Cultura

El origen de la música indie y su evolución

Tom Yorke

Tom Yorke

 El término indie, se consolidó hacia finales de los años setenta, coincidiendo con el “popular” Punk, que ya se hacía escuchar en el Reino Unido y que se contagió enseguida por Norteamérica. Su significado literal, es: “sello musical independiente”, de ahí se ha tomado su tan conocida abreviación de la palabra inglesa: independent.

La música indie se caracteriza, o caracterizaba, por no pertecener al gusto masivo, a lo popular, a lo comercial, el-no- ser  el producto de las grandes discográficas, se distinguía principalmente de otras vertientes musicales, por su originalidad en los sonidos, la falta de etiquetas, una vocación meramente artística, y la innovación de sus letras de claro carácter crítico, hacia una sociedad inconforme con lo ya “plenamente establecido”.

Su notable éxito, se debe a la confrontación entre el sujeto pesimista, y el sujeto optimista, un choque de dualidades de pensamiento ante un panorama claramente confuso y lleno de melancolía e incertidumbre, su intrínseca función es doble: expresar alegría por la tristeza, y tristeza por la alegría, en un mundo invadido por la desesperación de la propia esperanza. Sus principales representantes fueron grupos como: Sonic Youth, Pixies y unos novatos pero ya excelentes grupos como: Radiohead.

Caben destacar dos canciones que representan perfectamente el espíritu de la música indie y que hasta la fecha son dos clásicos que han alcanzado a varias generaciones. Creep de Radiohead, una canción de guitarras viscerales, acompañadas por la desgarradora y melancólica voz de Tom Yorke, que no canta hacia fuera del ser, sino todo lo contrario, es una declaración hacia el yo interno, el tonto, el que no pertenece a ningún lugar, se convirtió paradójicamente en todo un éxito comercial y en un himno de la representación de la desesperación juvenil que tanto se respiraba en Norteamérica.

Smells Like Teen Spirit de Nirvana, es sin duda otro de los himnos representativos de la juventud no solo en Norteamérica sino que alcanzó toda la esfera mundial, canción rockera y estridente con un Kurt Cobain de voz rabiosa y a la vez armónica, fue tan significativa sobre todo a la denominada “Generación X” , además popularizo a un nuevo termino musical: el grunge, música de guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales, pegadizas y repetitivas, así como baterías predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto sobre el ser y sobre el mundo que constantemente lo asedia. También fue un tremendo éxito musical.

Actualmente el panorama de la música indie es una contradicción, ya que hay un alto porcentaje de grupos autodenominados “indie”, que están respaldados por las grandes discográficas, son meros productos comerciales, y  no aportan ninguna innovación en sus sonidos, ni en sus letras, es más, muchos suenan casi idénticos, salvo algunas honrosas excepciones.

Por ese motivo Kurt Cobain decidió coger la escopeta y pegarse un tiro (según la versión oficial). Ya que la música que promulgaba: la disconformidad, la crítica, el dolor y un gran malestar cultural, terminó convirtiéndose en una terrible fama totalmente popular, que él no pudo soportar.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.