Cultura

Auditorio de Zaragoza, 32 años promoviendo la cultura musical

Consonancias, 1.

AUDITORIO: 32 CICLO DE INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA

Como todos los años por estas fechas, el Auditorio de Zaragoza organiza un ciclo dominical de Introducción a la Música. En 2012 se alcanza la cifra de 32, casi un tercio de siglo de esfuerzos e ilusiones por parte de los organizadores.

Los conciertos están pensados para crear afición en nuevos oyentes, aunque también acuden en gran número personas habituadas a hacerlo cada año. Los precios entran dentro de la categoría de los que se consideran ‘populares’. Realmente lo son. Las entradas más caras cuestan 80 € y sirven para los 12 conciertos del ciclo, que se extienden desde el 15 enero al 1 de abril. Para las economías más débiles, el abono completo cuesta 55 €, aunque haya que colocarse en los escenarios y mover de vez en cuando la cabeza para orientar las orejas convenientemente.

No obstante, dadas las condiciones acústicas de la sala Mozart del Auditorio, no existe una diferencia excesiva entre escuchar los conciertos desde las plateas o desde las butacas laterales que corresponden al escenario. Todos los conciertos comienzan a las 11.30 de la mañana y son introducidos por un breve parlamento a cargo de un experto.

Para tener una idea concreta de las orquestas, conjuntos o solistas que intervienen en el ciclo, ofrecemos el siguiente calendario tal como se expone en el díptico general de todas las sesiones:

15 enero: JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA (JONDE)
22 enero: WESTDEUTSCHE SINFONIA
29 enero: LABORDETA CLÁSICO
5 febrero: ANA MARÍA VALDERRAMA, violín y LUIS DEL VALLE, piano
12 febrero: ORQUESTA DE CÁMARA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN “CAMERATA ARAGÓN”
19 febrero: LIBER-QUARTET
26 febrero: ORQUESTA TÍPICA “CENTRAL” DE TANGO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN
4 marzo: BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN
11 marzo: THE FILM SYMPHONY ORCHESTRA
18 marzo: ORQUESTA DE CÁMARA D’AUVERGNE
21 marzo: RÉQUIEM DE VERDI
1 abril: LAS CUATRO ESTACIONES DE VIVALDI

Cada domingo se entrega a los asistentes un programa de mano con el detalle de los intérpretes y de las obras que se van a escuchar.

Merece la pena acudir puntualmente para atender las explicaciones del experto sobre el concierto del día.

Al salir, el corazón late alegremente y se respira mejor, se lo aseguro.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.