Cultura

Las palabras

Cuando recibí el mail de invitación para colaborar con El Liprensador experimenté una gran emoción, pero no sabía qué escribir que resultara interesante a los lectores. Entonces se me ocurrió que tal vez podía comenzar desde el principio: las palabras.

¿Qué significan las palabras para mí?

Desde muy niña tenía una inclinación hacia la lectura. Los libros de fantasía, misterio, romance,  me llevaron a mundos diferentes, creo que he recorrido el mundo entero, a pesar de no haberme subido jamás a un avión. Esas páginas entrañables llenas de palabras significaban para mi una libertad que no conocía límites. Leer era transportarse a otros lugares, a otras épocas, y a veces sentir que yo, y solo yo, era la protagonista de esas historias, algunas veces como heroína, otras como la dama que espera a su príncipe azul, otras incluso me imaginaba en la piel de un personaje varón, pues las palabras no tienen género.

Las palabras fueron en mi vida el sostén a la adversidad, el refugio a los diferentes dolores a los que el destino me enfrentó pero también fueron las que expresaron mi alegría, mi emoción. Sea leyendo o escribiendo, las palabras tenían vida propia ante mis ojos y mis oídos.

Incluso las palabras cotidianas, que a veces repetimos como autómatas, tienen el filo de un puñal o el bálsamo de un beso, según como sean dichas y escuchadas.

Hace unos días atrás escuché “ten la palabra impecable”, y me pregunté ¿qué significa?, y creo que lo que intenta expresar la frase es que las palabras deben ser limpias, puras. Muchas veces, la interpretación que les damos a las mismas es lo que enturbia o esclarece el sentido de los términos pronunciados. Somos nosotros, los mortales, los que convertimos en bueno o malo un término, una frase, una expresión y hasta un libro completo. Las palabras en si mismas no conocen del bien y del mal, son ellas las que nos eligen a nosotros en su entrega desinteresada para que hagamos uso de ellas, y de nosotros depende mantenerlas impecables incluso cuando hacemos una crítica.

Y para comenzar debía expresar mi compromiso de mantener las palabras escritas de ahora en adelante más en el ámbito de lo puro, de lo honesto.  Espero cumplir con este compromiso.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.