Battaglia y la osteocondritis

 

Sebastián Battaglia, volante de Boca, regresa de la pretemporada en Tandil, para ser evaluado y estudiado de su patología crónica de tobillo derecho (osteocondritis) ya que presenta dolor, lo que le impide entrenar.

 

Como se recordará, Battaglia fue operado el año pasado de osteocondritis en tobillo derecho, por  lo que estuvo alejado del campeonato pasado.

 

¿QUE ES LA OSTEOCONDRITIS?

 

Es una patología articular que tiene como localización más frecuente rodilla y tobillo, lugar donde se acentúa la carga del cuerpo, consiste en una separación de un segmento del cartílago y el hueso subcondral. No es una enfermedad inflamatoria. El tobillo es uno de los últimos eslabones de la mencionada sobrecarga de peso.

 

Los extremos de los huesos están cubiertos por cartílago, que articula con otros huesos. Es un  tejido de protección, evita el roce y deterioro de las articulaciones.

 

En el caso de la osteocondritis de tobillo, el hueso comprometido es el astrágalo (hueso del pie que articula con la tibia). Empieza con edema (inflamación), pudiendo llegar a necrosarse.

 

Cuando por distintas causas que mencionaremos, se desgasta el cartílago (protector articular)  comienza en forma progresiva la enfermedad, manifestada por el dolor, que mejora en las primeras fases con reposo, antinflamtorios, kinesiología, etc. De progresar, con el tiempo se tomarán medidas terapéuticas distintas.

 

Hay varias teorías en referencia a las causas que la generan, como la herencia, los traumatismos repetidos, vascular, etc.

 

La teoría vascular sostiene que habría una disminución del aporte sanguíneo al hueso subcondral del cóndilo femoral (rodilla) o del astrágalo en el  tobillo, lo que provocaría una isquemia y la aparición de la lesión osteocondral. Esta sería la causa más común.

 

Los traumatismos es otra de las teorías a tener en cuenta, en especial microtraumas repetidos (fútbol, rugby, atletismo, deportes de alto impacto, etc.)  producirían una lesión osteocondral crónica en el cartílago articular y el hueso subcondral.

 

Las manifestaciones clínicas están dadas por el dolor,  más la incapacidad funcional que se incrementa con la actividad física y en la marcha.

El diagnóstico se realiza fundamentalmente con la resonancia magnética nuclear.

 

Tratamiento : El objetivo es conservar el cartílago.

 

Hay un tratamiento conservador, que consta de reposo articular, suspensión de actividad física, antiinflamatorios-analgésicos, etc.

 

La otra opción es el tratamiento quirúrgico, que puede ser con perforaciones en la zona afectada para estimular la cicatrización, la mosaicoplastia que consiste en implantar cartílago, injertos o trasplante de células.

 

LA OTRA OPCIÓN, OZONOTERAPIA:

 

En la actualidad se está aplicando con éxito el tratamiento de OZONOTERAPIA, en distintos países con resultados alentadores y los deportistas lo manifiestan al mejorar el dolor y la capacidad para realizar actividad física.

 

ES INOCUO, INDOLORO, SIN EFECTOS COLATERALES, SIN CONTRAINDICACIONES, se asocia a los tratamiento habituales mencionados de conservación.

 

Consiste en la aplicación de Ozono (gas) intraarticular

 

El mecanismo de acción es a distintos niveles, produciendo efecto antiinflamatorio-analgésico, mejora el metabolismo del oxígeno y la llegada del mismo a los tejidos dañados, antioxidante, efecto vasodilatador de las arterias (más llegada de sangre y O2).

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Dr. Norberto Debagg

Director de Medicalsport Argentina, médico Deportólogo - Cardiólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires, con título de especialista avalado por la UBA: A través de ésta página de Medicina del Deporte, deseo transmitir, a colegas, profesores de educación física, kinesiólogos, auxiliares del deporte, deportistas y a todas las personas relacionadas con el deporte, todo ...

Una respuesta

  1. Hace unos 03 dias mi hijo que tiene 11 años manifestaba un dolor en la rodilla derecha como era bastante constante decidi llevarlo al traunatologo el Dr diagnostico osteo condritis le receto reposo y antiflamatorios pero yo quiero saber si esto va impedir que el practique algun deporte como lo venia haciendo futbol y taekowndo

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.