Cultura

Ludovico Einaudi: Música en el Teatro Principal de Zaragoza

Consonancias,8

El próximo día 21 marzo, miércoles, la primavera entrará con galas sonoras en la capital del Ebro por las manos de
Ludovico Einaudi, uno de los compositores e intérpretes más emblemáticos de los últimos tiempos. En Italia es una celebridad y su calidad como pianista está reconocida internacionalmente. Su música se escucha en el cine, en el teatro y la danza, en la televisión e incluso para ambientar acontecimientos deportivos. La última serie producida porla BBC, ‘Doctor Zhivago’, y películas como ‘This is England’ y ‘The Reader’, llevan bandas sonoras compuestas por él. No es fácil encuadrarlo dentro de un estilo concreto, porque es un creador muy personal que no puede ser considerado clásico ni tampoco convencional. Tiene publicados trece álbumes de composiciones propias, pero sus creaciones musicales superan el medio centenar.

Ludovico Einaudi al termine del suo concerto in occasione della Mostra "L'eredità di Luigi Einaudi: la nascita dell'Italia repubblicana e la costruzione dell'Europa", nella Cappella Paolina del Palazzo del Quirinale. Attribution: Presidenza della Repubblica

En la actualidad está realizando una gira por Europa para presentar su disco ‘Nightbook’, un original registro sobre la transición entre la luz y la oscuridad, entre lo conocido y lo desconocido, una mezcla fascinante entre la música clásica y la popular, hecha con piano acústico, con sutiles recursos electrónicos, franqueza emocional y delicada orquestación.

Su música podría encuadrarse dentro de la corriente minimalista que capitanean Steve Reich, Philip Glass y Ryuichi Sakamoto, pero que procede de Erik Satie y también de la tradición musical ambiental que acompaña las composiciones de Brian Eno o Aphex Twin. Sus creaciones no respetan reglas y se guían por su particular sensibilidad, utilizando arreglos propios procedentes de la música popular. En los doce temas que componen ‘Nightbook’ ha utilizado percusiones africanas a la vez que música electrónica experimental, new age, pop y rock.

A sus 56 años ha alcanzado una madurez definitiva.  Su música es ambiental, pero también sirve para meditar porque a menudo es introspectiva. No le gusta ser etiquetado, pero admite su vinculación con el minimalismo: “En general no me gustan las definiciones, pero ‘minimalista’ es un término que significa elegancia y sinceridad; por lo tanto prefiero ser considerado minimalista antes que cualquier otra cosa”. Uno de sus productores, Stephen Hill, lo ha catalogado un ‘minimalista contemplativo’.

La gira continuará por Vigo, Logroño y San Sebastián, volviendo luego a Europa con actuaciones previstas en Groningen, Eindhoven y París, entre otras ciudades.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.