto, tiene la finalidad de desarrollar simplemente las características que distinguen al líder carismático. Para tal fin, nos apoyamos del artículo “Liderazgo Carismático”, desarrollado por Norma Iris Meléndez De León.

 

De ese modo, la autora expresa que el líder carismático no sólo posee la capacidad para reconocer las oportunidades importantes en el ambiente que lo rodea, sino que también posee “(…) la habilidad de describir esas oportunidades de manera que sean significativas para los miembros de la organización” (Meléndez De León, 1997). Dicho líder “(…) utiliza metáforas, analogías e historias de la organización (…), adapta el lenguaje de acuerdo con las características de la audiencia a la que se dirige” (Ídem).

 

“Debido a su creatividad, inspiración, poca convencionalidad y visión, los líderes carismáticos son un recurso potencial de enorme transformación para la organización. Para que ocurra esa transformación es necesario que éste posea las destrezas de persuasión e inspiración esenciales para motivar el cambio en una organización” (Ídem). Son predicadores con capacidad de atraer o captar personas (discípulos) para lograr su fin o meta.

 

Tienen el poder de la persuasión verbal, excitación emocional y experiencia vicaria. “Si estos líderes se manejan bien, pueden ser de gran ayuda para las organizaciones que buscan adaptarse a ambientes cambiantes porque retan las fuerzas que impulsan las revisiones de visión estratégica y pueden ser una inspiradora fuerza de trabajo” (Ídem). Eso confirma, la habilidad necesaria de éste tipo de líder para alcanzar las metas necesarias.

 

En ese sentido, la autora afirma que los líderes carismáticos tienen las siguientes características: Creativo, Inspirado, Visionario, Arriesgado, Impaciente, Buen comunicador, Decidido, Persuasivo, Oportunista, y Egocéntrico. No obstante, Conger en Meléndez De León desarrolló una investigación entre los años de 1984 y 1985; donde comparó a dos grupos de ejecutivos. El primer grupo de ejecutivos considerados como carismáticos y el segundo como no carismáticos. En ese caso, Conger logró encontrar las siguientes características de los líderes carismáticos:

 

- “Son agentes de cambio por vocación.

- Tienen un alto sentido de insatisfacción con el “status quo”.

- Aparentan estar siempre descontentos y en busca de nuevas oportunidades.

- Son impulsivos sobre el cambio y andan en busca de reformas grandes

- Poseen la habilidad para resolver imprevistos y motivar el cambio a través de una visión          estratégica.

- En su deseo de generar cambios, frecuentemente antagonizan con las fuerzas que          representan el “status quo”” (Ídem).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LÍDER CARISMÁTICO

 

Este apartado tiene el objetivo de evidenciar las ventajas y desventajas, que tienen los líderes carismáticos.

 

Según los “Los Fundamentos de Liderazgo” (Santander Río, Sin año), el líder carismático posee en su desarrollo tanto ventajas como desventajas.

 

Entre las ventajas, se encuentran las siguientes:

 

a) Puede unir al grupo alrededor de él.

 

b) Goza de un juicio benévolo frente a sus subordinados (su audiencia pierde la     objetividad, perdonando la mayor parte de las veces, los errores del líder).

 

Mientras las desventajas son las siguientes:

 

a) La organización llega en algún momento hacerse dependiente de éste líder. Sin           embargo, el líder logra captar a otro para que lo sustituya en su labor de liderazgo.

 

b) Suelen caer en el endiosamiento. Es decir, que un grupo lo alabe o caiga en la          pleitesía, perdiendo la realidad y objetividad.

 

LÍDERES CARISMÁTICOS

 

El presente apartado tiene la finalidad de presentar algunos ejemplos de líderes carismáticos, mediante la exposición de personas reconocidas socio-históricamente.

 

En ese caso, para Yvonne Villalpando Del Valle argumenta que existe una subdivisión dentro de los líderes carismáticos; el cual es el siguiente: los personalizados y los socializados. El primero,  “(…) ejerce un liderazgo interpersonal, que logra aunar las cualidades de sus seguidores, habilitándolos, para obtener un resultado grupal y beneficioso para todos. De esta forma, construye comunidad” (Villalpando Del Valle, 2005). Éstos (…) usan su poder para servir a los demás, alinean su visión con las necesidades y aspiraciones de sus seguidores, mantienen una comunicación abierta con ellos y se apoyan en principios morales universales” (Ídem). En este sentido, sirven a intereses colectivos, potenciando a sus seguidores. “Ejemplos: Jesús, Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Gandhi” (Ídem).
Mientras, los segundos, son todo lo contrario. Usan “(…) poder solamente en beneficio propio, promueven su visión personal, mantienen comunicaciones unívocas y se apoyan en preceptos morales externos para satisfacer sus intereses. Se caracterizan, entonces, por la necesidad de poder, el autoritarismo, el egoísmo, la explotación de otros descuidando sus derechos y sentimientos. Ejemplos: Hitler, Mussolini, y Bush.

 

Pero para Olivart (2001) entre las personalidades que se han considerados como lideres carismáticos y se separan de los no carismáticos; se encuentran los siguientes: Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy, Martin Luther King Jr., Walt Disney, Mary Kay Ash (fundadora de Mary Kay Cosmetics), Ross Perot, Steve Jobs (cofundador de Apple Computer), Ted Tumer, Lee Lacocca (ex presidente del consejo de administración de Chrysler), Jan Carízon (presidente del consejo de administración de SAS Airlines) y el general Norman Schwarzkopf.

 

CONCLUSIÓN

 

       De esta forma, el presente texto tuvo el objetivo de desarrollar que es el líder carismático. En ese caso, se concluyó lo siguiente:

 

Con respecto a ¿Qué se entiende por líder carismático?:

 

El líder carismático, es aquella persona que tiene el poder de convencimiento hacia otras personas; el cual refleja seguridad y confianza, y da motivación. En ese caso, logra captar la atención de sus personas alrededor convirtiéndolas en seguidores y al mismo tiempo organizándolas para lograr un fin o meta.

 

En relación a ¿Cuáles son las características de un líder carismático?:

 

Entre sus características se encuentran: creativo, inspirado, visionario, arriesgado, impaciente, buen comunicador, decidido, persuasivo, oportunista,y egocéntrico. Como también, son: agentes de cambio, insatisfechos por el status quo, buscan siempre nuevas oportunidades, son reformistas, estratégicos y hábiles para resolver problemas imprevistos.

 

En el caso, de ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los líderes carismáticos?:

 

Las ventajas son: unen los grupos alrededor de ellos y gozan de un juicio benévolo frente a su audiencia. Mientras las desventajas son: las organizaciones se hacen dependientes de ellos, y son víctimas de la práctica del endiosamiento por parte de su audiencia o subordinados.

 

Con relación a ¿Cuáles son los ejemplos más evidentes de personas reconocidas como líderes carismáticos?:

 

se presentaron tres grupos ejemplos de líderes carismáticos, los cuales son: 1) los socializados, donde se encuentran: Jesús, María Teresa de Calcuta y Gandhi, entre otros; 2) los personalizados: Hitler y Mussolini. 3) el grupo ejemplificado por David Olivart; los cuales se encuentran: John F. Kenedy,  Steve Jobs, y Walt Disney, entre otros más.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Benaices Fusté, Domenec (2010); “Liderazgo Carismático”, RevistaDigitalVerdaderaSeducción, (Sin ciudad),  Revista Digital Verdadera Seducción, (En Línea), Recuperado el 6 de diciembre de 2010, link: http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/liderazgo-carismatico/

 

Meléndez De León, Norma Iris (1997); “Liderazgo Carismático”, CuadernodeInvestigaciónenlaEducación, Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, No. 11, diciembre, (En Línea), Recuperado el 6 de diciembre de 2011, link: http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/11/c11art3.htm

 

Olivart, David (2001); “Liderazgo Carismático”, Sapiens.com, (Sin ciudad), Sapiens.com, (En Línea), Recuperado el 6 de diciembre de 2011, link: http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Liderar_la_Empresa/Liderazgo_carism%C3%A1tico/3E9AD829407309CB002569E500648A2A!opendocument

 

Palmar, Yajaira (2009); “Capítulo 5: Líder, Concepto y características, Liderazgoentiemposdecrisis, (Sin ciudad), mailmail.com, (En Línea), Recuperado el 6 de diciembre de 2011, link: http://www.mailxmail.com/curso-liderazgo-tiempos-crisis/lider-concepto-caracteristicas

 

Santander Río (Sin año); “Bienvenidos al Curso Fundamento del Liderazgo”, SantanderRío, Argentina, Santander Río, (En Línea), Recuperado el 6 de diciembre de 2010, link: http://www.santanderrio.com.ar/media/texto/Funadmentos_del_Liderazgo/Fundamentos_del_Liderazgo_archivos/v3_document.htm

 

Villalpando De León, Yvonne (2005); “Re: tipos de liderazgo”, Anahuac, México, Anahuac, (En Línea), Recuperado el 6 de diciembre de 2011, link:  http://uva.anahuac.mx/mace/foros/modulo4.2/241.html



-    Licenciada en Administración de Empresas con Énfasis en Mercadotecnia por la Universidad de Panamá . Actualmente aspirante al título de Postgrado en Alta Gerencia por la Universidad del Istmo de Panamá.

[1]          “El líder debe compartir con los demás miembros tanto los diferentes aspectos individuales, como el de conocer y trazar los objetivos comunes” (Palmar, 2009).

[2]         “Ser el más brillante, ser el mejor organizador, ser el que posee más tacto, ser el más arriesgado, ser el más agresivo, más santo o más bondadoso, aunque es necesario recocer que cada grupo necesita su líder ideal, por lo tanto no puede haber una característica única para cada líder de grupo (Ídem).

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.