El riesgo del deporte de fin de semana

El ritmo de vida de la actual sociedad es totalmente distinto al de la de nuestros padres o abuelos. Ellos tenían un espacio para la familia, compartían pequeñas cosas cotidianas, como sentarse junto a nosotros para hacer los deberes del colegio, ir los fines de semana a los bosques de Palermo para hacer un picnic, compartir el barrilete, la pelota y mucho más.

Hoy, la sociedad vive a un ritmo acelerado, padre y madre suelen trabajar, llegan tarde a sus hogares (¿y los deberes del Cole?), el SEDENTARISMO, EL STRESS y algún factor de riego cardíaco (colesterol, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, etc) comienzan lentamente a pasar factura y los eventos cardiovasculares (ACV, Infarto) aparecen cada vez más temprano en la vida.

Las personas pasan varias horas fuera de sus casas, entonces muchos deciden dedicar unas horas al deporte (incrementando día a día) , algunos corren maratones, otros recurren al gimnasio, a la caminata, trotar, andar en bicicleta, etc. Pensando el sujeto no sólo en la presión de una cultura del “verse bien”, sino que muchos ven a la actividad física como saludable para mejorar la calidad de vida y suelen entrenar de 2 a 3 veces por semana de forma regular y de esa manera ir acondicionando el aparato cardiovascular, bajando los factores de riesgo. En cambio otros, cansados por su actividad cotidiana, prefieren ir a su casa y dedicarle al deporte los fines de semana…

En éste caso vemos cómo los riesgos de sufrir desde lesiones osteo-musculo-articulares hasta eventos cardiovasculares ó muerte súbita, suelen aumentar, por no tener una preparación previa, adecuada, gradual, regular, etc.

Es una situación peligrosa por tratarse de individuos sedentarios, con una inadecuada preparación física, que tratan de recuperar todo lo que no hicieron en la semana. Sus músculos son débiles, con falta de flexibilidad, mal irrigados, con mala coordinación y seguramente con algún factor de riesgo cardiovascular (a veces controlado, otras no).

Los fines de semana suele haber eventos cardiovasculares, muertes súbitas y lesiones deportivas.

Desde el punto de vista osteomusculoarticular, nos encontramos con individuos cuyo músculos, articulaciones y tendones, no están preparados para una acitvidad deportiva ocasional, y nos encontramos con  desgarros y contracturas musculares, esguinces (tobillo, rodilla), lumbalgias, codo de tenista, alguna fractura, etc.

La base del deporte es el entrenamiento.

A nivel cardiovascular, al no hacer un entrenamiento aeróbico semanal, nos encontramos con falta de un acondicionamiento cardiaco, agregado a hipertensión arterial, obesidad o sobrepeso, sedentarismo, etc.  Los riesgos de una arritmia cardíaca y/ o infarto de miocardio, pueden estar presentes, en especial en mayores de 35 años, en los que la enfermedad coronaria suele estar presente, incluida la muerte súbita.

Por eso se recomienda, para aquellas personas sedentarias, que no hacen actividad física semanal, no solo elegir el deporte, sino la intensidad y el tiempo, no ejecutar ejercicios vigorosos, o deportes grupales (fútbol, tenis), sino elegir caminar, andar en bicicleta, nadar… Los deportes aeróbicos son los aconsejables.

Se sugiere hacer precalentamiento (15-20 minutos), elongar, no fumar 3 horas antes y después del ejercicio, esperar 2 horas luego de la comida principal.

NO OLVIDAR DE HACERSE CONTROLES MÉDICOS ANUALES Y TENER CONTROLADOS LOS FACTORES DE RIESGO.
MAYORES DE 35 AÑOS SE SUGIERE AGREGAR UNA PRUEBA DE ESFUERZO, ANTES DE COMENZAR A PRACTICAR UN DEPORTE.
SE RECOMIENDA REALIZAR CURSOS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) Y DISPONER DE UN CARDIODESFIBRILADOR AUTOMÁTICO EXTERNO EN LUGARES DONDE SE PRACTICAN DEPORTES.

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Dr. Norberto Debagg

Director de Medicalsport Argentina, médico Deportólogo - Cardiólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires, con título de especialista avalado por la UBA: A través de ésta página de Medicina del Deporte, deseo transmitir, a colegas, profesores de educación física, kinesiólogos, auxiliares del deporte, deportistas y a todas las personas relacionadas con el deporte, todo ...

4 respuestas

  1. ES IMPORTANTE: necesito comunicarme con ALBERTO NARANJO que comento en este foro! mi email es iraissa@gmail.com. MUY IMPORTANTE un familiar te busca…

  2. ENTRE LOS 15 Y 35 AÑOS HE RECIBIDO MUCHAS RADIACIONES POR MOTIVOS MEDICOS EN FORMA DE ESCANER,RX PUES TUVE SOSPECHA DE LINFOMA QUE NO SE CONFIRMO. AL FINAL ERA HEPATITIS C DE ORIGEN DESCONOCIDO.
    PUEDE TANTA REDIACION ESTAR RELACIONADA CON MIS SINTOMAS?

  3. ANTECEDENTES DE MIOCARDITIS AGUDA TRAS FARINGITIS VIRAL EN 1989 CON 15 AÑOS.

    ACTUALMENTE CON 38 PRESENTE UN DESCENSO ACUSADO DE LLEVAR A CABO VIDA NORMAL.

    PALPITACIONES MUY FRECUENTEMENTE ASI COMO MUCHOS LATIDOS IRREGULARES EN EL RITMO.
    MI RITMO CARDIACO ES MUY ALTO PARA ESTAR EN REPOSO Y DE HECHO SI INTENTO HACER UN PEQUEÑO ESFUERZO FISICO COMO SIMPLEMENTE SUBIR ESCALERAS O COGER PESO EN LAS MANOS O SUBIR UNA CUESTA EL CORAZON SE
    ME DISPARA .
    HE SUFRIDO PEQUEÑOS MAREOS SIN PERDER EL CONOCIMIENTO PERO CON LA SENSACION COMO SINO ME LLEGARA SANGRE A LA CABEZA DURANTE UNOS MINUTOS.

    SENSACION DE ANGUSTIA O DE CAER DESPLOMADO
    PERO LO QUE MAS ME PREOCUPA ES UN INTENSO DOLOR ENTRE EL CORAZON Y LA CAJA TORACICA . SENSACION DE COMO SI ME ESTUVIERAN ENVOLVIENDO EL CORAZON CON UNA MANO
    EL DOLOR ES A VECES TAN INTENSO QUE PARECE QUE ME HAN ATRAVESADO CON UN PUÑAL.
    HE DEJADO LA ACTIVIDAD FISICA POR PRECAUCION.
    ESTO ME PASA DESDE HACE 2 MESES. ANTES MI VIDA ERA ABSOLUTAMENTE NORMAL.
    EN URGENCIAS LA RX, ANALITICA Y ECG FUE NORMAL
    ME PREOCUPA QUE MIS CONTINUAS INFECCIONES DE GARGANTA ME HAYAN DAÑADO OTRA VEZ O QUE SEA UNA SECUELA MUY TARDIA , MAS DE 22 AÑOS , DE LA MIOCARDITIS.
    RECONOZCO QUE ESTOY DESARROLLANDO SINTOMAS DE ANSIEDAD Y MIEDO PERO NO ME ENCUENTRO BIEN.
    EL DOLOR A VECES SE IRRADIA AL CUELLO Y DEBAJO DEL ESTERNON.
    TAMBIEN PRESENTO VHC DESDE LOS 15 AÑOS TRATADA CON INTERFERON Y CURADA. DOLORES DE ESTOMAGO Y ESOFAGO TIPO ESCOZOR SIN UN DIAGNOSTICO AUN CLARO AUNQUE SIEMPRE HE TENIDO REFLUJO GASTROESOFAGICO.
    LO QUE MAS ME PREOCUPA ES LA FORMA DE LATIR EL CORAZON, EL CANSANCIO Y EL DOLOR.
    ATENTAMENTE ROBERTO DESDE GRANADA,ESPAÑA

  4. Tengo 60 años, soy un profesional con un trabajo de alto stress y mantengo una excelente salud. Practico Mountain Bike desde hace 10 años y efectivamente concuerdo con el comentario del periodista. Mi recomendación personal es primero hacer un chequeo médico que incluya una prueba de esfuerzo, para descartar cualquier lesión cardiaca que ponga la vida en peligro. Segundo comenzar paulatinamente el ejercicio físico para que el organismo se vaya habituando al stress cardiaco que esto produce y la estructura muscular se vaya tonificando y por ultimo hacerlo por placer y no por obligación, esto genera mejores resultados en la salud general.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.