Ciencia

Estimular las ideas por medio de imágenes

“El lugar donde escribas tiene que ser un santuario personal”.

©Juan Carlos Aguirre

 

Hace unos días subí esta imagen que encontré en Google en mi cuenta de Facebook y tuvo más de cuarenta “me gusta”. Por eso he decido subirla ahora aquí para compartirlo con la gente que sigue este espacio.

El ejercicio que estaba llevando a cabo de estimular las ideas por medio de imágenes no es un invento mío. Imaginé que, como casi todo está inventado, alguien ya estaría haciendo algo similar, aunque no sabía quién.
Hace poco me enteré que el blogero José Luis Molinuevo en su blog llamado Pensamiento en imágenes ya experimentaba con este ejercicio, pero de manera diferente.

En todo caso, es curioso cómo el cerebro crea ideas o pensamientos a partir de una imagen.

El proceso sería el siguiente:

1.-Ver

La impresión de la primera vista del objeto o imagen es crucial. En menos de un segundo sabemos si la imagen atrae o causa repulsión.

2.-Observar

Después de la primera impresión nos fijamos en los detalles, en la composición, en lo que nos dice la imagen que tenemos ante nuestros ojos.

3.-Introspección

En este punto todo es más complejo: la imagen te sugiere una idea pero no puedes expresarla aún con palabras.

4.-Selección de palabras

En poco tiempo esas ideas primigenias adquieren vocablos; se forman frases, oraciones, enunciados.

5.-Corrección

Es darle sentido lógico a la formulación de palabras: un nexo coherente entre la imagen y la idea.

6.-Emisión de la idea

Resolución. Fin del proceso.

Como veis debajo de la imagen de ese hermoso estudio luminoso (aunque otros preferirían una cafetería o un lugar con mucha gente como santuario), con los libros de fondo, un escritorio y un piano, está mi cita El lugar donde escribas tiene que ser un santuario personal“. No sé si gustó más la cita o la imagen, o las dos cosas. De todos modos son complementarias ambas. Creo que no tiene sentido subir una foto sin más, sin una cita. Tampoco una cita sin acompañarla de una imagen. Se me ha ocurrido subir a este espacio las fotos que más “me gusta” tenga en el FB. O las que considere de un valor especial para mostrarlo aquí.

El blog de Molinuevo data de 2007. Con lo cual los demás experimentos de blogers de unir citas inventadas con imágenes, como el blog de Joe Kelso son posteriores. No sé si es una nueva tendencia, pero últimamente veo que se está haciendo popular este juego de juntar citas e imágenes. Incluso en el blog de Vicente Luis Mora y su Diario de Lecturas, uno de los más visitados del mundo literario, también he encontrado este “nuevo” juego.

Me parece que algo está cambiando en los blogs. No sé si durará en el tiempo o es una moda pasajera. La cuestión es que este juego de juntar imágenes e ideas está calando entre la gente. Y yo no podía ser menos.

Juan Carlos Aguirre

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.