Cultura

Auditorio Zaragoza: XV Ciclo Grandes Solistas “Pilar Bayona” 2012

Consonancias, 3

Un año más, y no sin sorpresa teniendo en cuenta los tiempos que corren, el Auditorio de Zaragoza ofrece de febrero a diciembre de 2012 este soberbio ciclo que cuenta con algunas figuras de primera línea, como Grigory Sokolov, que inaugura la serie el próximo martes 14 febrero, Javier Perianes que interviene el 11 junio, Christian Zacharías, el 4 noviembre y Joaquín Achúcarro que cierra el ciclo el 13 diciembre.
Hay también espacio para la extraordinaria pareja pianística formada por los aragoneses Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín, que tanto en dúo como por separado están desarrollando una carrera excepcional, tanto en España como en el extranjero.
El resto de los virtuosos vienen avalados por recientes premios en concursos internacionales. Como ya ha ocurrido en anteriores ciclos, su juventud es más bien una garantía que una dificultad, porque dado el nivel al que se desarrolla hoy cualquier carrera artística, los jóvenes necesitan poner todo su esfuerzo y todo su tiempo al servicio de la música. De esa forma los resultados son sorprendentes, y de ello seremos testigos en breve, cuando llegue la ocasión de disfrutarlos.
Siendo el piano un instrumento de enormes posibilidades expresivas, que a veces puede llegar a crear incluso sensaciones orquestales, hay que recordar a todos los aficionados a la música la enorme calidad de este siglo y estimular su asistencia, porque en buena medida depende de ella la continuidad de la programación. Es sabido que las instituciones públicas que aportan su apoyo económico a estos y otros ciclos culturales, pasan por una etapa de carencia que pone en riesgo la trayectoria de algunos de los ciclos menos concurrido.
El de los Grandes Solistas que ahora se abre cuenta con el patrocinio inmediato del ayuntamiento de Zaragoza y con las aportaciones del gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial y de la obra social de Ibercaja. Los días y artistas previstos son los siguientes:

Grigori Sokolov
14 de Febrero
Ingolf Wunder
5 de Marzo
Bernardeta Raatz
16 de Abril
Benjamin Grosvenor
22 de Mayo
Javier Perianes
11 de Junio
Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín
24 de Septiembre
Alexey Chernov
29 de Octubre
Christian Zacharias
4 de Noviembre
Joaquín Achúcarro: homenaje a Pilar Bayona
13 de Diciembre

Lugar de los recitales: Sala Mozart del Auditorio.
Hora: 20.15

Del esfuerzo de todos, intérpretes, programadores, patrocinadores, público y medios de comunicación va a depender que la oferta pianística del Auditorio mantenga su extraordinario nivel en los años sucesivos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.