Sociopolítica

Carta al señor presidente

     Apreciado y distinguido don Mariano, carta le escribo, espero que al recibo de la presente se encuentre usted bien de salud, yo bien (G. a D.).

Don Mariano, le pongo estas letras, la verdad es que esta carta me la escribe mi sobrino el Julián, que ha ido a la escuela y sabe leer, escribir y las cuatro reglas, yo no sé tanto,  por eso he tardado tanto en escribirle porque Julián ha tenido a la Salera de parto, la Salera es una borrica que tiene mi sobrino y ya sabe usted lo que es el parto de una burra, le escribo para hablarle de eso de la reforma laboral, algo muy parecido al parto de la Salera, guardando las distancias, claro,  que usted ha sacado para que usted me diga si lo que en esa reforma se dice es cierto que va hacer que mucha gente tenga trabajo como usted ha dicho.

Le quedaría muy agradecido si me dijera que rebajar el pago por despido que ahora va a ser de 33 días, cuando antes era de 45, hasta un límite de 42 meses, va a ser verdad que por esto se ocupe a más gente en el tajo.

También me gustaría que me dijera si el despido normal será pagado con 20 días por año trabajado hasta un tope de 12 meses y si es verdad que este podrá aplicarse cuando la compañía tenga una caída de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos. Dice el Nemesio, el tendero, que sabe de números, que cualquiera puede tener esa caída de ingresos si paga en negro lo que compra y cobra en negro lo que vende, pero si usted lo ha hecho así seguro que será bueno, le tengo a usted por más instruido que al Nemesio, me gustaría que usted me aclarara si con esto se va a colocar más gente.

Otra cosa don Mariano, dice usted en su reforma que un desempleado podrá compatibilizar, no sé qué quiere decir compatibilizar, pero si usted lo ha dicho bien dicho esta, faltaría más don Mariano, compatibilizar su sueldo en un nuevo contrato con el 25% de la prestación que recibe por estar parado, no me haga usted mucho caso pero yo creo, me parece entender a mis cortas luces, que eso quiere decir que este trabajador le entrega el 25% de lo que cobra del paro a su empresario, si no es así disculpe usted mi ignorancia y mi atrevimiento.

También ha ordenado usted que a partir de final de este año no se podrán continuar los contratos temporales que superen los 24 meses. Si no entiendo mal y perdone usted mis pocas luces, esto quiere decir que a los dos años de estar contratado vas a la calle porque como están las cosas los dueños de las empresas no le hacen a nadie un contrato fijo así fuera recomendado por lo más divino.

Perdone usted si le parezco un poco cansino, pero para acabar quiero preguntarle por dos cosas, la primera es si es verdad que eso que usted ha mandado hacer de que los convenios en las empresas serán antes que los que se hacen para todas las compañías y si es verdad también eso de que las empresas a las que no les vayan bien las cosas podrán apartarse de esos convenios que obligan a todos, si esto es así, yo desde mis pocas luces, me barrunto que un patrono podrá contratar a los trabajadores dándoles el salario mínimo interprofesional, lo de inter se me escapa y lo de profesional me hace pensar que poca profesionalidad puede demostrar un trabajador mal pagado.

Esto me trae a la memoria aquello que decimos de me engañarás en el sueldo pero no en el trabajo, con lo cual no creo que al patrono le mejore el negocio. ¿Todo esto crea más puestos de trabajo? ¿Con todas estas cosas, que yo creo que no son nuevas, sino reformadas, van a acabar con el paro? ¿Esto es, don Mariano, eso que usted llama generar confianza?

Yo creo don Mariano que lo que hay que generar son puestos de trabajo y hágale usted caso, don Mariano, a este pueblerino y métale usted mano a los que tienen el dinero, a los banqueros, para que aflojen la guita y corran los caudales que eso si va a crear empleo.

Pero en fin don Mariano, no le canso más, solamente una cosa para terminar, dígame usted en confianza y ahora que nadie nos oye ni nos ve, ¿no le habrán escrito esta reforma laboral estos señores empresarios que tienen formada una sociedad en Madrid y cuyo presidente es un señor catalán?  La verdad, don Mariano, desde mis cortas entendederas a mi me da esa impresión.

No creo don Mariano que usted nos esté engañando, pero la verdad es que lo de que esta reforma va a dar trabajo a la gente, le cuesta creérselo hasta a Perico, que es el tonto del pueblo.

Se despide su servidor, este que lo es.

Carlanpio Cantalejo Ripiogordo

P.D. ¿Va usted a meterle mano al clandestinaje?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.