Primera condena en firme por la venta de los famosos ‘Valores Santander’

LA PRIMERA SENTENCIA CONTRA EL BANCO SANTANDER POR LA VENTA DEL PRODUCTO TÓXICO VALORES SANTANDER ES FIRME AL NO RECURRIRLA EL CONDENADO.

Se ha convertido en firme la condena al Banco Santander del pasado 5 de Marzo de 2012 que el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Alicante condenó al Banco Santander, por no haber sido recurrida por este.

Valores Santander Activos tóxicos

Imagen: adicae.net

El Banco Santander ha sufrido la primera condena en firme por la venta de los famosos ‘Valores Santander’, la emisión bonos necesariamente convertibles emitida en 2007 por importe de 7.000 millones de Euros que ha hecho perder a miles de clientes más del 62% su dinero. Un juzgado de Alicante ha sentenciado al banco a devolver a un cliente los 45.000 Euros que invirtió en estos productos por no informarle adecuadamente de sus características.

El hecho de que el Banco Santander no haya recurrido el fallo de esta sentencia a la Audiencia Provincial de Alicante es una buena noticia para el demandante y su abogada Esther Arroyo, del bufete alicantino Arroyo Legal. Sin embargo el Grupo de Facebook Afectados por Banco Santander la recibe como un jarro de agua fría porque diluye su esperanza de volver a ganar al Banco Santander en una segunda instancia y crear con ello Jurisprudencia.

Los Afectados por el Banco Santander, al haberles vendido el producto Valores Santander, están preparando cientos de demandas judiciales contra el banco para recuperar sus ahorros, por ello tenían sus esperanzas de que esta sentencia hubiese creado Jurisprudencia favorable a sus pretensiones.

 

AFECTADOS POR BANCO SANTANDER está formado por un grupo de 300 ahorradores, de entre los 129.000 clientes del banco que suscribieron en 2007 Valores Santander por un importe de 7.000 millones de euros, con los que el banco compró a ABN Amro el Banco Real de Brasil. En 2012 el Banco Santander ha anunciado que ese importe de 7.000 millones de euros lo considera Capital Tier1, según las normas de Basilea (BIS II). Los Afectados por Banco Santander de este Grupo de Facebook creen que la emisión de los Valores Santander como Bonos Necesariamente Convertibles fue concebida como un producto híbrido complejo, no adecuado para la venta a consumidores particulares, por lo que han planificado desencadenar cientos de demandas judiciales para anular la colocación de ese producto.

Caso de que el Banco Santander no negocie una solución con los Afectados, estos recibirán entre Junio y Octubre de este año, 500 millones de acciones del Banco Santander convirtiéndose con ellas los Afectados en el mayor accionista del banco.
por  Jose de Zubeldia

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.
  • perogrullo

    Yo compré conociendo lo que compraba, pero, como he perdido, digo que me han estafado.

  • Basilea Abogados

    Buenas tardes,

    desde Basilea Abogados estamos defendiendo los derechos de decenas de afectados por los Valores Santander. Por ello, les invitamos a contactar con nosotros para poder ofrecerles un asesoramiento personalizado.

    Un saludo

  • Peter

    Correcto.
    Se puede tardar varios años hasta lograr un embargo contra el banco y forzar la devolución. Hasta entonces, y eso es lo que espera el banco,
    se recuperan las acciones. Todo es ganar tiempo para no desembolsar miles de millones.
    Los afectados del terremoto en Lorca están esperando el dinero de los seguros, todavía retenido por los bancos sin justificación.

  • Sergio

    Muy buenas:

    Mis padres son unos de los afectados por el caso de los Valores Santander. Mi padre hizo esa operación “aconsejado” por el director de la oficina con que trabaja, tanto a nivel particular como de empresa, quien en ningún caso le explicó nada de acciones o bolsa, sólo le hablo del interés del 7’5%. Me consta que eso ya de por sí puede no ser legal, pues creo que ya hay una sentencia condenatoria contra la entidad bancaria por este tipo de “falsedades”.

    Lo particular de nuestro caso, es que los titulares de los valores son dos, mi madre y mi padre pero, sin embargo, al hacer la operación atosigados por las prisas del director, a mi madre nunca le convenció el asunto, por lo que no firmó ningún documento o contrato en ningún momento. El director insistió a mi padre varias veces para que fuera, pero ella finalmente no llegó a hacerlo.

    Por tanto, mi pregunta es si esto supone que pudiéramos reclamar el capital invertido por nulidad del contrato, o algo por el estilo. Entiendo que, si mi madre no lo llegó a firmar, el contrato no es legal. O, al menos, la mitad del capital inicial invertido debería devolverse. ¿O sería nulo en su totalidad y podríamos reclamar la devolución del capital inicial en su totalidad?

    Les agradecería enormemente su ayuda, mis padres son personas cercanas a la jubilación que no entienden de estos temas, y yo poco más que ellos. Creo que esto es un caso de abuso de confianza y quizás incluso estafa, me parece increíble todo este tipo de casos.

    Mil gracias por adelantado.

  • Julián GB

    No lo dudes, Jorge ha sido el primero en ganar a GOLIAT, pero detrás vamos miles de ahorradores que nos sentimos estafados. TIEMBLA BOTIN!!!!

  • Mark de Zabaleta

    La Justicia les da la razón, pero…¿Lo recuperarán?

    Mark de Zabaleta