El regalo del pueblo sirio

Cuatro periodistas internacionales se encuentran en sus casas con sus familias, sanos y salvos. Pero los ecos del horror y el heroísmo vividos en Bab Amro deben seguir retumbando en sus oídos. Más de 50 activistas sirios, apoyados por Avaaz, se ofrecieron como voluntarios para ayudarles a escapar, junto a numerosos civiles heridos, de la carnicería perpetrada por el ejército sirio. Muchos de estos heroicos activistas no han logrado sobrevivir a esta última semana.

Abu Hanin es uno de esos héroes. Poeta de 26 años, él fue quien lideró la organización de la red de periodistas ciudadanos que Avaaz ha venido apoyando para que las voces del pueblo sirio se escuchen en todo el mundo. El último contacto con Abu Hanin fue el pasado jueves, mientras las tropas del régimen cercaban el lugar donde se encontraba. Entonces leyó su última voluntad al equipo de Avaaz en Beirut, y nos dijo dónde había enterrado los cuerpos de los dos periodistas occidentales asesinados durante el bombardeo. Desde entonces, su barrio de Bab Amro se ha convertido en un agujero negro, y no sabemos qué ha podido ser de él.

Es fácil perder la esperanza cuando observamos lo que está sucediendo ahora en Siria. Pero para honrar a quienes han fallecido, debemos seguir hacia adelante con la misma esperanza con la que ellos murieron. Mientras se oscureció en Bab Amro y el miedo a nuevas masacres se propagó, el pueblo sirio tomó las calles una vez más, por todo el país, en una nueva protesta pacífica reflejo de su impresionante valentía.

Su valor es nuestra lección, el regalo que nos da el pueblo sirio. Porque es en su espíritu, y en su coraje a la hora de afrontar la cara más oscura de nuestro mundo, donde encontramos el nacimiento de un nuevo mundo.

Y en este nuevo mundo, el pueblo sirio no está solo. Somos millones de ciudadanos de todas las naciones los que, una y otra vez, les hemos apoyado desde el comienzo de su lucha. Cerca de 75.000 personas hemos donado casi $3 millones de dólares para financiar movimientos ciudadanos y dotarles con equipos de comunicación de alta tecnología para que puedan contar su historia. Esto también ha permitido al equipo de Avaaz a ayudar a infiltrar clandestinamenteasistencia médica por valor de más de $2 millones de dólares. Además, hemos emprendido millones de acciones por internet presionando al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Liga Árabe a actuar, exigiendo la imposición de sanciones internacionales. Hemos hecho entrega de dichas campañas a través de decenas de eventos públicos, campañas mediáticas y reuniones al más alto nivel con líderes mundiales. Juntos hemos ayudado a ganar muchas de estas batallas, incluyendo la adopción de medidas sin precedentes por parte de la Liga Árabe, y las sanciones sobre el petróleo sirio impuestas por la Unión Europea.

Nuestro equipo en Beirut también ha contribuido ofreciendo un valioso centro de comunicaciones para coordinar las complejas operaciones clandestinas y el rescate de heridos y periodistas liderados por valientes y expertos activistas. Avaaz no dirige estas actividades; nuestro trabajo es de facilitación, apoyo y asesoría. También hemos establecido casas seguras para activistas, y apoyado los esfuerzos diplomáticos del Consejo Nacional Sirio — el incipiente órgano representativo de la oposición. Gran parte de los principales medios internacionales han cubierto el trabajo de Avaaz para ayudar al pueblo sirio, con artículos destacadas en la BBCCNNEl PaísTIMEThe GuardianDer SpiegelAFP y muchos otros, que citan nuestro “papel central” en apoyo del movimiento pacífico de protesta en Siria.

Hoy, pesadillas como las que se han vivido en Homs están repitiéndose en otros lugares de Siria. Es muy probable que la situación empeore antes de que pueda mejorar. Va a ser un camino sangriento y complicado, y a medida que más manifestantes deciden tomar las armas para defenderse, la línea que separa el bien del mal se tornará más borrosa. Pero el régimen brutal del Presidente Asad caerá, y habrá paz, y elecciones, y un gobierno más responsable. Está claro que el pueblo sirio no va parar mientras no lo consiga, y esto podría suceder más pronto de lo que todos pensamos.

Cada experto con el que consultamos en un principio nos decía que un levantamiento en Siria era algo impensable. Pero aun así decidimos enviar equipos de comunicación vía satélite. Porque nuestra comunidad sabe algo que muchos expertos y cínicos no saben: que el poder de la gente y un nuevo espíritu de ciudadanía están barriendo nuestro mundo hoy. Y se trata de un poder intrépido e imparable, capaz de llevar esperanza a los lugares más oscuros. Marie Colvin, la periodista estadounidense que cubría la represión en Homs, habló con el equipo de Avaaz poco antes de morir: “No voy a dejar sola a esta gente”. Nosotros tampoco.

Con esperanza y admiración hacia el pueblo sirio y hacia los valientes ciudadanos de todo el mundo,

por Ricken, Wissam, Stephanie, Alice, David, Antonia, Will, Sam, Emma, Wen-Hua, Luis, Veronique, Laura y todo el equipo de Avaaz 

P.D. Si quieres hacer más, haz clic en este enlace para ayudar a que nuestra vital línea de esperanza en Siria siga abierta:
https://secure.avaaz.org/es/smuggle_hope_into_syria_es_sp_rb/?vl

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.

Una respuesta

  1. Que valor y coraje tiene el pueblo Sirio que salen a manifestaciones donde saben que les pueden disparar en cualquier momento o detener
    donde los torturan hasta la muerte que Valor . Un ejemplo de valor para el mundo entero. Viva el pueblo sirio y Viva el EJERCITO LIBRE DE SIRIA mi apoyo siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.