Economía

Los graves problemas financieros que aquejan a España

Los problemas financieros de España empeoran cada día. La nacionalización de Bankia añade dudas sobre todo el sistema financiero español. Las agencias de calificación de riesgo continúan rebajando las notas de la mayor parte de bancos españoles ante el temor de que estén escondiendo un agujero de proporciones descomunales y, que llevaría la situación a una intervención similar a la ocurrida en Irlanda.

De momento la liquidez no fluye hacia los bancos españoles a quienes los mercados mayoristas les han cerrado sus puertas. La única liquidez que está recibiendo la banca española proviene del Banco Central Europeo (BCE). De aquí la necesidad de una reforma financiera urgente que permita que las restricciones al flujo de crédito no termine por acabar con todo el tejido industrial español, pero la solución muy difícil a estas alturas; y mientras tanto el gobierno va dando tumbos en un barco a la deriva, la capacidad de producción de la economía española va disminuyendo a la par del descenso en las inversiones.

El gobierno no entiende que seguir penalizando a los consumidores en una economía cuyo principal motor de crecimiento es, o mejor dicho ha sido, la demanda interna, es tirarse piedras sobre su propio tejado, pero la oposición de izquierda tampoco entiende que la falta de ahorro nacional lastra la liquidez y que la demanda que hay que incentivar es la demanda privad, no la pública. La incapacidad del gobierno para resolver el problema del crédito solo se superará cuando seamos capaces de devolver el incentivo al ahorro del sector privado que es la base de todo crecimiento económico. Naturalmente ello pasa también, por no restar liquidez elevando el déficit presupuestario y déficit exterior, ambos deberían ser objetivos de política económica.

En el programa “La vía de la libertad” que presentamos en esta ocasión, se analiza la situación financiera de las empresas españolas ante las restricciones que están viviendo. participaron como invitados: D. Juan Perote, Economista y profesor de la Universidad de Zaragoza, D. José Miguel Guinda García, Presidente Asociación Empresarial PLAZA, D. Ángel Martín, Director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, Dña Cristina Andrew Nicuesa, Coordinadora del Consejo Territorial de UPyD de Aragón.

[youtube width=”640″ height=”480″]http://youtu.be/OzyxRCDAw9A[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.