Bajo el signo de la esvástica, de Chaves Nogales

Este premonitorio texto se adelanta a los acontecimientos históricos acaecidos durante el Tercer Reich, al recoger entre sus líneas la ya efectiva inoculación del nacionalsocialismo en el corazón del pueblo alemán 

Bajo el signo de la esvástica, de Chaves NogalesSevilla, 21 de abril de 2012.- Bajo el signo de la esvástica es el título de la nueva publicación que acaba de sacar al mercado la editorial Almuzara, obra del insigne periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales. Se trata de la recuperación de un gran reportaje que este autor realizó para la revista Ahora sobre la Alemania nazi, a pocos meses del ascenso definitivo de Adolf Hitler al poder.

Publicado en mayo de 1933 en una serie de piezas englobadas en una serie mayor que se anunciaba bajo el marbete «Cómo se vive en los países de régimen fascista», este premonitorio texto de Chaves Nogales se adelanta a los acontecimientos históricos acaecidos durante el Tercer Reich, al recoger entre sus líneas la ya efectiva inoculación del nacionalsocialismo en el corazón del pueblo alemán.

El reportaje en su conjunto es más bien de índole sociológico y está realizado a pie de calle. En el texto se aprecia el enorme interés del escritor sevillano por contar cómo la población media germana se había convertido al nuevo régimen. También denuncia cómo se arrinconaba dramáticamente al judío y presagia su aniquilación sistemática, como así sucedió.

Chaves Nogales anticipa, ya en esas fechas, la noticia sobre los campos de trabajos forzados, advirtiendo del futuro oscuro de estos recintos. Sin embargo, no desatiende a las altas esferas e incluye, en este reportaje, una entrevista al ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, y algunas observaciones de política mundial.

En esta edición se inserta en apéndices la repercusión de su conferencia «Cómo se acaba con una República. Del comunismo ruso al fascismo alemán», impartida en Sevilla a raíz de este viaje a Alemania. El propio Chaves Nogales, en una muestra de su inquietud por la atribulada república española, quiere difundir el «gran interés aleccionador» que tiene «el saber cómo se provocan y cómo se desenvuelven los regímenes dictatoriales».

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) es hoy una de las referencias de la literatura y el periodismo español del siglo XX. En 1921, justo mientras dejaba preparada la publicación de su primer libro, La ciudad, reeditado por la editorial Almuzara en el 2011, dedicado a su ciudad natal, marchó a Madrid para hacer carrera en el cambiante mundo del periodismo.

Como redactor jefe de El Heraldo y director de Ahora, conquista la cima periodística con sus grandes reportajes denuncia sobre la Rusia bolchevique y los regímenes fascistas.

Su obra literaria, entre el periodismo y la novela, dejó varios libros fascinantes de tema ruso, y en 1935 conquista un enorme éxito editorial con su Juan Belmonte, matador de toros.

Con la guerra tuvo que abandonar España y, tras un periodo en París, del que surge buena parte de su libro La agonía de Francia (1941), se instala en Londres donde seguirá desarrollando una labor periodística internacional de primera fila.

En el clima de exilio y guerra, una desafortunada intervención quirúrgica le produjo la muerte mientras preparaba un libro con los testimonios de refugiados de la ocupación alemana.

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Los comentarios que falten al respeto o insulten serán borrados. Si quieres expresar tu opinión hazlo con educación y respeto.