Cultura

Certamen Literario “Junto al Fogaril” en Ainsa

Cerca de dos centenares de relatos participan en la V Edición del Certamen Literario “Junto al Fogaril”


188 obras participan en la V edición del Certamen de Cuentos y Relatos Breves “Junto al Fogaril”.

Por quinto año consecutivo el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y por segundo la Asociación Cultural “Junto al Fogaril” organizan este concurso literario.

El pasado 16 de marzo finalizó el plazo de presentación de obras, la segunda en importancia de todas las ediciones realizadas por número de participantes en este evento que nació en el 2007.

La mayor parte de los trabajos han llegado de España, hay un accésit que premiará la mejor obra de temática de la Comarca de Sobrarbe y por ello se espera que también haya participantes de la zona, como suele ser habitual en cada edición.

El concurso se fallará el 16 de junio en un fin de semana en el que se están preparando actividades culturales.

Esta vez el concurso no ha reducido sus premios, ya que hasta la fecha ha contado con aportaciones de entidades como la Comarca de Sobrarbe, la DPH, el Centro Vacacional de Morillo de Tou y CCOO, así como del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, también recién creada Asociación Cultural “Junto al Fogaril”. Cuenta con dos premios principales de 1.000 y 500 euros y dos accésits menores, uno de 300 euros para obras con temática de Sobrarbe denominado Accésit José Antonio Labordeta y otro con 200 euros para la mejor obra de un escritor menor de 18 años de edad.

Más de veinte voluntarios participan en la organización y colaboran con este certamen, realizando la dura tarea del expurgo, la mayoría pertenecientes a la Asociación Junto al Fogaril.

Las obras más destacadas pasarán a ser valoradas por un tribunal final, el cual estará formado por diferentes escritores y editores reconocidos.

En esta edición, la organización quiere dar un giro con las actividades que realizará en la entrega de premios, haciendo de dichas actividades una fiesta, de manera que sean más participativas.

José Antonio Labordeta presidió el jurado en las dos primeras ediciones, dejando una huella inigualable.  También han formado parte de este certamen personalidades de la talla de Eloy Fernández Clemente, Gonzalo Borrás o Marta Sanz Pastor entre otros. Desde la organización queremos agradecer el apoyo de los escritores, el jurado y los lectores que han hecho posible este concurso a lo largo de todas las ediciones.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.