Cultura

La lista, de Juan Bosco

En La Lista, Bosco nos lleva a la bella ciudad de La Orotava en 1940, recién terminada la guerra civil.

La represión del régimen franquista asola toda España y las Islas Canarias no son una excepción.

La lista, de Juan BoscoEstá en marcha un macabro plan para exterminar a toda la oposición y en Tenerife un grupo de rebeldes que intentó asesinar a Franco un mes antes del inicio de la guerra civil intenta sobrevivir como puede a la durísima persecución de las autoridades.

En esa situación el hermano Lucas, un joven fraile de la congregación de La Salle, vuelve a España tras sus estudios en La Sorbona. Apartado por oscuras intrigas de la congregación a la que pertenecía, llega a la isla en medio de una oleada de misteriosos asesinatos de los que las autoridades franquistas se desentienden. Su curiosidad y franqueza molestan tanto a sus superiores como a la élite social y militar que lo rodea en la villa de La Orotava. En una sociedad marcada por el inmovilismo, el terror de unos y la connivencia de otros confabulan para proteger el secreto.

El idealismo del joven fraile atrae a Rosa Pastrana, la hija de los condes de Tres Cantos, cuyo vínculo con Lucas crecerá hasta superar el umbral de lo prohibido y será puesto a prueba cuando llega a manos del fraile una lista con los nombres de ochenta y seis personas que los franquistas piensan asesinar. Lucas y Rosa deberán decidir si abandonan su cómoda posición social y arriesgan su propia vida para intentar salvar a las personas que aparecen en la lista.

Esta es una novela de heroísmo y amor prohibido, que parte de un hecho real (el intento de asesinato a Franco en La Orotava) y que nos sumerge en el muy real mundo de la represión de la inmediata posguerra.

El autor:

Juan Bosco nació en La Orotava (Tenerife) en 1973 y es licenciado en Filosofía. Compaginó durante años su labor literaria con la musical. En este campo, compartió escenario y/o cartel con artistas como Jorge Drexler (que participó en su disco, Mejor), Luis Eduardo Aute, Valdemar Bastos, Albert Pla, Javier Ruibal y Rogelio Botanz. Ha publicado una novela para público juvenil y ha recibido numerosos premios como autor de relatos y poesía.

Curiosidades:

La obra parte de un hecho real: el fallido atentado contra Franco en Tenerife, un mes antes del golpe de estado de 1936, que pudo haber cambiado la historia de España.

Los sugestivos escenarios donde ocurren las secuencias más trepidantes existen realmente, como el misterioso mausoleo de la Quinta Roja.


Sinopsis:

Es 1940 y el hermano Lucas, un joven y apuesto fraile, llega a la isla de Tenerife en medio de una oleada de misteriosos asesinatos y desapariciones de los que las autoridades franquistas parecen desentenderse.

Lucas tiene como destino La Orotava. La curiosidad del joven fraile, que se niega a aceptar las desapariciones, molesta tanto a sus superiores religiosos como a la élite social y militar de la ciudad, pero le gana el afecto de Rosa Pastrana, hija del conde de Tres Cantos, que se enamora de la bondad, idealismo y valentía del lasaliano.

Cuando llega a manos de Lucas una lista, sustraída al conde, con ochenta y seis nombres de personas que van a ser asesinadas, Rosa y Lucas tendrán que decidir si arriesgan sus vidas para salvarlos.

Título: La Lista
Autor: Juan Bosco
PVP: 22,50 €
Formato: 15 x 23 cm, 416 págs.
Puesta a la venta: 26 de marzo de 2012
ISBN: 978-84-939717-2-4

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.