Economía

La intervención de Bankia y los problemas de financiación de la economía

La financiación de nuestra economía hace aguas por todos lados. Ya no hay quien se fíe ni de los bancos españoles ni de nuestra economía. Desde que el gobierno anunciara la nacionalización de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros el 9 de mayo a última hora de la noche, nos hemos ido enterando de la verdadera magnitud del problema que tienen los bancos, y lo que queda por saber. Catalunya Caixa, Caixa Galicia (quizás algunos otros más), probablemente también acabarán en manos del Estado, lo que no se sabe es si junto a Bankia o por separado, en lo que sería un «mega banco malo» difícil de digerir por todos los españoles; sobretodo por aquellos que han perdido sus ahorros en las acciones preferentes,  quienes han visto embargada su vivienda y, quienes han perdido su empleo. Todo ello en buena medida gracias a la desastrosa gestión «política» en estas instituciones, a la falta de fiscalización del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pero sobretodo, gracias a la clase política que no suele ver más allá de sus narices.

Mientras tanto se agudiza el problema de nuestra economía, todas las instituciones financieras españolas tienen cerrado el acceso a los mercados mayoristas de crédito. España ya no puede financiarse en el exterior a precios razonables, con lo que las únicas posibilidades de conseguir dinero barato para poder ofrecer más créditos que reclaman nuestras empresas y los particulares parece ser que pasa por acudir a las facilidades permanentes de crédito del BCE, que el pasado mes de Abril volvieron a aumentar hasta los 263.535 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico y un 15% más que en marzo.

En el programa «La vía de la libertad» que dirijo y presento hemos tratado el problema de financiación de la economía española y la intervención de Bankia. Participaron en el programa el Ingeniero y Economista D. Oscar Timón, acompañado por el también Ingeniero D. Román Lobera Molina, ambos pertenecientes al P-Lib. Igualmente D. Eduardo Pastor, Licenciado en Derecho, en representación de ADICAE, y D. José Antonio Visús, Director de Ilex Abogados.

[youtube width=”640″ height=”480″]http://youtu.be/Pq7CGYM6YvQ[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.