Carta de un pensionista a Rajoy

 Hola, don Mariano, soy Carlampio Cantalejo Ripiogordo, ¿me recuerda? Soy aquel que le escribió sobre eso de la reforma laboral, espero que al recibo de la presente se encuentre usted bien de salud, yo bien (G. a D.)

    Le cuento don Mariano, resulta que acababa yo de ayudarle a mi sobrino el Julián, a encerrar las cabras en el corral, cuando veo llegar al Indalecio, el cartero, montado en su bicicleta y me ha entregado una carta  que en el sobre pone Gobierno de España, Ministerio de Empleo y Seguridad Social según me dice mi sobrino el Julián, que él si sabe leer y escribir, he de decirle don Mariano que me ha impresionado y que la he abierto temblándome el pulso pues pensaba que era para decirme que tenía que pagar algo que debía al Gobierno, como ahora se habla tanto de eso de los impuestos la verdad es que uno está a la que salta. La carta va firmada por una señora llamada María Eugenia Martín Mendizábal, que casualidad tiene el mismo apellido, Martín, que el nombre de mi nieto el mayor, y encima del nombre ponía: La Directora General. Entiendo que debe ser alguna empleada de usted.

La carta dice lo que voy a cobrar de pensión a partir de este mes de febrero y como no entendemos, mi sobrino el Julián y yo, muy bien lo que dice me he permitido escribirle, bueno yo no, mi sobrino el Julián que es el que sabe, por cierto don Mariano, muy bien lo de irse a Inglaterra a reclamarle al inglés lo de Gibraltar, ha sido usted valiente, lo malo es que ahora nos saldrá el moro, el de Marruecos, con lo de Ceuta y Melilla, en fin don Mariano, a lo que vamos, no entendemos muy bien lo que dice y creo que alguno de sus empleados se ha equivocado al hacer los números, a lo mejor su empleada la directora general, la señora María Eugenia, pues resulta que en la paga del mes de enero yo cobré 12 euros con noventa céntimos más que el año pasado y ahora me dice en la carta que voy a cobrar a partir de febrero tres euros con doce céntimos menos que en el año 2011, dice el Nemesio, el tendero, que sabe mucho de números, que voy a perder 16 euros con dos céntimos, yo creo don Mariano, que deben de haberse equivocado, pues yo le oí decir a usted en la radio, en mi pueblo no tenemos televisión, que nos subía la pensión a todos los jubilados, dice el Julián que parece ser por la cosa del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que dice que antes se llamaba Impuesto sobre el Rendimiento de Trabajo Personal, eso lo entiendo porque yo cuando trabajaba acababa rendido, así estoy, que no valgo un perro gordo, ahora que no trabajo dice el Julián que debo estar afectado por la renta no sé qué es eso pero mi sobrino el Julián dice que es porque tengo beneficios, no entiendo qué beneficios si la pensión apenas nos llega para comer la Simona y yo. La Simona no tiene pensión porque tuvo que criar a nuestros siete hijos y se dedicó a las tareas de la casa.

Yo le agradezco a usted don Mariano, sepa que le tengo a usted mucha fe, a usted y a esa señora llamada Fátima, el mismo nombre que el de la santa milagrera, y que lleva la cosa del trabajo, porque eso de subirnos la pensión a los viejos no lo hace todo el mundo, y por eso, por la confianza que le tengo, le he dicho al Julián de ponerle estas letras para que usted averigüe, si no es mucha molestia, que es lo que ha podido pasar, aunque yo estoy seguro de que se han equivocado al hacer los números, con eso de las máquinas de hacer cuentas tan modernas a lo mejor pueden pasar cosas raras. Digo yo, vamos.

Estoy seguro don Mariano, de que usted lo averiguará y ya me dirá lo que ha pasado y perdone, don Mariano, las molestias pero yo sé que cuando usted dice que los pensionistas vamos a cobrar más es porque es así, le tengo por un hombre de palabra. En esta espera se despide su servidor que lo es.

Carlanpio Cantelejo Ripiogordo

P.D. Si al final resulta que los números están bien hechos, le agradecería don Mariano que no me suba más la pensión. Mejor es dejar las cosas como están.

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Pascual Mogica Costa

Nació en Elche el 17 de marzo de 1940. Es militante del PSOE en la Agrupación Local de Elche. Colabora habitualmente en diversos diarios locales y nacionales, y en numerosos digitales.

7 respuestas

  1. La carta, muy simpatica, dice la verdad, el problema es, ahora D. Mariano y antes D. José, y antes D. José María y antes D. Felipe y antes Leopoldo y Suarez, han tomado a los jubilados por tontos, serà asi por que durante la democracia que aprobamos, unos y otros, dá igual, son unos golfos. A mi me han subido 6 €. Admitir que haya personas que cobran 500 € al mes, demuestra que no somos capaces de movilizarnos y hacer un cambio, una regeneración política de estos “golfos” que nos gobiernan y nos han gobernado. Los tendria a todos los políticos- muchos unos incompetentes – a vivir con el sueldo base. A lo mejor es la solución.

  2. Doña Rosa: Si tanto le molesto pagar el impuesto de sucesiones podía Vd. haber renunciado a su herencia y dejarsela al Estado. Al fin y al cabo no es algo que hubiese ganado con su esfuerzo y trabajo. Pero como supongo que tenían para Vd. el valor sentimental de algo que perteneció a su familia me parece estupendo que las haya conservado. Solo le deseo que no fueran viviendas con valor catastral por encima de la mediana, pues de ser así también el PP y don Mariano le hará pagar ahora más por el IBI. Y le veo a Vd. enviandole una carta como la del Sr. Carlampio Cantalejo para recordarle a querido Mariano que Vd. le voto porque le aseguro que no subiría los impuestos, y que si en menos de 100 días ya lo ha hecho que`por lo menos no se justifique con su voto. Un abrazo y más suerte la próxima vez.

  3. Que ha sido este año de la paga de 20 de enero de cada año? Esa parte que no nos pagan cada mes durante el año en curso y que nos deben abonar ya vencido el año o se a toro pasado.

  4. Genial… un aplauso por decir las verdades del barquero con fina ironía. Me ha hecho sonreír… gracias.-

  5. Articulo sencillamente genial, decir verdades con buen humor, lo felicito Don Pascual…

  6. Me perdona usted, pero con lo socialistas hubiese pasado lo mismo. Cuando hay crisis la cuerda siempre se rompe por lo más delgado. Seguro que a los ministros, diputados y demás yerbas no le han bajado ni un euro, pero a los cristianos de a pie como esta servidora que ni siquiera vive en España, pero heredó cuatro casas viejas y de alquileres congelados le sacaron hasta la cera de los oídos de impuestos de sucesión, además de las contribuciones anuales que tengo que pagar. ¿Qué tal?

  7. D, Pascual, es usted genial, enhorabuena por su articulo que demuestra que aunque nos tomen por tonticos, no nos engañan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.