Cultura

XVII Exposición de pintura colectiva ASPANOA 2012

 

El 13  de marzo tuvo lugar la inauguración de la XVII Exposición de Pintura Colectiva ASPANOA 2102 en la sala Goya de la Sede del Gobierno Aragonés. En esta edición, artistas a título personal o como miembros de los asociaciones  AADA y ADAFA, en número de noventa y dos participantes, han donado nuevamente sus obras en solidaridad con la Obra Social que auspicia ASPANOA, dándose la circunstancia que algunos de ellos han  mantenido viva su adhesión durante todos estos diecisiete años que la Exposición tiene de trayectoria.

Esta generosa respuesta del mundo del arte aragonés ha propiciado que la convocatoria que hace pública ASPANOA reúna a  una numerosa afluencia de público y compradores, consolidando la realidad que la convierte en la exposición colectiva de pintura más importante de Zaragoza, en palabras de la Directora de la Obra Social de Ibercaja.
De entre los pintores y escultores que colaboran de forma individual, nos encontramos con lo más reputado del panorama artístico en Aragón: BEULAS, PEPE CERDÁ, MARTINEZ TENDERO, PILAR MORÉ, ARRUDI, J.A.BARRIOS, SAHÚN, JUAN J. VERA, REBULLIDA, JULIA DORADO, OTELO CHUECA, FERRER MILLÁN, NATALIO BAYO, BLANCO, BUJEDA, NATI CAÑADA, FERNANDO MALO, SALAVERA,etc.etc., cuyas obras gozan de una cotización especial dado el carácter benéfico de la causa.
El acto fué dirigido y coordinado por Antonio Rodés, gerente de Aspanoa y asistieron el Delegado y Subdelegado del Gobierno, El Director General de Cultura de la DGA,  la Directora de la Obra Social de Ibercaja, el Presidente de Aspanoa, el Alcalde de Almudévar y responsables de las áreas sociales del Ayuntamiento.

ASPANOA se fundó en 1.988 en Aragón por un grupo de padres de niños enfermos de cáncer cuyo tratamiento se realizaba en el Hospital Infantil Universitario “Miguel Servet” de Zaragoza, para ser portavoz ante al sociedad de todas las familias cuyo hijo padece cáncer.

El motivo de su fundación y consiguiente funcionamiento se debió a la necesidad que las familias tenían de agruparse, de intercambiar vivencias y sentimientos, apoyarse mutuamente en el problema común y buscar salidas favorables para todas las familias implicadas.

Se pretende conseguir el mejor estado de salud de los niños afectados por cáncer y el de sus familias en todos los niveles (médico, asistencial, psicológico, de ocio y tiempo libre…) posibilitando su plena integración.

ASPANOA pertenece a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, formada a su vez por 15 asociaciones repartidas en el territorio nacional; también a la Confederación Internacional (ICCCPO), a Eurordis y a la Confederación Coordinadora de Entidades para la defensa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Aragón (COCEMFE ARAGÓN).

En la actualidad ASPANOA está formada por un total de 600 familias afectadas por cáncer en Aragón, La Rioja y Soria, la mayoría de ellas tratadas en el Hospital Infantil Universitario “Miguel Servet” de Zaragoza, o bien en otros centros más específicos, como pueden ser Barcelona, Madrid…etc.

fotos E.Mateo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.