Presunto delito contra la ordenación del territorio en Cetina

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Nº 1 de Calatayud está investigando al Alcalde de Cetina,     por un presunto delito contra la Ordenación del Territorio

Los hechos se refieren a la concesión de una licencia para construir una vivienda unifamiliar en septiembre de 2008, a la concejala de urbanismo, en una fimva situada dentro del entorno de protección del castillo de Cetina, declarado Monumento nacional y BIC por la DGA en 2002 y donde no está permitido construir.

Según el auto de 29/2/2012, dictado por dicho juzgado,  habiendo recibido denuncia del ministerio fiscal, los hechos que resultan de dichas actuaciones pudieran ser constitutivos de un delito. Por todo ello, acuerda instruir diligencias previas encaminadas a determinar el delito, el procedimiento aplicable y la/s personas responsables.

También ha acordado oficiar al ayuntamiento de Cetina para que  le remita todos los informes  relativos a la concesión de la licencia, así como certificación de quien ocupaba el cargo de alcalde, y de concejales en la fecha de concesión de dicha licencia.

El ayuntamiento de Cetina estaba  presidido en esas fechas, y está actualmente, por José Miguel Velázquez Hernández, de la candidatura del PAR, contando con 3 concejales, al igual que el PSOE, que contaba con otros 3.  Sin embargo el PP con 1 concejal,  dio  la alcaldía al PAR, siendo nombrado Teniente de Alcalde este concejal, Andrés Cerdán Moreno, el cual ha sido objeto de varias denuncias urbanísticas por los vecinos de Cetina, y  por las que la Dirección General de Urbanismo, le ha retirado las competencias urbanísticas al ayuntamiento de Cetina, y   se ha subrogado en  dichas competencias para tramitar los expedientes de infracción  y de protección de la legalidad urbanística, ante la pasividad y negativa del alcalde de cetina a tramitar estos expediente contra el concejal que le daba la alcaldía, pese a requerírselo expresamente la DGA.

En esas fechas,   cuando se concedió la licencia ahora investigada, también formaba parte de la corporación cetinera,   Luis Marruedo Espeja, que compaginaba el cargo  de concejal con el de Viceconsejero de Medio Ambiente con el Consejero Boné.

En esta legislatura, Luis Marruedo renunció a su acta de concejal, siendo nombrado Director General de la Consejería de Agricultura, puesto que sigue desempeñando en la actualidad.

Informa: Daniel Garrido Elorz

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.