Economía

Aprendiendo con… Lourdes Molina

La lógica nos diría que ante una crisis como la que padece España, con tasas de paro cercanas al 25% y con cientos de empresas que cierran ante la falta de negocio, nadie intentaría emprender nuevos negocios. Existen algunas personas dispuestas a arriesgar por una idea, personas dispuestas a trabajar en un nuevo proyecto desarrollando una empresa, pero existen muy pocas personas que decidan desarrollar dos proyectos empresariales en medio del panorama actual.

Una de esas personas es  Lourdes Molina, que está desarrollando dos nuevas empresas con un éxito notable. Licenciada por la Universidad de Wales en Graphics Design, sus empresas son Taninotanino® Vinos Inteligentes® y Spaincreative®. He tenido la suerte de compartir un café con ella y no he querido desperdiciar la oportunidad de entrevistarla y preguntarle por sus secretos empresariales, para que los lectores y yo mismo podamos aprender cómo desarrollar empresas de éxito en medio del actual marco económico. Esta fue nuestra conversación:

DCM: Lourdes, eres una profesional de la comunicación, te declaras amante de la Identidad Corporativa, el Marketing y su aplicación en medios interactivos. Parece inevitable que alguien con ese perfil desarrolle una agencia de comunicación como Spaincreative®, pero, ¿cómo encaja alguien tan activa y creativa como tú en un mundo aparentemente tan reposado y conservador como es el del vino?

Lourdes Molina Licenciada por la Universidad de Wales en Graphics Design y empresaria. Taninotanino® Vinos Inteligentes® y Spaincreative®

LM: ¿Has agitado alguna vez una botella de Cava? y… ¿la has descorchado con energía?¿a que sale con alegría el Cava? Pues precisamente así soy yo, una brubuja reposada que va flotando por el mundo del vino sin hacer mucho ruido, pero que cuando tiene una idea fresca y diferente dentro de este mundo… soy la primera en empujar al corcho para salir disparada y empezar tozudamente a ponerla en marcha.
Está claro que este mundo del vino, está falta de frescura y de ideas creativas, llevan muchos años en un plano donde no hay diferencias en la forma de comunicar, en la imagen… y cuando aterricé por aquí es lo primero con lo que me tropecé, por eso más que encajar fui absorvida por este mundo.

DCM: El mundo del vino empieza a ser diferente gracias a Taninotanino® Vinos Inteligentes®, un concepto innovador y revolucionario en sí mismo. Cuál es el orden que seguiste para triunfar así, ¿una idea que se fabrica su propio nicho de mercado o un nicho que te inspira una nueva idea de oportunidad?

LM: Quizás lo primero. Realmente Taninotanino Vino Inteligentes, nació como un “WineLab” es como me gusta denominarlo, es decir, como un laboratorio creativo dentro del mundo del vino, un sitio creado alrededor de una pasión, donde tu porpio cliente es tu propia idea y donde puedes experimentar libremente la forma de comunicar y aportar la creatividad y frescura de la que antes te he comentado y de que alguna forma no sufre ningún tipo de restrinciones, ni cambios caprichosos a la hora de comunicar, como si de un cliente externo se tratase, por eso no es que triunfes, es que marcas una gran diferencia con el resto de lo que ya existe, creas una marca con una personalidad, imagén, estilo y filosofia diferente y lo que viene después es seguir manteniendo la misma filosofía e ir introduciendote en nuevos roles y mirándolos como siempre desde otra perpestiva y que otros ya intentan imitar.

DCM: ¿Cuál es el secreto de Taninotanino® Vinos Inteligentes®  para avanzar tan rápido en el mundo del vino, por qué crees que está seduciendo comercialmente?

LM: Porque somos unos apasionados de este mundo, y digo somos porque Taninotanino Vinos Inteligentes lo forma un equipo envidiable. Antonio Jesús Peréz Reina que es el Director Ejecutivo y Analista Enólogo un profesional increible, para mí y para muchos uno de los mejores de España y parte del extranjero…, María Navarro Responsable del Área de Logistica una figura clave dentro de la mecánica de Taninotanino y una larga lista de colaboradores que hacen evidentemente posible el que podamos avanzar de esta forma y porque sencillamente pensamos de forma diferente.

DCM: Tu otra empresa es Spaincreative®. La presentas como una agencia de comunicación sin perder la sonrisa y nace desde tu experiencia en el sector con Takeone. ¿Se puede trabajar a diario sin perder la sonrisa?

LM: La pregunta ya me ha hecho sonreir (guiño). Esta pregunta hoy en día puede ser compleja si la tomas al pié de la letra, yo me apoyo más en una aptitud personal, veras, en mi trabajo por lo menos debes de tener lo primero: un perfil creativo (se te presupone) y lo segundo ser ese tipo de persona que siempre ve la botella medio llena. Si no eres una persona con una aptitud positiva, con ganas de superación antes las adversidades, dificilmente podrás ponerle pasión y amor a lo que haces y dificilmente sonreir por ello.

DCM: Existe un prejuicio demasiado extendido sobre las agencias de comunicación y publicidad, parecen ser algo que sólo pueden permitirse las multinacionales o las grandes empresas. ¿Qué puede hacer una agencia cómo Spaincreative® por una PYME?

LM: Todos independientemente del tamaño y tipo de empresa necesitan tarde o temprano  para darse a conocer o para posicionar su marca, contratar los servicios de una agencia o estudio de diseño, como prefieras llamarlo. Cualquier PYME que ya de por sí se preocupe por tener una buena imagen ya está dando un gran paso. Tener una buena imagen de comunicación ayuda a que tu empresa, productos o servicios marque la diferencia frente al resto, ahí es donde entra Spaincreative aportando soluciones a esos “problemas” de imagen o de comunicación.

DCM: Estoy realizando una encuesta con la ayuda de un periódico digital para conocer qué piensan las PYMES sobre utilizar un plan estratégico de posicionamiento, uno de los resultados recogidos que más me ha llamado la atención es que las empresas que tienen un plan específico no alcanzan el 18%, el resto se dedican a improvisar según les indique la intuición e incluso más del 17% declaran no creer en el marketing. ¿Cuáles son los principales prejuicios y obstáculos a los que te enfrentas como agencia de comunicación?

LM: Desde mi punto de vista la mayor de todas es la intangibilidad y la impaciencia en obtener buenos  resultados de forma inmediata y ese 17% que no cree en el Marketing les diría que gracias al Marketing pueden comprar por ejemplo un Donuts, porque no hay ninguna manera de pedir un Donunts si no es diciendo Donuts 🙂

DCM: Muchas gracias Lourdes por compartir tus puntos de vista. Estoy seguro que muy pronto la puntuación de catas de Taninotanino® Vinos Inteligentes® será una guía popular a consultar para adquirir y consumir vinos, del mismo modo que se consultan críticas para ir al cine o la guía Michelín para elegir restaurantes.

Aquí concluye mi café-entrevista conLourdes Molina, una empresaria que es amante de su trabajo, metódica, constante en lo que hace y atrevida. Es una mujer de hoy con ganas de saber como será el mañana porque el presente se le queda corto muchas veces.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.