Zubeldia, ante Junta Accionistas Banco Santander en defensa de ahorradores perjudicados

El calvianer José de Zubeldia, Presidente de La Sociedad Civil en la Oposición, ha intervenido ante la Junta General de Accionistas del Banco Santander, presidida por D. Emilio Botín, en defensa de ahorradores perjudicados.

Su intervención comenzó haciendo un análisis de la Marca Santander, reconocida como la cuarta marca financiera mas valiosa del mundo y los riesgos reputacionales (cambio de modelo de banco comercial a banco de inversiones) que el banco está incurriendo y le pueden hacer perder ese valor.

Posteriormente, continuó analizando la situación lastimosa de los 129.000 clientes entre los que el banco colocó un producto tóxico llamado Valores Santander por un importe de 7.000 millones de Euros, que ahora se ven abocados a sufrir unas pérdidas de 4.000 millones de Euros. Analizó los defectos de la colocación, riesgos reputacionales y judiciales para el banco y oportunidad de corregirlos.

Jose de Zubeldia se ha asociado con otros ahorradores Afectados por el Banco Santander en un Grupo de Facebook,  del que ha salido esta y otras iniciativas. En este Grupo participan también personas que han conseguido recuperar el 100% de sus ahorros por medio de la fuerte presión de su reclamación y la abogada del bufete alicantino Arroyo Legal que ha ganado judicialmente el primer caso de recuperación de ahorros colocados en Valores Santander.

Se adjunta el texto integró de la Intervención que ha quedado recogido en el Acta de la Junta de Accionistas.


INTERVENCIÓN EN LA JUNTA DE ACCIONISTAS DEL BANCO SANTANDER EL 30 de MARZO de 2012.

( TEXTO PARA QUE CONSTE EN EL ACTA DE LA JUNTA)

Gracias Sr. Presidente Buenos días,

Accionistas, Consejeros, Directiv@s y emplead@s del banco,

Sras. y Sres.

Mi nombre es Jose de Zubeldia y es para mi un honor poder representar a un colectivo de accionistas, por un total de 155.000 acciones, que nos hemos agrupado en Facebook, como algunas otras de las 129.000 familias afectadas por el producto “Valores Santander”, comercializado en 2007 y que este año convertiremos en acciones, por un volumen adicional al que ya tenemos y equivalente al 5,5% del capital social del banco. ¡Bastante mas del doble del capital presente en este Consejo de Administracción!.

Somos un colectivo formado recientemente, demostracción de la potencia aglutinadora de las redes sociales, tenemos un crecimiento rapídisimo, con tasas del 20% semanal. En este colectivo no solo somos ahorradores Afectados sino sus esposos, hijos e incluso nietos.

Yo me pregunto ¿ cuantos seremos el 4-10-12 o mejor dicho el 4-6-12 ?

y ¿ que porcentaje del capital aglutinaremos ?

Permitanme comenzar con esta intervención por un poco de deformación profesional. Durante muchos años he dirigido a equipos de consultores de marca, en Landor, empresa que a finales de los 80 creó nuestra simbólica llama y logotipo.

La Marca Santander fue construida en base a la visión y de la planificación estratégica de Vd. D. Emilio Botín.

La ha construido y alimentado durante años por acumulación de conceptos positivos:

Buenos resultados
Marca única en la franquicia de oficinas
4 pilotos de F1
Universia
Fundación
Becas
Excelentes resultados de inversión, ie: Banco Real
Primer banco europeo, The Banker

El Valor de la Marca Santander ha sido destacado por la consultora Millward Brown y evaluado como la cuarta marca financiera mas valiosa del mundo, por Brand Finance.

Sin embargo esta gran valoración se puede destruir bruscamente por errores estratégicos o tácticos.

Nuestro banco, se ha transformado. Ahora ya no es solamente un banco comercial, es un holding de bancos comerciales, con vocación global.

La matriz o la que Vds. erroneamente llaman Grupo Santander, es una marca monolítica sólida (ie. La carniceria del Mercado de Chamartín o el promotor inmobiliario cuando comienzan su expansión se convierten en grupo, porque estiman que ello les proporciona solidez y solvencia.) El banco no puede hacer lo mismo porque demuestra falta de confianza en si mismo. Ningún banco importante del mundo usa el término Grupo.

Mi opinión como consultor de marcas es que la palabra Grupo ha de ser desterrada del vocabulario de comunicación del banco.

Sin embargo la marca tiene un problema aún mas grave, que ya no es cosmético. El Banco Santander se ha convertido ultimamente en un banco de inversión, en un dealer bancario. Como lo es J.C. Flowers LLC.

Con una visión táctica, oportunista.

No me quejo de este nuevo módelo de banco, me quejo de la falta de planificación conocida, este cambio en la matriz no ha sido refrendado por la pertinente aprobación en Junta de Accionistas.

Este nuevo modelo de banco de inversión, o holding de bancos comerciales, le ha llevado a financiarse con productos de esa banca de inversiones, transformando con ello la esencia del banco y del contenido de la marca. Lo cual me lleva a la parte central de mi intervención:

La colocación de los Valores Santander, que se transformarán este año 2012 en Obligaciones Necesariamente Convertibles y estas en acciones del Banco Santander.

Valores Santander es un producto complejo, híbrido de renta fija y variable, no adecuado para ahorradores, consumidores, minoristas.

Fue diseñado para inversores, pero por una venta inadecuada, fué colocado entre 129.000 clientes minoristas, empresarios y accionistas

Fue colocado por comerciales no aptos, que no facilitaron a los clientes información necesaria y adecuada, no estudiaron el perfil de riesgo del cliente. Fue una venta proactiva, agresiva, rápida, abusiva de la confianza que los clientes tenian depositada en los comerciales del banco.

Fue colocado antes de aprobarse el producto por la CNMV, entre personas muy afines al Banco Santander, que ahora pueden perdernos como clientes, porque nos sentimos heridos, confiando en la buena fé del banco, este nos ha defraudado.

Fue colocado muchas veces como si fuese un deposito garantizado.

Fue colocado sin documentarlo correctamente.

Sr. Benjumea, Secretario del Consejo de nuestro banco, a pesar de lo que Vd. acordó con la CNMV, la mayoria de las colocaciones se han hecho sin firma del cliente en el tríptico descriptivo del producto, en ordenes de compra sin especificar el emisor.

Las ordenes de pre-compra no han sido confirmadas posteriormente, tampoco se ha cumplido la normativa MiFID, ni la pre-MiFID. Muchas de las colocaciones con “Asistencia Financiera” no tienen Contrato de Pignoración de Acciones que garantizen los créditos concedidos.

Mande Vd. Sr. Benjumea hacer una auditoria de la documentación contractual y descubrirá la bomba sobre la que está Vd. sentado.

Consejero Lord Burns, a pesar de lo que Vd. representa, el establishment londinense, seriedad, buen hacer, el banco le ha dejado a Vd. en la estacada al informar erroneamente a la CNMV, SEC y London SE sobre el mercado de inversores institucionales y grandes fortunas en los que exclusivamente iba a colocar esta emisión. Revise Vd. por favor el folleto aprobado y los Hechos Relevantes enviados aquel maldito día de 19 de setiembre de 2007 y verá la falsedad que dijeron sobre la colocación en el Reino Unido.

Sr. García Candelas, Director Comercial en España,

Tiene Vd. una red comercial en España dejada de la mano, no centrada en el cliente, no regida por conceptos éticos, solo por incentivos económicos

La red ha de ser gobernada por prácticas comerciales éticas. Su red ha colocado la mayoría de los Valores Santander entre ahorradores inexpertos, sin hacer los Test de Idoneidad a sabiendas de que era un producto de riesgo no acorde a su perfil.

¡No todo vale, Sr. Garcia Candelas.!

No siga Vd. perjudicándonos, forme e informe a su red comercial.

¡Dé un golpe de timón, corrija el rumbo.!

Sr. Botín, nuestro dinero en Valores sirvió para comprar ABN/Amro, para deshacerse provechosamente de Antonvenetta, para comprar el Banco Real. Hoy Brasil con nuestro dinero gana $3Bn. al año y vale $34Bn.

No vemos ninguna propuesta de solución por parte del banco, a pesar de que se han devuelto sus ahorros a quien ha reclamado con fuerza. Además los ahorradores ya hemos ganado al banco el primer juicio. Sabemos que los inversores han perdido dos juicios, pero nosotros no somos inversores, somos ahorradores.

Ahora estamos preparando cientos de demandas y denuncias colectivas.

Los clientes ahorradores y accionistas del banco nos estamos asociando en las redes sociales, reclamamos ferozmente y el enfado aumenta.

El desprestigio y el riesgo reputacional crecen como una bola de nieve a nivel internacional. La prensa, los fondos de inversión y de pensiones mundiales están aquí presentes.

Sr. Botín, requerimos y exigimos de Vd. una solución inmediata. Sabemos que la solución no es fácil, Vd. invirtió nuestros 7.000 millones de Euros en la compra del Banco Real y recientemente se ha comprometido a transformar nuestros depósitos en Core Capital Tier1, por lo tanto la vuelta atrás es muy difícil. Pero como dijo Greenpeace en Copenhague en Diciembre 2009: “ Los políticos hablan, los líderes actuan “. Si realmente el Banco Santander es el mejor banco de Europa ¡Actue!.

¡Los ahorradores tenedores de Valores Santander no queremos ser accionistas del Banco Santander!

No nos siga Vd. empujando a tener que consultar a abogados penalistas.

Hacemos dos propuestas a esta Junta:

1ª) Proponemos a los accionistas presentes que voten en contra de los puntos Primero A, Primero B, porque a pesar de haber solicitado los importes involucrados no hemos obtenido respuesta, por lo tanto no entendemos la “Asistencia Financiera” prestada para la suscripción de los Valores Santander, el Tercero D porque el Sr. Botín no ofrece solución alguna a los Afectados por Valores Santander, y el Decimo C del orden del día, este último relativo a la ampliación de 4 fechas de conversión de los Valores Santander porque entendemos que es inútil.

2ª) Elaboren Vds. una solución correcta y no nos hagan tener que decir:

Letrada Arroyo….su turno.

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.

27 respuestas

  1. CaixaBank ofrece el primer canje de preferentes ahora en junio:

    el banco calcula el precio de la acción de la Caixa a 3.86 euros y su precio real actual es de 2.35 euros.

    Estamos hablando del orden del 40% que perderán los ahorradores que han sido atrapados y estafados en la trampa de las preferentes.

    ¿Cómo se puede permitir en un país europeo este LATROCINIO, este ROBO DESCARADO de las entidades bancarias sobre los depósitos y ahorros de sus clientes?.

    ¡JUSTICIA YA!, ¡TODOS ESTOS LADRONES A LA CARCEL!.

  2. Con fecha 11 de Junio me proponen como consuelo invertir en otro tipo de seguro de alto riesgo. Su proposito de cerrar estedoloroso proceso es inamobible.Solo un golpe dela Justicia y mucha accion podra oponerse a este sucio producto con el que nos enganaron

  3. Lo primero que quiero resaltar con los valores que el primer diptico que se dio en la oficina, que solo era una hoya a dos caras conducia a errores,pues se desprendia que se garantiza la inversion por ser un banco seguro,pues en caso contrario eramos todos tontos.
    Lo segundo es que a los dos meses de salir los valores automaticamente se hace una ampliacion de capital devaluando de esta manera la accion que cae un 25%,y mi pregunta es ..es que los altos ejecutivos del banco desconocian esta prevision de devaluar la accion con la ampliacion del capital del banco,por que no se escogio la ampliacion para comprar el Amro.
    Tercera con la venta del Amro se obtiene unos importantes beneficios o plusvalias,lo cual se recupera todo el dinero invertido y ademas las plusvalias generadas,,,a nosostros no nos han repartido parte de eso beneficios.
    Cuarto,por que una vez vendido el amro y obtenidos esos beneficios no se nos permite salirnos al igual que el Sr.Botin en su discurso ahora plantea la posibilidad de salir los dias cuatro de junio-julio-agosto-septiembre y finalmente el cuatro de octubre por fuerza se va a convertibles y despues las acciones al valor que esten.
    Quinta nadie piensa otra posibilidad que el cuatro de octubre al hacerse la ampliacion de capital para convertilas en acciones vuelven a caer las acciones,lo cual va en contra de nuevo contra nosotros..
    Conclusion:como el capital invertido con nuestro dinero que esciende a 7.300 millones de euros se ha cobrado por parte del bancon en su totalidad ya que nos ha existido perdidas alguna,lo justo es que se nos devuelva el importe que en su dia prestamos para la compra del banco ,amen de las plusvalias generadas,o se busque una solucion que un banco como el Santander primero en España y estando con inversiones en cuarenta paises que les da muchos beneficios nos soluciones el problema igual que ha hecho con las acciones preferentes al valor nominal de ellas y referenciadas a las acciones al valor de lamedia aritmetica de la ultima semana del momento de la salida.
    En caso contrario los 130.000 accionistas forzosos estaremos apinllados en la junta de accionistas para defender nuestros intereses a parte claro esta las acciones legales como ha ocurrido <Alicante que el propio banco no ha discutido la sentencia por la nulidad de contrato,y la consecuente perdidads de clientes.

  4. Mi más sincera enhorabuena al señor José Zubeldia, una intervención extraordinaria a todas todas, se podría decir más alto pero no mas claro, MAGISTRAL!!!!!

  5. No se puede decir mas ni mejor dicho, soy una mas junto con mi madre de esta tropelia del Santander, hoy me han dicho en el banco que todo es legal y que no van a cambiar nada, osea acciones en octubre..me gustaria unirme al grupo y si no hay marcha atras, pues a por ellos, conozco a otros pardillos en esta situacion, pero estamos perdidos, por eso les rogaria toda la informacion posible, y reiterar mi felicitacion al srzubeldia, supongo que Botin no le ha contestado.

  6. José, quiero darle las gracias por la defensa que ha hecho de todos los afectados por los Valores Santander, si en algo puedo ser útil, en su buenhacer, cuente conmigo.
    Un saludo,

  7. Más claro agua.

  8. Una y mil veces gracias por ser el mejor portavoz que nunca pudimos soñar.

    Eres el mejor.

  9. Hola, soy junto con familiares, otros atrapados por una mala e interesada informacion del banco santander.Nunca pensé que podían jugar con nuestros ahorros y nuestra confianza de esta manera tan desleal. El agravante es mayor cuando tambien soy accionista, es decir que hemos sido engañados por aquellos en los que estamos confiando nuestros ahorros.La pregunta de todos creo que es ¿ y ahora que?.Como accionista aunque pueda parecer justificativo por ser uno de los atrapados en esta operacion intencionadamente opaca por parte de la direccion, les reclamo al Consejo de Administracion una actuacion ejemplar que restituya el crédito a la entidad. Si no lo hacen y solo restituyen a los que pueden presionarles , ésta entidad de la que muchos somos coopropietarios, entraría en una fase de descredito que nos perjudicaría doblemente.Quiero añadir que de no ser sensible a las muchas voces que reclaman lo que en justicia les corresponde, quedarán marcados para siempre como unos oportunista que abusando de la confianza depositada en ellos sólo actuan de una manera deshonesta y no pueden ampararse en que los reglamentos les permitan estas actuaciones,ni que si solucionan este problemas los accionistas seremos perjudicados por un menor dividendo No creo que hayan tantos desalmados que quieran un mayor beneficio a costa de las perdidas de esta gran masa de perjudicados Desde luego ,si ustedes, Consejo de Administracion y su Presidente a la cabeza(el mayor responsable para lo bueno o para lo malo) no rectifican, se habrán ganado justamente el desprecio de todos,no solo por las altas retribuciones que perciben que vergonzosamente las mantienen sin cuestionarse que esas retribuciones son recibidas por el buen hacer como gestores, pero nunca por derecho hagan lo que hagan,sino tambien por que su egoismo e insaciable sed de riquezas no se sustenta sobre una práctica de administrador honesto,se sustenta en la apropiacion del esfuerzo de ahoradores que depositaron su confianza en Uds.
    ¿Dúermen Uds tranquilos? ¿Recomendarán a sus hijos que sean respetuosos con el binestar de los demás, o por el contrario le inducirán a la apropiacion de los bienes de otros?
    Este pais necesita de dirigentes honestos que sepan rectificar y ganarse la estima también en sus errores.
    Este, señores, puede ser el comienzo de una buena amistad o el camino de sindicalizar todas las acciones posibles para defender con honestidad y etica los intereses de esa entidad que estan poniendo en grave riesgo con su actuacion.
    A la espera de su accion positiva para nuestros mutuos intereses, reciban esta crítica como lo que es, la defensa de una gran empresa que no puede ni debe dilapidar su credito.

  10. Pertenezco al grupo de Facebook , debemos de star orgullosos de contar con gente con José Zubeldia . José Zubeldia simplemente gracias
    Creo debemos aguantar todos hasta el 4 de Octubre y hundir la acción a minimos según tengo entendido dentro del banco es lo ultimo que quieren . Su peor mal es que abarrote el mercado el 4 de octubre. Si se puede abría que aguantar

  11. D. José Zubeldia,lamento no haber podido seguir en directo su intervención porque cortaron la difusión al terminar la intervención de los consejeros. Soy un muy pequeño accionista, ahorrador y con el problema de los “valores Santander”, su intervención magistral , creo que hará pensar al Sr.Botin, que son los pequeños ahorradores los que dan beneficios y prestigio al banco.
    Muchas gracias D.José

  12. sr.Zubeldia, muchas gracias por defender los intereses de tantas personas que nos vemos atrapadas por esta estafa .

  13. Me sumo también a las felicitaciones, pero me gustaría poder leer o escuchar la respuesta de Botin si es que la ha habido y el resultado de las votaciones

  14. Desde aqui quiero felicitarle y agradecerle en mi nombre y en el de todos los afectados del foro de valoressantander.es al Sr. Zubeldia, la magnifica defensa que ha realizado en la Junta General de Accionistas del Santander.Esperemos que su claridad y razonamientos, hagan reflesionar a la direccion de la Entidad, para el beneficio de todos.
    MUCHAS GRACIAS.

  15. Enorme!!!!!…. perfecta redacción, alusión sin ofensa alguna a nadie…que se den por Aludidos todos los que han estafado a gente mayor, pequeños ahorradores, etc….y que caiga sobre sus conciencias……….! Magistral Jose de Zubeldía!

  16. Mi más sincera felicitacion por su intervencion, ejemplo de señorío en las formas y expresiones; si hubiéramos tratado con un Sr. como Vd. en las Sucursales Bancarias del Santander que nos colocaron “esos” valores ? ahora no estaríamos 129.000 personas con esa intranquilidad que no sabemos que pasará con nuestros ahorros, Le agradezco en mi nombre y en el de mi familia el esfuerzo y dedicacion de la Vd. hace gala. Si hubiesen en este pais políticos y banqueros de su valía y honradez otro gallo nos cantaría. Permítame despedirme con un abrazo porque le considero un gran amigo.

  17. Me quito el sombrero ante José de Zubeldia. No hay palabras para agradecer el apoyo constante, la respuesta inmediata, la capacidad de ayuda, la disposición para todos los afectados y…..así podría llenar hojas y hojas. Sólo me queda darte las gracias y el aplauso y ovación más fuerte que puedas imaginar

  18. Sr. Zubeldia, muchas gracias por su intervención en defensa de los que como yo formamos parte de este grupo. Ha sido muy importante el párrafo en el que señala la importancia en acciones que tienen los poseedores de los valores Santander. Creo que les dará que pensar. De nuevo gracias mías y de mi familia,

  19. Gracias Jose por todo, pero que es mucho, nos has dado una lección muy importante a seguir desde ahora, dar todo lo que cada uno podamos por la causa.
    Un saludo.

  20. Es una gran suerte poder contar con un aliado tan valioso como José de Zubeldia. Ojalá hubieran sido otras las circunstancias en las que nos hemos conocido, pero me alegro enormemente de haberlo hecho.
    José, gracias por representarnos y por ser nuestra voz con ese rigor y esa firmeza que siempre demuestras.

  21. Felicitaciones y gracias por este excelente y constructivo discurso representando todos los afectados por este producto.

  22. Estimado Jose, estas cosas son las que nos demuestran en la vida que se puede confiar en la gente, gente como tú, quien de forma educada pero firme, ha sabido transmitir a la perfección el sentir de tantos “infectados por los VALORES SANTANDER”. Me siento orgulloso de haber sido representado por tí en este baño de multitudes que le gusta pegarse a los banqueros y además haber colaborado con mi delegación en hacer posible que pudieses estar allí. Gracias amigo.

  23. Una intervención extraordinaria. Ojalá abundaran las personas honestas como Jose De Zubeldia. Millones de gracias.

  24. Muchas gracias y enhorabuena Sr. Zubeldia por su intervención y sobre todo por la claridad y precisión de sus palabras.
    Como un afectado más : muchas gracias !!

  25. Enhorabuena Jose De Zubeldia por la excelente representación que ha hecho de todos los afectados por esta estafa, los Valores Santander.
    Gracias por tu constancia y perseverancia, por la dedicación de horas contestando respuestas que muchos no podríamos resolver por si solos, gracias.
    Hay que seguir la lucha con lo que podamos y hasta que podamos.
    Un fuerte abrazo

  26. Se lo agradezco enormemente, nos ha representado a varios ahorradores e inversores de un grupo de Facebook, preparando la intervencion en la junta, por cierto, magistral y desplazandose por su cuenta hasta Santander a defender nuestros derechos

  27. Enhorabuena Sr. Zubeldia por su intervención y muchas gracias por el gran esfuerzo que está realizando desinteresadamente en defensa de 129.000 familias ahorradoras.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.