Bada, váyase al Institut d’Estudis Catalans

Tras las declaraciones del Presidente y del propio Consejo Superior de Lenguas de Aragón, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán invita al señor José Bada y, a aquellos miembros del Consejo que no estén a gusto, a que se marchen al Institut d’Estudis Catalans porque esa entidad sí contrata personal para expandir el catalán y la particular historia catalana en los territorios de la Antigua Corona de Aragón.

 

 Manifestación Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán

            La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, integrada por 59 entidades, quiere manifestar públicamente su rechazo a la actitud catalanista y antiaragonesa que está tomando el Consejo Superior de Lenguas de Aragón, un órgano meramente consultivo y que recordemos no tiene ningún poder de decisión.

Tras la última rueda de prensa celebrada este viernes 18 de mayo de 2012 por parte del Consejo Superior de Lenguas de Aragón en la que han hablado de “catalán de la Franja”, al igual que hace el nacionalismo catalán, y en la que también se ha reivindicado que el catalán “debería y podría ser puerta abierta de par en par o, mejor, el Arco de Triunfo para pasar y repasar, para celebrar juntos la misma historia”, desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán invitamos al presidente del Consejo Superior de Lenguas de Aragón, el señor José Bada, así como a cuantos miembros del Consejo estén en su misma sintonía, a que se marchen al Institut d’Estudis Catalans porque esta entidad sí que contrata personal para expandir el catalán y la particular historia de Cataluña en los territorios de la Antigua Corona de Aragón. 

El Consejo Superior de Lenguas de Aragón dice querer abrir “de par en par o, mejor, el Arco del Triunfo para pasar y repasar, para celebrar juntos la misma historia”. Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán nos preguntamos por qué este Consejo no pone directamente una alfombra roja en la zona oriental de Aragón para integrarnos definitivamente en Cataluña. “Celebrar juntos la misma historia”. ¿Cuál? ¿La de la Confederación catalano-aragonesa? ¿la de la Travesía Central del Pirineo? ¿la de los Països Catalans? ¿La de los bienes sacros retenidos en Lérida? ¿La de la regulación del Ebro?

Desde la propia Plataforma invitamos también a los implantadores de la fabla o neoaragonés a que realicen su trabajo desde cualquier ente privado sin utilizar instituciones oficiales para ello. A pesar de todo esto, queremos reconocer también el trabajo de algunos de los miembros de este Consejo que en absoluto comparten las tesis de la dirección del mismo y que esperamos que puedan realizar pronto libremente su cometido desde este órgano o cualquier otro. Asimismo, pensamos que si el señor Bada quiere ser consecuente con su dimisión debería de abandonar también inmediatamente el propio Consejo.

María José Blanc, portavoz de la Plataforma, afirma que “ya está bien de mantener órganos que defienden intereses ajenos a Aragón en lugar de los propios. Somos el único territorio en que suceden estas cosas. ¿Por qué no tomamos ejemplo del gran trabajo de comunidades con las mismas polémicas lingüísticas y territoriales como Asturias, Extremadura o incluso países como Noruega? En Aragón no necesitamos salvapatrias como el Consejo de Lenguas”.

Julián Naval, directivo de la Plataforma, señala que “en Aragón hablamos, aparte de español, aragonés en sus distintas modalidades, que son muchas, pero no hablamos ni catalán ni ese neoaragonés artificial que quieren imponernos”.

Finalmente, las 59 entidades que conformamos la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán queremos manifestar que vamos a seguir trabajando en defensa del aragonés y de sus modalidades. Da la impresión de que algunas personas del Consejo Superior de Lenguas de Aragón están más preocupadas en medrar profesionalmente con la defensa de sus lenguas que en defender el aragonés y todas sus modalidades. Deseamos que el Gobierno de Aragón presente pronto una verdadera modificación de la actual Ley de Lenguas que no es aceptada por los aragoneses y que solo está trayendo conflictos sociales.

Si te ha gustado este artículo usa los botones para compartirlo en redes sociales con tus amigos o síguenos en Facebook o Twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

Acerca de Cartas a la Redacción

Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.
  • Francat

    No son más que una panda de negacionistas incultos a modo de ‘blavencianos’ y ‘gonelles’ que odian todo lo que suene catalán, incluyendo, como no, el rebautizado ‘aragonés oriental’ contra toda lógica científica. Esto no es más que españolismo puro y duro en pro de aquello del ‘regionalismo bién entendido’ y cada cuál en su casa.

    Aragón tiene que hacerse responsable de sus lenguas patrimoniales, el ‘catalán’ es una de ellas, y dejarse de mandangas anti-losotros !!

  • marta

    Franjolí: cantar jotas, ir al Pilar, hablar español… describes muy bien lo que son esta gente: regionalistas españoles (o folckloristas aragoneses, como quieras).

  • ¿soy antiaragonés?

    Aquí los únicos y verdaderos antiaragoneses son los que se niegan a reconocer la realidad hitórica y cultural de Aragón, esas cincuenta y tantas asociaciones que no se sabe quiénes las formas, aunque sí su ideología, que ignoran nustra propia historia y presumen de una ignorancia científica que hiere al sentido común. Las lenguas histórica propias del territorio que hoy conforma Aragón son el aragonés (en sus diferentes modalidades dialectales) y el catalán (también con variantes dialectales). Aragonés, catalán, latín y, posteriormente castellano, eran las lenguas de la Cancillería Real, y de ahí llegaban hasta Aragón documentos en cualquiera de esas lenguas, de la misma manera que notarios de Fraga, Binéfar, Monzón, Tamarite o Barbastro, por ejemplo, escribían documentos, especialmente testamentos dictados y capitulaciones matrimoniales, en lengua catalana que reflejan fielmente la lengua viva de las gentes. Una cosa es la lengua y otra muy diferente las cuestions políticas que esas asociaciones defiende. Mezclar churras con merinas es una manera de derivar la discusión a un terreno que nada tiene que ver con las lenguas, con ellas no se puede hacer política de partido, y esos señores juegan unos intereses claramente anticatalanes como si para ser aragonés tiviéramos que asentar nuestra identidad “frente a” Cataluña. ¿Qué tendrá que ver la Travesía Central Pirenácia (en mi poinión un medio de destrucción más del Pirineo), la regulación del Ebro o los bienes eclesiásticos reclamados desde Aragóncon la lengua? En ese juego voluntario de confusión el PP y el PAR son maestros…Y que insulten a Bada invitándole a que se vaya al Institut d’Estudis Catalans, él, un aragonés hasta los tuétanos, nos demuestra qué tipo de gente son los intengrantes de “No hablamops catalán”. Son unos incediarios, como tantos otros políticos de la derecha recalcitrante aragonesa y española…Afortunadamente, la sinrazón acaba casi siempre perdiendo, de modo que aunque ahora tengan la sartén por el mango no lograrán sus objetivos.

  • Franjolí

    Yo alucino, en serio, un hombre que ha dado todo por Aragón ahora le tratais asi, no teneis ningun respeto ante nadie que no sea del Zaragocista ideal, osea ser cantar jotas, ir al pilar, gastar en Zaragoza y discriminar a la personas que no hablen “Castellano”.
    Esto os ha servido durante muchos años, nos mofamos de los de la Franja y les jodemos hasta que no canten una jota en castellano, no se si os acordais que en el 2000 nos ibamos a Catalunya, por el asunto de la Comarcalización, que nos jodió bien jodido, y la unica cosa que fué la que nos hizo quedar es que estaba Marcelino Iglesias como Presidente de Aragón, natural de Bonansa-Franja de Ponent, pero esta vez, si se saca la ley de lenguas o se le hace “la modificación”, esa será el detonante de la revolución de todos los habitantes de habla catalana en Aragón, os remarco que para “modificar” esta ley, tiene que canviarse el estatuto de autonomia, que lo ratifique el Gobierno Central, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional y la aprobación de Bruselas ante esta ley, a si que teneis huevos de hacerlo, pues probad, ya nos veremos cuando tengais que firmar el acuerdo de secesión.

    VISCA LA FRANJA DE PONENT!!!

  • anto33

    Me parece muy bien que en Aragón se plante cara a los excesos del catalanismo.En Cataluña cada vez somos más los que creemos que hay que darles una lección y bajarles los humos.