Sociopolítica

Los recortes del PP en educación y la subida de tasas universitarias


La Universidad es una Institución comprometida en la acción social, que busca el mejoramiento de su entorno, el crecimiento de la sociedad en todos sus aspectos, incluyendo el económico, que ofrece no solo conocimientos y oportunidades a quienes quieran aprovecharlos, como es el caso de los estudiantes, sino que también aporta tecnología fruto de su actividad investigadora, además de cultura e información que nos enriquece a todos. En definitiva podríamos considerar que es una gran Institución. Una Institución Socialmente Responsable.

Sin embargo, los beneficios que ofrece a la sociedad no son suficientemente bien valorados por el gobierno del partido popular y, probablemente tampoco por parte de la sociedad que desconoce el valor que añaden los estudios universitarios a nuestra sociedad. Recientemente en los medios se ve el menosprecio que se hace a la Universidad en un intento de hacer creer que quienes formamos parte de la misma no cumplimos eficazmente con nuestro cometido. Parece ser que nuestros políticos, de pocas luces, no son capaces de entender que la universidad, contribuye activamente al desarrollo de nuestra sociedad creando riqueza, pero también en muchos otros aspectos que enriquecen a nuestra sociedad.

Quizás sea necesario hacer una reflexión del camino que están tomando algunos responsables políticos y sus lacayos, que son capaces de acabar hasta con la «gallina de los huevos de oro». No se puede es recortar en la educación superior, lo que hay que hacer es precisamente lo contrario, mejorarla. Invertir en educación es invertir en futuro, porque a la larga esta política de oferta es la más beneficiosa para el país, la única que es capaz de generar riqueza y mejorar nuestra competitividad.

En cualquier caso, si lo que buscamos es cambiar el modelo de la universidad española, que lo digan. Lo que no se puede hacer es actuar con un carácter puramente economicista, pues si hay alguien que sobra, son ellos, los políticos y su burocracia, que sean ellos los primeros en dar ejemplo, y eliminen tanto contratado a dedo y dejen a los funcionarios docentes ejercer su misión. A los políticos les exigimos más trabajo, más preparación, menos mentiras y más transparencia, y a quienes les hacen la cama a los políticos de turno en los medios les pedimos reflexión.

En el programa «La vía de la libertad» que ofrecemos en este vídeo, entrevistamos al Rector de la Universidad de Zaragoza D. Manuel López, quien nos cuenta la situación actual de la universidad española y en concreto las dificultades que está atravesando la Universidad de Zaragoza con el anuncio de recortes hecho por el partido en el gobierno.

[youtube width=”640″ height=”480″]http://youtu.be/CDkHriMxloY[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.